CAMINO DE SANTIAGO EN GIPUZKOA




Dos son los artículos publicados últimamente en el DIARIO VASCO en relación con el paso del Camino de Santiago por Donostia.

* El primero, se publicó el 7 de septiembre de 2010 con el título ¿Por dónde va el Camino de Santiago? Aquí tienes el enlace.

* El segundo, más reciente, con el título de Donostia Jacobea, hace referencia a la excursión que los Amigos del Camino de Santiago han organizado para el 7 de noviembre por las rutas que los peregrinos medievales hacían en nuestra ciudad, camino de Santiago de Compostela. Aquí tienes el enlace.
* El tercero es de Gontzal Largo. En su reportaje, escudriña las pocas huellas del camino de Santiago en Donostia (18 diciembre 2010). Léelo aquí en este enlace.

* Además, aquí tienes una página turística sobre el Camino de Santiago por Gipuzkoa.

* Y una nueva noticia que nos habla de que 700 bienes culturales relacionados con los dos ramales del Camino de Santiago en Euskadi gozarán de distintos grados de protección en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, de ellos casi 300 en Gipuzkoa. Lee el reportaje entero en este enlace.

CNT, ANARQUISMO CENTENARIO


Fundada en octubre de 1910, la CNT celebró al año siguiente en Barcelona su primer Congreso Nacional, punto de partida del protagonismo del anarcosindicalismo español y de la gran capacidad de presión que adquiriría

Cien años han pasado desde la creación de la CNT. Cien años de anarquismo, alguno más si nos remitimos a sus verdaderos orígenes mediado el siglo XIX y vinculados al periódico El Porvenir, editado por Ramón de la Sagra Peris y Antolín Faraldo en Santiago de Compostela, son un legado importante en el movimiento obrero español. De la Sagra difundía ideas anarquistas nueve años antes de que Pi y Margall tradujera las obras de Proudhon y veintitrés antes de la llegada a España de Giuseppe Fanelli para fundar la Sección Española de la Primera Internacional. Grupos anarquistas creadores de Centros de Cultura, Fomentos de las Artes y demás actividades culturales y propagandísticas cohabitaban con el mencionado periódico y a ellas se sumaron las Sociedades Obreras de Resistencia al capital, primeros núcleos organizados de la Internacional.

Puedes leer el artículo completo publicado por el historiador Daniel Reboredo, en este enlace.

JUAN JOSE AGIRRE, CREADOR DEL ARCHIVO DE LOS BENEDICTINOS DE LAZKAO


En las páginas de la revista multimedia Euskonews, entrevistan a Juan Jose Agirre, fraile benedictino, creador del valiosísimo archivo que desde el franquismo fue recogiendo todo tipo de material escrito (no solo libros), material interesantísimo para los investigadores que quieran estudiar ese periodo en el País Vasco.


Apasionante entrevista que puedes leer en este enlace.

JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA 2010


Las Juntas Generales de Gipuzkoa se reunieron ayer en la iglesia de Santa Cruz, en Azkoitia, con el fin de conmemorar que hace 325 años se celebró en el caserío Basarte la última sesión de las Juntas Particulares. Éstas se reunían cuando había que dirimir cuestiones de especial importancia y que no podían esperar a las Juntas Generales que, en el siglo XV, se convocaban dos veces al año, en verano y en invierno. En Basarte, por ejemplo, se reconoció a Isabel la Católica y los representantes reales juraron los Fueros. El acto de ayer se completó con una visita de los procuradores a la exposición existente en Torre Zuri sobre las Juntas Particulares. El diputado general, Markel Olano, acompañado de los diputados forales, del alcalde de Azkoitia y de los junteros realizaron también un breve recorrido por las calles de la localidad. DV 29 Octubre 2010

LA CNT Y EL ANARQUISMO


Con motivo de del centenario de un Congreso Obrero en Barcelona en el que nace el sindicato anarcosindicalista CNT (Confederación Nacional del Trabajo), Antonio Elorza, catedrático de Ciencia Política, hace un retrato de la evolución ideológica de este sindicato.

