REINADO DE ISABEL II: REGENCIAS (1833-1844) CLASE


Comienzo del reinado de Isabel II (1833-1843):
- la CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL: minutaje 00:01 - 00:39


Introducción al periodo de las REGENCIAS (minutaje 03:02 - 03:39):
- REGENCIA DE Mª CRISTINA DE BORBÓN (1833-1840)
- REGENCIA DE ESPARTERO (1840-1843)




* 1834-1840 Hechos más importantes (minutaje 01:20 - 04:06

REPUBLICANAS, ¿PROSTITUTAS O DÉBILES MENTALES?


Este es el provoicador título del artículo de opinión publicado por la periodista Mercè Rivas, en EL PAÍS.

En él, hace una reivindicación de las mujeres que fueron vejadas por sus ideas o simplemente por estar casadas o ser hijas de republicanos. Nunca han sido reconocidas como presas políticas, sino como prostitutas o, como decía el comandante-psiquiatra Vallejo Nájera, como "débiles mentales". Director del Gabinete de Investigaciones Sociológicas, nombrado directamente por Franco, teorizó hasta la saciedad sobre la inferioridad mental de la mujer-disidente.

La mayoría de ellas han sido y siguen siendo invisibles. Tan solo puntuales historiadores han investigado sus vidas. Y lo seguirán siendo mientras en nuestras escuelas no se explique qué pasó. Ni nuestros universitarios ni los estudiantes de Bachillerato reciben información. Para los libros de texto estas mujeres no existieron. Y las nuevas generaciones las van conociendo a través del cine, de las series de televisión y de algunos libros. Puedes leer otro post sobre la mujeres de la cárcel de Saturrarán.

Este artículo hace memoria de sus sufrimientos. Lee el artículo completo en este enlace.

LA GUERRA ESCONDIDA EN LA MALETA


Aquí la historia de una fotografías, hechas públicas hace poco, y que estaban en una "maleta mexicana". Hace dos años se encontró y fue un acontecimiento mundial. En esa maleta había tres cajas con negativos fotográficos inéditos de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour, tres grandes fotógrafos del siglo XX, que narraron la guerra civil española con sus cámaras desde un punto de vista: el del bando republicano que se enfrentaba a las tropas franquistas.
Sus instantáneas se convierten en iconos. Testimonios del combate atroz, del sueño de resistencia al avance del fascismo en Europa, del penoso exilio tras la derrota en 1939. Sin ellas resulta imposible entender la historia del fotoperiodismo. Pero tampoco la historia de España.
Si quieres leer el reportaje entero publicado en EL PAÍS SEMANAL, aquí tienes el enlace.
Otros artículos completan el reportaje:
Fascinados por la guerra, del historiador Santos Juliá.
Y Detrás de los milicianos, de Jorge M. Reverte.

PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-1839)

* Primer vídeo: minutaje 02:35 - 03:11





* Segundo vídeo: breve vídeo contextualizando la PRIMERA GUERRA CARLISTA.



* Tercer vídeo: resumen de la PRIMERA GUERRA CARLISTA.




* Cuarti vídeo: resumen de la PRIMERA GUERRA CARLISTA (minutaje: 00:01 - 01:20)





* Cuarto vídeo: este el el Himno carlista, también llamada la Marcha Oriamendi, en recuerdo de la victoria carlista sobre el ejército isabelino en la primera guerra carlista.


LA SUCESIÓN DE FERNANDO VII (1833)


Video clarificador del problema que se plantea a la muerte de Fernando VII: EL PROBLEMA SUCESORIO y que será la disculpa para el estallido de la PRIMERA GUERRA CARLISTA.

CRISIS DEL REINADO DE ISABEL II (1866-1868)

Aquí un interesante vídeo sobre la etapa final, la CRISIS DEL REINADO DE ISABEL II.

ISABEL II: MAYORÍA DE EDAD (1844-1868) CLASE


La mayoría de edad de la reina Isabel II comienza cuando en 1833, con solo 13 años, es nombrada por las Cortes Reina.