Explica las dos corrientes que no hay que confundir, la anarcosindicalista y la anarquista, como tendencias ideológicas que no hay que confundir. La primera, más posibilista, y la segunda, más radical y revolucionaria.

Y dice: " La tensión entre ambas corrientes presidió la historia confederal a lo largo de la Segunda República. Los dirigentes anarcosindicalistas, agrupados en el Manifiesto de los Treinta, se vieron desbordados por la corriente insurreccional, impulsada desde la FAI y con el grupo Nosotros, de Durruti, García Oliver y Ascaso por referente en la acción y los artículos de incitación al sacrificio revolucionario de Federica Montseny en La Revista Blanca como soporte doctrinal. Sin olvidar que la represión republicana favoreció la victoria faísta."

Puedes leer el artículo entero en este enlace.

LA CUESTIÓN "IDENTITARIA"


Iñaki Martínez de Albéniz, profesor de Sociología en la UPV-EHU, escribe con el título de este post un artículo sobre el tema de las "identidades".

Dice en su artículo: "Si la analizamos como concepto, la identidad deja de ser un problema social y pasa a ser algo más fácil de manejar: una 'problemática' social. Un problema es una situación de la que no sabemos cómo salir. Para poder superarlo, un problema tiene que abordarse como problemática, como el proceso por el cual algo ha sido socialmente construido como problema. Y si algo se define como problemática significa que, en tanto que construido, no tiene un carácter natural ni necesario: es contingente, es decir, está sujeto a modificación. La identidad como 'problemática' pone el acento en que las identidades se construyen socialmente, que no son realidades naturales, pese a que las vivamos como si lo fueran. Nada hay más artificioso que los procesos sociales. Ésa es su naturaleza."

Y luego añade: " (...) creo que en los tiempos que corren, más que el lamento por la pérdida de autenticidad, es cada vez más generalizada la percepción de que, en aras a desdramatizar el mundo, cierto olvido 'terapéutico' del ser es necesario. Para ello es preciso hacer lo que los científicos (y en un registro menos convencional, los niños, los locos y los borrachos) siempre han hecho: preguntarse por el qué de las cosas. En lugar de declinar la identidad en clave existencial (¿quiénes somos?), lo que nos lleva indefectiblemente al enfrentamiento entre diferentes, mejor hacerlo sobre las bases del conocimiento (¿qué es la identidad? ¿Qué queremos decir cuando decimos que somos algo?). Sin embargo, esta trascendental labor no se puede dejar en manos de los políticos, porque la política, lejos de problematizar lo que nos hace diferentes, es, precisamente, el arte de fabricar diferencias irreconciliables (nosotros/ellos, derecha/izquierda, gobierno/oposición) para rentabilizarlas. No se olvide que partido deriva de 'parte'.".


Para leer el artículo completo, aquí tienes el enlace.

EL BULO (MUNDIAL) DEL CAUDILLO


Ayer, 23 de octubre, se cumplió el 70º aniversario de la famosa reunión celebrada entre Franco y Hitler en la estación fronteriza de Hendaya. Fue la única ocasión en la que el Caudillo vio personalmente al Führer para poder agradecerle efusivamente la ayuda prestada por el dictador alemán durante la Guerra Civil. La reunión -incluida una cena de gala- duró nueve horas y su único resultado tangible fue un protocolo secreto redactado por los alemanes y acordado con los Gobiernos italiano y español en el que España se comprometió a intervenir en la guerra contra Inglaterra después de haber sido provista de la "ayuda militar necesaria para su preparación militar". Como contrapartida, Alemania facilitaría ayuda económica, alimentos y materias primas al régimen español, autorizando la "reincorporación de Gibraltar" a España y compensando el esfuerzo bélico del país con la cesión de unos "territorios en África" sin determinar.

Pocos años después comenzó la construcción de la leyenda de Hendaya por parte de los dirigentes del régimen y sus hagiógrafos, una leyenda que se iba convirtiendo en un pilar esencial del mito fundacional del franquismo. Según esta leyenda, fue la astucia de Franco la que le permitió resistir ante las presiones del dictador alemán para que España entrara en la guerra al lado del Eje. Haciendo gala de una hábil prudencia, el Caudillo supo parar las pretensiones del Führer y así salvaguardar la libertad de su país e impedir la catástrofe que hubiera supuesto un nuevo compromiso bélico. La construcción de esta leyenda se culminó con un éxito notable, pues todavía hoy día, y pese a las aplastantes pruebas aportadas por los historiadores en sentido contrario, la idea de que, gracias a una jugada táctica genial, Franco sacó a España de la II Guerra Mundial, es casi vox pópuli. Una parte no insustancial de este éxito se debe a las potencias occidentales a cuyos Gobiernos, en tiempos de la guerra fría, esta leyenda vino bien para justificar la incorporación de la dictadura franquista como nuevo aliado en el frente anticomunista, en lugar de eliminar este vestigio obsoleto del pasado fascista.

Sin embargo, 70 años después ya no puede haber lugar a la mitificación de aquel encuentro. Gracias a las investigaciones de varios historiadores, sabemos bastante bien lo que ocurrió antes, en y después de Hendaya, aunque una parte de las fuentes de la parte alemana se hayan perdido. El resultado no tiene mucho que ver con lo que cuenta la leyenda.

Así comienza este interesante reportaje el profesor Ludger Mees, catedrático de la UPV. Lee el reportaje entero, en este enlace.

Ludger Mees es catedrático de la Universidad del País V

MOVIMIENTO OBRERO DURANTE LA RESTAURACIÓN

Dos textos a comentar en Selectividad tienen que ver con el movimiento obrero: el artículo de semanario La lucha de clases y el fragmento de la novela El intruso de Vicente Blasco Ibáñez.

Aquí tienes un vídeo sobre el movimiento obrero en esta época.




* Aquí tienes un vídeo sobre el sindicato UGT


CRISIS DE LA RESTAURACIÓN (1902-1923)

Guerra de Marruecos, Exposiciones Universales, Museos, Crisis del sistema de la Restauración (AH). minutaje: 03:15 - final

TESTAMENTO POLÍTICO DE FRANCO

* Carlos Arias Navarro, presidente de Gobierno tras el asesinato de Carrero Blanco, lle en TVE el testamento polñitico de Franco.

FRANCO Y FAMILIA

* Mítico video de Franco, señora e hija.

EL RECLUTAMIENTO POR EL SISTEMA DE QUINTAS

* Sistema de quintas

PISTOLERISMO CATALUNA AÑOS 20

* Pistolerismo con imágenes de la película "La verdad sobre el caso Savolta"

SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874) CLASE

* Revolución "la Gloriosa" (seotiembre 1868), Gobierno Provisional de Serrano: elecciones a Cortes Constituyentes(1868-1870)y reinado de Amadeo I de Saboya (enero 1871- febrero 1873).




* I República (febrero 1873-enero 1874)
* Gobierno presidencialista de Serrano (enero-diciembre 1874)

LA IDENTIDAD MAKETA


El abogado José María Ruiz Soroa hace una reflexión, a partir de los estudios del profesor de la UPV-EHU Pedro José Chacón, acerca del tema de la identidad de la partir de la sociedad vasca que no es nacionalista vasca.