Materiales sobre su reinado:





* VIDEO resumen del periodo de la MAYORÍA DE EDAD DE ISABEL II (1843-1868). Minutaje: 03:35 -04:09




* VÍDEO más detallado de la EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LA MAYORÍA DE EDAD DE LA REINA (1843-1868).

EL SELLO INFAME


Arturo Pérez-Reverte, periodista y novelista, escribió este artículo en la revista El Semanal (Grupo Vocento) del 16 de agosto de 1998. En él, a raíz de una carta que recibe con un sello con la efigie de Fernando VII, realiza una crítica feroz a este rey. Puedes leerla, aprender y sonreír al mismo tiempo.

Pues resulta que recibo una carta con sus sellos pegados, y entre ellos hay uno con el careto de Fernando VII (1784-1833). Y me digo: hay que fastidiarse, colega. Con la de reyes que ha habido en este país, reyes para dar y regalar, y tiene que salir ése en mi carta, oye, el mayor hijoputa que llevó corona. El rey más cobarde, más vil y más infame que hemos tenido en esta tierra donde de monarcas chungos sabemos un rato, y a quien ni siquiera esa cara de atravesado y de borde relamido que le pintó Goya -el sordo sabía mirar adentro- hizo justicia.

He escrito alguna vez que la estupidez, la ignorancia voluntaria, la deslealtad y la mala fe en políticos y monarcas me vuelven intolerante hasta el punto de hacerme añorar, a veces, una guillotina en mitad de una plaza pública. Pero en el caso de Fernando VII esa añoranza mía roza la frustración. Porque ese individuo, que nunca vio su cabeza en un cesto como el idiota de su primo el gabacho gordito, fue un perfecto miserable y un canalla, pero nunca fue un estúpido. Y su vileza ante Napoleón, la negra reacción en que sumió a España tras la expulsión de los franceses, su camarilla de canónigos y mangantes, su persecución de liberales, su desprecio a la Constitución entonces más avanzada del planeta y su despotismo salvaje, no se debieron a impulsos imbéciles, sino a cálculos inteligentes, astutos y cobardes. Fernando de Borbón fue capaz de denunciar a sus cómplices en la conjuración contra Godoy, de lamerle las botas al francés que lo despojaba de un reino, de condenar a muerte a quienes le devolvieron la corona; y todo eso lo hizo sopesando minuciosamente los pros y los contras. Fue como los malvados de las viejas películas, pero peor. Fue un rey malo de cojones.

Recuerdo que hace cosa de un año estuve dándole vueltas al personaje, después de una representación de ‘El sí de las niñas’, de Moratín. Cuando vi a Emilio Gutiérrez Caba interpretar de forma excelente al maduro don Diego en la última escena del tercer acto -"Eso resulta del abuso de autoridad, de la opresión que la juventud padece"- no pude menos que pensar, como me ocurre ahora ante el sello de marras: qué mala suerte, qué desgraciado país el nuestro, siempre a punto de conseguirlo y siempre recibiendo a última hora un sartenazo que lo pone todo patas arriba, que nos arroja de nuevo al abismo. Cuando por fin nos hacemos romanos y hablamos latín y construimos acueductos, llegan los bárbaros. Cuando el Renacimiento y los siglos de oro nos pillan siendo primera potencia mundial, aparecen Lutero y Calvino, viene la Contrarreforma y todo se va a tomar por saco. Y cuando por fin nos encontramos ante la gran oportunidad del siglo de las luces y la revolución, y hay gente como Jovellanos y Moratín y Goya, llegan los franceses y nos funden los plomos, y a los lúcidos los convierten en afrancesados. Y encima, sin proponérselo, hacen de un Borbón abyecto un héroe nacional. Y aún así hay militares que leen libros y hablan de soberanía popular y de libertad, y españoles dispuestos a ponerse de acuerdo, aunque sea para degollar franchutes, y políticos capaces de sentarse en Cádiz a hacer una Constitución que es la leche. Y entonces Fernando VII vuelve a por una corona que no se ha ganado, y asesorado por curas fanáticos, por correveidiles y lameculos, va y se lo cepilla todo, abole la Constitución, cierra periódicos y teatros, y ejecuta a los generales y guerrilleros que pelearon por él, menos a Mina, que se larga a Francia, y después a Riego, y al Empecinado, y a Manzanares y a Torrijos y a Mariana Pineda; y Francia e Inglaterra se llenan de exiliados, y aquí se impone la reacción más siniestra, y otra vez, como siempre, a las tinieblas cuando estábamos a pique de levantar cabeza. Y encima, cuando se muere, el tío nos deja de herencia a la chocholoco de su hija Isabelita, que trajo cola. Y de postre, las guerras carlistas.