Dos párrafos del artículo:

"La sociedad vasca no es mayoritariamente nacionalista, esto es estadísticamente obvio. Pero sí es mayoritariamente 'nativista', que es algo distinto; algo que nos legó el primer nacionalismo aranista al ligar el valor con el origen. Sometió al otro que llegaba de fuera a un proceso tan fuerte de descrédito (la maketización) que implantó perdurablemente en el ideario social su propia obsesión.
Ayudado en ello, probablemente, por varios siglos de énfasis fuerista en la pureza del solar. Y la implantó también en la conciencia de esos mismos inmigrantes y de sus descendientes, incluso de los que fueron mestizos. Desde entonces, no nos engañemos, el «¿de dónde eres?» es una pregunta que entre nosotros abre todo un mundo de sobreentendidos. Desde entonces, los mezclados que poseen un apellido autóctono lo exhiben (lo exhibimos) como ancla de afirmación, aunque sea el segundo o tercero; y los que tienen por ahí uno alógeno lo esconden. Todos hemos llegado a tener implantada en nuestras neuronas una especie de giróscopo nativista que orienta nuestra resituación social."

Y luego añade: "No son plenamente vascos, porque su cultura no es la vasca estándar. No son ya españoles estándar, porque no viven en España. Son algo que solo se puede ser aquí, en Euskadi, algo que no tiene sentido en el resto de España, son vascos vergonzantes. Es una identidad insólita porque se forma esencialmente sobre un sentimiento doble: uno de rechazo y otro de carencia. Y, sin embargo, es su forma de arraigo y de pertenencia a este país: porque solo aquí se ha podido ser maketo.".

Artículo para leer completo, para pensar, matizar o discrepar... en este enlace.

FALLECE ANTON ORMAZA, PRESIDENTE DEL BBB DURANTE LA TRANSICIÓN


EL 12 de octubre (2010) fallecía Antón Ormaza, líder del Bizki Buru Batzar del PNV, durante los años de la transición.

Ormaza fue un destacado resistente antifranquista y lideró el llamado sector ormazista o sabiniano del PNV. En 1979-80 las discrepancias y divisiones internas que se vivían entonces en el seno de la formación nacionalista se saldaron con la expulsión del partido de Ormaza y los "bermeanos", que defendían posturas soberanistas.

El dirigente nacionalista impulsó la creación de Bermeoko Aberkideak y luego ingresó en Eusko Alkartasuna, surgido de la escisión del PNV en 1986.

Hace unos meses había sido homenajeado en Sukarrieta ante la tumba de Sabino Arana, con participación de representantes de todas las sensibilidades abertzales (foto de comienzo del post).
Con motivo de su fallecimiento, se han escrito algunos artículos que hacen referencia a la difícil historia del PNV durante la transición.

Por ejemplo:

- Santiago de Pablo, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, escribe El momento de Anton Ormaza en el DIARIO VASCO.

- Txomin Saratxaga, Josu Pagai, Amaia Gaztelu, Xabier Menika y Rafa Agirre, militantes abertzales, escriben Anton Ormaza en DEIA.

- Cosme A. Luzarraga escribe Ajuriaguerra, Uzturre y Ormaza, en EL CORREO de Bizkaia.

JOSE ANTONIO AGUIRRE, MITO Y MEMORIA


Se cumplen 50 años del fallecimiento del primer 'lehendakari' vasco, José Antonio Aguirre. Con este motivo, Ludger Mees, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, escribe un artículo en EL PAÍS con el mismo título que este post.

En este artículo Mees hace una reflexión de cómo José Antonio Aguirre se convirtió, desde un principio, en una figura, valorada tanto por los vascos como por los republicanos españoles.

Y expresa que en la convulsa Euskadi de hoy, su figura puede ser entendida "como una potente señal enviada por una sociedad que, a punto de superar la lacra del terrorismo, se prepara para recuperar y fortalecer algunos de los principios y actitudes por los que es conocido Aguirre: la defensa del autogobierno y de la cultura vascas; aprender de los errores cometidos; sustituir la tentación del maximalismo dogmático por un pragmatismo flexible y gradualista; priorizar la democracia como valor supremo por encima de cualquier adscripción política e ideológica; y, sobre todo, construir la nación vasca entre diferentes, sin frentismos ni exclusiones. Aparentemente, en la Euskadi del siglo XXI, el mito de Aguirre todavía tiene mucho recorrido."

Puedes leer el artículo entero en este enlace.

LOS GOBIERNOS DE AGUIRRE


Con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del primer lehendakari del Gobierno Vasco, José Antonio de Aguirre, en el exilio de París en 1960, el catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, José Luis de la Granja, escribe este artículo en el DIARIO VASCO.

Hace una glosa de la evolución del gobierno vasco en esos años, valorando que los tres ejecutivos de Aguirre se caracterizaron por su composición plural y heterogénea, al ser de concentración o de gran coalición, pues agruparon a cinco o seis partidos muy dispares entre sí.

Puedes leer el artículo completo en este enlace. En la fotografía del comienzo de este post, imagen de la constitución del primer gobierno vasco el 7 de octubre de 1936.

JUAN NEGRÍN, EL NOBLE REPUBLICANO


Con motivo de la publicación de las memorias (En defensa de la República, ed. Crítica) de Pablo de Azcárate, diplomático republicano y amigo de Juan Negrín, presidente de gobierno de la II República española, en la etapa del final de la contienda final, el periodista Juan Cruz, realiza este reportaje glosando la figura de Juan Negrín.

Este personaje, Juan Negrín, sobre el que se lanzaron muchos infundios, es ahora valorado por el historiador Ángel Viñas como "el gran estratega de la República, (..) el gran político de la República en guerra".
Lee entero el artículo en este enlace.
Asimismo, sobre la figura de Negrín tenemos el estreno de una película Ciudadano Negrín, dirigida por Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe, en la Seminci vallisoletana del 2010. Ciudadano Negrín hace un exhaustivo y entretenido recorrido por la experiencia política de este hombre, sin olvidar al ser humano que latía detrás de ello y que, ya en el exilio, revivió una segunda paternidad con la tutoría de sus dos nietos. Lee el enlace de la noticia.
Y, finalmente, Enrique Moradiellos, autor de una biografía de Negrón, escribe este artículo "Entre la calumnia y el olvido" haciendo una glosa de este aparsionante personaje. Lee el artículo en este enlace.

EL ATENTADO QUE MARCÓ LA TRANSICIÓN


20 de diciembre de 1973. Franco acaba de cumplir 81 años. Los rumores sobre su sucesión circulan por todos los estamentos del franquismo. En junio, el almirante Luis Carrero Blanco ha sido nombrado presidente del Gobierno, convirtiéndose en el hombre fuerte del régimen y principal candidato para perpetuarlo en caso de que el dictador muera. Ese día, acude como cada mañana a misa en la iglesia de los Jesuitas de la calle de Serrano, en Madrid. Él no lo sabe, pero el hombre que comulga detrás de él es Arriaga, miembro de un comando de ETA, que lleva meses planeando su secuestro y asesinato.

Este suceso clave de la reciente historia de España será reconstruido en El asesinato de Carrero Blanco, una miniserie que ahora se rueda, producida por BocaBoca para TVE y ETB. El guionista y director, Miguel Bardem llevará a la televisión el atentado. El reparto está encabezado por José Ángel Egido (Carrero Blanco), Unax Ugalde (Arriaga) y Pedro Casablanc (comisario Sánchez). Su estreno está previsto para principios de 2011.

El telefilme recrea cómo alrededor de las 9.30, Carrero sale de la iglesia y sube al coche oficial, un Dodge Dart negro, para dirigirse a su despacho. Al pasar junto al número 104 de la calle de Claudio Coello, el coche salta por los aires, volando literalmente por encima de los cinco pisos del edificio y cayendo en el patio de manzana del mismo. Cien kilos de Goma 2 en un túnel excavado bajo la calzada matan al almirante, a su escolta y al chófer. El día anterior, Carrero Blanco había recibido al secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger. Según las crónicas, el encuentro estuvo marcado por las profundas diferencias entre ambos respecto al futuro político del país.