En fin. Cuando empecé a teclear estas líneas iba a pedir que me ahorren cartas con la jeta de ese rey, que maldita sea su estampa. Pero, pensándolo mejor, rectifico. Es bueno recordar que la infamia existe, y que siempre acecha un vil mierdecilla dispuesto a cargárselo todo con el pretexto de la religión, la raza, la nación, la lengua o el chichi de la Bernarda. Caciques locales, mercachifles de feria, apostólicos postmodernos, reaccionarios a quienes ahora no se les cae la palabra ‘democracia’ de la boca, pero siguen queriendo devolvernos al pozo de las sombras.

El Semanal, 16 de agosto de 1998

MAYORÍA DE EDAD DE ISABEL II (1844-1868)

Aquí un video de síntesis de la MAYORÍA DE EDAD DE ISABEL II.

20. POR LA SENDA LIBERAL (1824-1850) (MEMORIA DE ESPAÑA)

FELIPE II: NUEVA BIOGRAFÍA


Felipe II es el gobernante europeo sobre el que más se ha escrito si exceptuamos a Napoleón y a Hitler. Vivió 71 años (entre 1527 y 1598) y gobernó 42, en los cuales solo hubo siete meses de paz. Fue contemporáneo de Fray Luis de León y Cervantes, Tiziano y El Greco, se casó cuatro veces, tuvo ocho hijos y antes de ser rey de España, Portugal y sus colonias llegó a serlo fugazmente de Inglaterra merced a su matrimonio con María Tudor. "Gobernó el primer imperio global de la Historia", dice el hispanista británico Geoffrey Parker (Nottingham, 1943), uno de los grandes expertos mundiales en los siglos XVI y XVII.

Parker, en silla de ruedas debido a una enfermedad degenerativa, viajó a El Escorial para presentar Felipe II. La biografía definitiva (Planeta).

Lee la niticia completa en este enlace de EL PAÍS.

"IZARREN ARGIA", LAS MUJERES TAMBIÉN SUFRIERON LA GUERRA CIVIL


La historia de la cárcel de Saturraran (Mutriku), donde se encarceló a decenas de mujeres sospechosas de ser republicanas, ha llegado al Zinemaldia de la mano de Izarren argia, filme que trata de arrojar luz sobre este episodio y que compite en Zabaltegi-Nuevos Directores, aunque no será hasta el 15 de octubre 2010 cuando se pueda ver en cines.

Las protagonistas, encabezadas por Barbara Goenaga, Klara Badiola y Amaia Lizarralde, y el director, Mikel Rueda, posaron ante las cámaras junto a un autobús que recorrerá la geografía vasca para promocionar la película y dar a conocer lo acontecido en el presidio, donde en la posguerra unas 5.000 mujeres fueron encarceladas.

Puedes ver algunos enlaces:



- página oficial de la película.

- tráiler de la película, colgado por el propio director.

- ficha de la película del Festival de Cine de San Sebastián.

- este recoge la noticia del rodaje.


'No lloréis, lo que tenéis que hacer es no olvidarnos' (2010) es el título del libro de la periodista María González Gorosarri y Eduardo Barinaga, el productor de la película "Izarren argia", publicado por Tarttalo.

El libro analiza y reconstruye a través de testimonios los acontecimientos ocurridos en la cárcel para mujeres de Saturraran durante la Guerra Civil española. El volumen, dividido en tres partes, se abre con un estudio a modo de tesis doctoral donde la periodista analiza las consecuencias de la represión franquista sobre las mujeres apresadas y represaliadas en el contexto del ascenso del fascismo en Europa así como el discurso sexista interiorizado en la época incluso entre los hombres del bando republicano.

La segunda parte del libro recoge el testimonio de cuatro mujeres que sobrevivieron a su confinamiento en este antiguo balneario de la localidad vizcaína que albergó la más importante cárcel de mujeres de la cornisa cantábrica durante el golpe militar franquista y que permaneció abierta entre 1938 y1944 bajo la supervisión, vigilancia y custodia de monjas mercedarias. Cuando fue cerrada, la lista oficial de muertos ascendía a 177 entre mujeres y niños (57 menores, apuntan los estudios). De hecho uno de los dramas añadidos a la reclusión para las mujeres allí encerradas fue que muchos niños, hijos de las presas, en una cifra que no se ha logrado precisar aunque se habla de «miles», fueron entregados en adopción a familias adscritas al régimen franquista.

La tercera parte, la de menor extensión, ha corrido a cargo de Eduardo Barinaga, el productor de la película 'Izarren Argia' (Estrellas que alcanzar), quien ha elaborado un abecedario con términos y hechos relacionados con lo que el estudio analiza. Asimismo se incluyen fotos del filme, cuyo estreno está previsto para noviembre 2010, y breves reflexiones de las intérpretes sobre sus papeles.

21. VIVA ESPAÑA CON HONRA (1851-1871) (MEMORIA DE ESPAÑA)

FERNANDO VII (1814-1833) CLASE

Primer vídeo: minutaje 00:38 - 02:53




Segundo vídeo: minutaje 4:57 - 07:27.

CORTES DE CÁDIZ (1810-1814) CLASE

Comienzo de las Cortes (1810). Minutaje: 06:16 - 06:59






ABDICACIONES DE BAYONA (1789-1808) PISTAS

En este vídeo (minutaje 00:01 - 05:27) aparecen los hechos claves del reinado de Carlos IV:

1804 Napoleón, emperador

1807 Tratado de Fontainebleau[fin 1807 conjuración del Escorial]
1808 febrero Entrada de las tropas francesas en Madrid (Murat)
1808 marzo Motín de Aranjuez
1808 mayo Abdicaciones de Bayona


MEMORIA HISTÓRICA PARA LOS DOS BANDOS


Alfarnatejo (Málaga, 538 habitantes) tiene memoria histórica para los dos bandos. Un equipo de arqueólogos acaba de terminar la búsqueda de los restos de cinco represaliados de la Guerra Civil: dos carabineros y un joven, fusilados por el bando fascista, y dos ganaderos que murieron tiroteados por milicianos. Se estima que todos perdieron la vida entre 1936 y 1937. El pueblo, situado a 60 kilómetros al norte de la capital malagueña, ha querido dignificar sus restos a la vez. Su alcalde, Antonio Benítez (PSOE), reclama que se haga lo mismo en el resto de España: "Habría que contribuir a terminar con todo y cerrar de una vez la herida de tantas familias".

Lee la noticia completa en este enlace de EL PAÍS.

ABDICACIONES DE BAYONA (1807-1808) PISTAS

* TRATADO DE FONTAINEBLEAU (octubre 1807) entre Godoy, valido de Carlos IV, y Napoleón Bonaparte: invasión militar conjunta hispano-francesa de Portugal. Para ello, entrada de tropas francesas en España.

* MOTÍN DE ARANJUEZ (18 marzo 1808)

* ABDICACIONES DE BAYONA (mayo 1808)

* DOS DE MAYO

* GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814)

Puedes volver a ver la entrada titulada Carlos IV (1788-1808) CLASE.

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1813) PISTAS

Aquí tienes unos vídeos para seguir el tema de la Guerra de la Independencia (1808-1813).

En este primer video, el minutaje es 05:27 - 09.57.
El segundo vídeo, entero.
El tercer vídeo 00:01 - 06:16.
El cuarto vídeo 00:01 - 04:48.









RAMÓN DE LA SOTA, UN HOMBRE OBSTINADO


Ramón de la Sota, importante personaje de la industrialización y del primer nacionalismo vasco del siglo XIX, es el protagonista de un documental, El hacedor de realidades, dirigido por su bisnieto.