Arriaga se había entrevistado un año antes con un misterioso personaje, conocido como "el hombre de la gabardina blanca", que le proporcionó información sobre los itinerarios y costumbres del almirante. Nadie ha desvelado nunca su identidad. El único que podría haberlo hecho, el propio Arriaga, fue asesinado en 1978 por un grupo de militares que vengaron así al político.

El asesinato de Carrero Blanco reconstruye todos los detalles que rodearon el magnicidio: la actividad de los etarras en Madrid, la falta de coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado en aquella época, así como las pesquisas policiales que quizá pudieron haber logrado abortar el atentado, sacando a la luz muchas de las incógnitas que ensombrecen este suceso.

Hace 30 años, la película Operación Ogro, dirigida por el italiano Gillo Pontecorvo y protagonizada, entre otros, por Gian Maria Volonté, José Sacristán, Eusebio Poncela y Ángela Molina -basada libremente en el libro homónimo de Eva Forest-, narraba el intento de secuestro y atentado de ETA. El título hacía referencia al nombre en clave con el que la organización terrorista vasca denominó la acción. Seleccionada oficialmente para la clausura del Festival de Venecia y declarada de "Especial Calidad" por la Dirección General de Cinematografía, obtuvo el Premio David di Donatello a la mejor dirección.
Lee la noticia entera en este enlace.

COMO ENVEJECER EN ATAPUERCA


Un hombre mayor de la población que vivía por la Sierra de Atapuerca (Burgos) hace más de medio millón de años, seguramente encorvado por una deformidad lumbar y con lesiones antiguas que le impedirían caminar y cazar, llegó a vivir más de 45 años, prácticamente un anciano entre aquella gente. Es lo que muestran unos fósiles hallados en el yacimiento de la Sima de los Huesos. Los científicos que los han analizado se plantean que el hombre lograría sobrevivir gracias al altruismo de sus congéneres, al que le cederían parte de lo cazado por otros. Además, le tendrían que ayudar a caminar porque sus enfermedades serían muy dolorosas. Así, una pelvis y cinco vértebras fosilizadas de aquel individuo, rescatadas junto a varios miles de fósiles de ancestros humanos en Atapuerca, apuntan hacia un posible comportamiento solidario y complejo de aquellos individuos preneandertales.

Interesante reportaje de Alicia Rivera, que puedes leer entero en este enlace.

CONCIERTO ECONÓMICO EN LA ACTUALIDAD


A raíz del traspaso de la competencia de políticas activas de empleo a la Comunidad Autónoma Vasca, el abogado José María Ruiz Soroa realiza una reflexión sobre lo que supone el Concierto Económico en la situación actual en un artículo titulado Políticas de empleo y principio de 'caja única'.

País Vasco (y Navarra) gozan de un sistema peculiar de contribución a las cargas comunes del Estado, el llamado sistema foral o de Concierto Económico (Convenio en Navarra). Un sistema típicamente confederal en su inspiración y que fiscalmente asemeja a estos territorios más a un Estado soberano que a uno integrado en una federación. Y que produce resultados muy concretos: el sistema de Concierto beneficia al País Vasco, puesto que es un sistema que proporciona en forma automática mayores recursos a la región que lo utilice si esta es una de elevado nivel comparativo de renta. Ello porque le permite apropiarse de buena parte de los beneficios recaudatorios derivados de la progresividad del sistema impositivo.

EL cupo o porcentaje de contribución que se asigna al País Vasco (el 6,24%)no tiene en cuenta la realidad del costo de las competencias tranferidas actualmente, lo que hace, según un estudio de Ignacio Zubiri del año 2002, que la CAV disponga de un nivel de financiación pública per cápita para iguales competencias que otras CC AA (sanidad y enseñanza) del 165 en relación al medio español de 100.