Lee la noticia en este enlace.

NUESTRO CONFLICTIVO SIGLO XX


El historiador gallego y profesor de la UNED (Universidad a Distancia) Santos Juliá acaba de publicar un libro, Hoy no es ayer.
José Álvarez Junco, catedrático de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, hace un resumen y una interesante reflexión sobre este libro, de la que extracto el párrafo final:

"En fin, un libro inteligente y polémico, a cargo del mejor conocedor del siglo XX español. Y una propuesta, además, sensata y constructiva, que puede ayudar a dar legitimidad y consolidar la democracia actual. Se comprende que haya recibido tantos y tan iracundos ataques, por parte de unos y otros; de todos los que no aceptan la complejidad del pasado y siguen empeñados en relatos maniqueos, en películas de buenos y malos. Santos Juliá demuestra tener no solo profesionalidad, inteligencia y capacidad de matización, sino también un gran valor cívico.".

Lee el artículo completo en este enlace.

ESPAÑA 1808-1833 SOCIEDAD Y CULTURA

PROYECTO DE LEY DEL SR. ARRÁZOLA, MINISTRO DE GRACIA Y JUSTICIA (11 SEPTIEMBRE 1839)

Este es el texto que el moderado Sr. Arrázola, ministro de Gracia y Justicia, presentó a las Cortes para su debate. Los liberales progresistas lo modificaron dando lugar a la Ley de 25 de octubre de 1839. Comparad el artículo 1 del texto de aquí abajo con el mismo artículo de la Ley de 25 de octubre [Apéndice p. 21]: ved la coletilla que los liberales progresistas añadieron al mismo.

"Art. 1 Se confirman los fueros de las Provincias Vascongadas y de Navarra.

Art. 2  El gobierno, tan pronto como la oportunidad lo permita, presentará a las Cortes, oyendo antes a las provincias, aquellas modificación de los fueros que crea indispensable y en la que quede conciliado el interés de las mismas con el general de la nación y con las Constitución política de la Monarquía."

LAS CORTES DE CÁDIZ (1810-1814) PISTAS

Primer vídeo: minutaje 06:17 - 06:59
Segundo vídeo: entero





EL GRAN ENTUERTO DE LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS

[Expulsión de los moriscos en el puerto de Denia]
Los españoles hemos estado desorientados durante siglos acerca de la expulsión de los moriscos en 1609, presentada como necesaria medida de protección, tanto política como religiosa, contra una minoría desleal y apóstata. Don Antonio Cánovas del Castillo la consideraba tan necesaria que, según decía, de no realizarse a comienzos del siglo XVII habría sido preciso hacerla en el siglo XIX, dando a entender que la habría hecho él.

Hoy sabemos que semejante concepto procede de una campaña lanzada desde el poder para contrarrestar el estupor suscitado en toda la Monarquía por el hecho sin precedente del desarraigo de todo un pueblo bautizado por un país católico.

La idea del gran exilio, lanzada desde muy atrás, venía siendo rechazada como moralmente condenable, además de ruinosa, y Felipe II se negó siempre a su ejecución. El duque de Lerma, don Francisco Gómez de Sandoval, valido todopoderoso de Felipe III, fracasó en su intento de recabar el apoyo de la Inquisición, así como el del pontífice Pablo V, a quien se mantuvo ignorante del decreto hasta el último instante.

El reino de Valencia, que en ello se jugaba su futuro económico y especialmente el de su nobleza territorial, tropezó contra una muralla en su protesta. Aunque con miras interesadas, los titulares de señoríos, actuando en complicidad, lograron evitar la salida de muchos, y la ley, decidida en 1602 por el Consejo de Estado, conoció una historia de intensos vaivenes políticos hasta su promulgación en 1609.

Los moriscos, forzados por medio de la violencia a la conversión al cristianismo y nunca adoctrinados de un modo viable, eran desde luego un serio problema, pero aun así conocían un proceso de asimilación y (lo más esencial) no podían ser privados, en cuanto nacidos españoles, a la habitación (como entonces decían) sin previa figura de juicio. Los moriscos no eran (como los judíos) mera propiedad privada de los reyes cristianos. Por el contrario, poseían estatuto de naturales o "ciudadanos", según la doctrina de Pedro de Valencia.