Interesante reflexión que puedes leer entera en este enlace.

PURIFICACIÓN DE LA MEMORIA


El periodista Miguel Chavarría escribe en su columna del periódico DIARIO VASCO un artículo titulado Purificación de la memoria.


Parte de la facilidad de la sociedad de la información para instrumentalizar la verdad: así al hacer memoria no se hace el esfuerzo de comprender las cosas en toda su profundidad, sino en conseguir que las cosas calcen en el molde ideológico previsto. Así la llamada memoria histórica es una memoria contaminada, con arreglo a la cual no es dable rectificar los errores del pasado, que es lo que en el fondo valdría la pena.

Dice Chavarría: "(...) la tergiversación no es invento nuevo, como puede comprobar quien recuerde la historia de España desde 1923, con el papel promotor de la burguesía catalana en el advenimiento de la dictadura de Primo de Rivera. O desde 1931 hasta 1936, período rico en sucesos con el inicio de la persecución de la Iglesia, la matanza de los desesperados campesinos de Casas Viejas y con el general Franco llamado para salvar a la República ante la insurrección de Asturias. Y conste que no me olvido de la llamada Transición Pacífica que tuvo como saldo casi un centenar de muertos que en el libro de la contabilidad política cuentan lo que pelillos en la mar. Lo aconsejable es dejar de tomar en serio la babiecada de que basta con cambiar el signo para que las palabras huecas y las simplificaciones de hoy valgan más que las del pasado en orden a travestir la mentira para hacerla pasar como verdad."

Finalmente aboga por una purificación de la memoria histórica, en la que los individuos, los pueblos, los grupos sociales y los partidos políticos reconozcan y asuman los errores y los horrores cometidos formando parte de la entera colectividad.

Lee el artículo entero en este enlace de EL DIARIO VASCO.

REFLEXIONES SOBRE EL NACIONALISMO


Dos artículos recientes han reflexionado sobre el concepto de nación.

Uno, de Gregorio Peces-Barba, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, titulado El nacionalismo de sociedad cerrada, hace una reflexión sobre los diferentes tipos de nacionalismos surgidos fundamentalmente en el siglo XIX.


El otro, de Iñaki Unzueta, profesor de Sociología de la UPV, titulado Uvas amargas, aunque no es directamente una reflexión sobre el nacionalismo sino sobre las vulneraciones morales del terrorismo, realiza en el comienzo del mismo una interesante definición conceptual de nación, a contrastar con el artículo anterior.


Para hacernos pensar...

TIERRA Y LIBERTAD. CIEN AÑOS DE ANARQUISMO EN ESPAÑA


Este es el título del libro ue el profesor de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova ha publicado (2010), con motivo del centenario del sindicato anarquista CNT (Confederación Nacional del Trabajo).


Con esa disculpa, publica un interesante artículo sobre la historia del anarquismo y su reflejo en la liuteratura y el cine a lo largo de estos cien años.


Puedes leer el artículo en este enlace de EL PAÍS.


LA BATALLA DEL EBRO

Interesante vídeo sobre esta decisiva batalla de la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.


LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL (1836)

- Resumen muy general de la Desamortización y de sus consecuencias.


LA REVOLUCIÓN "GLORIOSA" (SEPTIEMBRE 1868)


La Revolución de Septiembre de 1868, "la Gloriosa", se inicia tambien en Cádiz (grabado de arriba).

Material sobre este hecho que marca el comienzo del SEXENIO DEMOCRÁTICO o REVOLUCIONARIO:

- vídeo sobre el estallido revolucionario, la GLORIOSA. : minutaje 02:25 - 04:56

- vídeo sobre el Sexenio Democrático: minutaje : 04:00-final





* Aquí una interesante PÁGINA que aborda todo el periodo del SEXENIO DEMOCRÁTICO.