Consulta el artículo completo de Francisco Márquez Villanueva, catedrático emérito de Literatura de la Universidad de Harvard, en este enlace de EL PAÍS.

UNA PREGUNTA SIN RESPUESTAS


Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) no sabe qué hubiera hecho en 1936. Se lo preguntó a sí mismo reiteradamente mientras escribía La noche de los tiempos (Seix Barral), un novelón de 958 páginas que discurre por el convulso marco histórico de la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio. Llegó al punto final reconociendo que seguía sin respuesta.


"Cuando vivimos en circunstancias normales es fácil ser estupendo. Ser antifascista en 2010 tiene un mérito relativo, en aquellas circunstancias hay personas que actuaron como canallas y personas que lo hicieron con decencia. Ser decente era muy difícil y ser un canalla era muy fácil", reflexionaba este viernes minutos antes de participar en un coloquio sobre la novela, organizado en el Torreón de Lozoya como una suerte de prólogo del Hay Festival Segovia, que se celebrará entre el 18 y el 26 de septiembre.

A Muñoz Molina le irritan sobremanera tres tendencias que observa alrededor de la Guerra Civil. El maniqueísmo: "Es insostenible la división entre buenos y malos". El esencialismo: "No hay nada genético que obligara a ir a la guerra, hay unas circunstancias". Y los paralelismos entre aquellos tiempos y los actuales: "Es una comparación frívola".

Y como nada tienen que ver, considera difícil responder a la dichosa cuestión de qué habría hecho entonces. "Ni corremos peligro de que nos maten ni podemos decidir si mataríamos, pero soy pacífico y quiero pensar que habría procurado no hacer daño", concluye antes de recordar que tanto los canallas como los decentes eran "como nosotros" y "no una especie distinta".


Lee el artículo completo en este enlace de EL PAÍS.

UN AVE PREHISTÓRICA ÚNICA, DESCUBIERTA POR FEDE RÍOS

[EN LA FOTOGRAFÍA, EL PRIMERO POR LA IZQUIERDA, FEDERICO RÍOS, EXPROFESOR DEL COLEGIO y DIRECTOR DEL PERIÓDICO Y REVISTA COLEGIALES]

Hallada en Ekain una costilla con el perfil recortado de un pájaro tallado hace 13.860 años. No existe constancia de otra pieza con las mismas características tanto en la técnica como en la temática .

Cuarenta años después de su descubrimiento, la cueva de Ekain sigue siendo un pozo de sorpresas con nuevos hallazgos, como una costilla de animal tallada con la figura de un ave durante el Magdaleniense medio, que permiten comprender un poco mejor a aquellos que se acercaron hasta allí en esa época. El equipo formado por Jesús Altuna, Koro Mariezkurrena, Federico Ríos, exprofesor de Marianistas-MCM y director de la revista y periódico colegiales, y Jan Wesbuer ha vuelto a trabajar en la habitación que se encuentra en la entrada de la gruta para «conocer un poco mejor al artista de Ekain», el que dibujó y pintó en sus paredes los caballos, y a sus antecesores.

La costilla tiene siete centímetros de longitud por casi dos de anchura. Ha sido datada en 13.862 años y está labrada. Lleva las alas plegadas al cuerpo como si estuviera en posición de zambullirse en el agua. Pero puede ser que estén así porque el soporte es una costilla de gran bóvido, bien uro (el antecesor del toro) o bisonte y no había sitio para desplegarlas. La costilla está totalmente perfilada. Quien la diseñó rebajó el cuello, realizó unas rayas oblicuas y surcos para separar las alas que por el borde están festoneadas. También hay líneas en el dorso y una cola con una especie de cuñas. «¿Es un ave que iba a zambullirse o las plegaron por necesidad? Eso no lo sabemos».

Lee el artículo entero en este enlace del DIARIO VASCO.

EL TRIKITILARI JOSEBA TAPIA MUSICA A CARLISTAS Y LIBERALES


Joseba Tapia ha vuelto a escarbar en la historia para recuperar coplas de la segundas guerra carlista vasca en el disco 'Eta tira eta tunba'. Ya lo hizo con cantos de la Guerra Civil en la grabación 'Agur Intxorta maite. 1936-37 gudako kantuak', del año 2001.

Ha recogido Joseba textos anónimos o uno de Serafin Baroja y músicas populares de época, ambos desde los dos lados de la contienda, añadiendo arreglos de cosecha propia, en títulos como 'Ta noiz zuazte', 'Hernani dago penoso', 'Azpeitiko neskatxak', 'Karlos Txapari', 'Karlistaren panparroikeriak', ' Ta gu gera' y otros, hasta los veintitrés aires que componen la obra.

Se le puede escuchar en concierto el viernes 29 de octubre en el auditorio de Lugaritz Kultur Etxea, en Donostia. Para leer la noticia entera, aquí tienes el enlace.


Jendaurreko lehen kantaldia larunbat honetan, irailaren 18an, 22:30etan izango da, Errenteriako Niessen aretoan, Kilometroen alde. Irakurri esteka.

WILEBALDO SOLANO, LA MEMORIA DEL POUM



El martes, 7 de septiembre, fallecía en Barcelona, a los 94 años, Wilebaldo Solano, leyenda viva de la Guerra Civil, la posguerra y el exilio, que encarnó hasta sus últimos momentos el espíritu de aquella generación que en los años treinta quiso hacer una revolución, socialista y, al tiempo, plural y democrática. Todo en el seno del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), al que dedicó todas sus energías.


Desde 1932 militó en el Bloque Obrero y Campesino (BOC), y formó parte del comité ejecutivo de sus juventudes. Organizó la Asociación de Estudiantes Revolucionarios y desde 1934 colaboró en el diario Adelante. Ese fue el año de la Revolución de Octubre, en la que participó como miembro del comité ejecutivo de la Alianza Obrera Juvenil de Cataluña. En septiembre de 1935 se constituyó el POUM, fusión entre el BOC y la Izquierda Comunista, que dirigía Andreu Nin, partido marxista revolucionario, pero antiestalinista.

A las pocas semanas de estallar la Guerra Civil, en septiembre de 1936, Solano ocupó la secretaría general de la Juventud Comunista Ibérica y se implicó, como todo su partido, en un doble proceso: derrotar a los militares fascistas sublevados contra la República y, al tiempo, conseguir que triunfase la revolución que había estallado con el mismo inicio de la guerra.

Tras los acontecimientos de mayo de 1937 en Barcelona, cuyas consecuencias implicaron una ardua represión contra el POUM -y el asesinato de Andreu Nin-, pasó a la clandestinidad, desde donde publicó el semanario Juventud Obrera, hasta que fue detenido en abril de 1938 y encarcelado. Consiguió huir a Francia y con la ocupación alemana fue detenido en febrero de 1941 y condenado a 20 años de trabajos forzados. Escapó en julio de 1944 y se unió a la Resistencia. Acabada la guerra mundial, impulsó la lucha clandestina contra el franquismo.

Puedes leer la noticia completa en este enlace.

SIETE DÉCADAS DE DOLOR


La exhumación de una fosa de la Guerra Civil en Álava permite a una mujer de 73 años recuperar los restos de su padre, al que no llegó a conocer con vida.

Pilar Fernández de Labastida no tuvo tiempo de conocer a su padre. Las tropas franquistas fusilaron a Primitivo el 3 de septiembre de 1936, dos semanas antes de que ella naciese. Al dolor por la muerte se unió la pesada incertidumbre sobre su desconocido paradero. La incógnita se despejó hace apenas un mes y medio.

Lee la historia en este enlace de EL PAÍS. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lo recoge así en su página web tomada la crónica del periódico Noticias de Álava.

MUSEO DEL CARLISMO EN ESTELLA-LIZARRA


El Museo del Carlismo de Estella-Lizarra organiza en este mes de septiembre unas jornadas con el título de "Por Dios, por la patria y el rey. Las ideas del carlismo" donde se estudirán los elementos ideológicos que sustentaban en pensamiento carlista.