LA ILUSTRACIÓN A PARTIR DEL REAL SEMINARIO DE BERGARA (WEBQUEST)


Esta es una interesante webquest donde siguiendo el itinerario podrás aprender mucho sobre LA ILUSTRACIÓN a parttir del REAL SEMINARIO DE BERGARA.


Aquí tienes el ENLACE.

GUÍA DETALLADA DEL VIAJE A PARÍS


En este enlace tenéis una GUÍA DETALLADA DEL VIAJE A PARÍS con un calendario de las visitas de cada día y un comentario sobre cada una de ellas. !Buen viaje!

VIAJE A PARIS


No queda nada. La salida, la noche del martes al miércoles, a las 5 de la madrugada. Por si os sirve de ayuda aquí os pongo un par de cosas.

Si queréis un PLANO de PARÍS y del METRO, clicad en los enlaces. Hay también OTROS MAPAS DE PARIS POR BARRIOS.

Y una impresionante páginas de París en 3D. Mira este otro ENLACE.

Por otro lado, he encontrado en Internet una GUÍA COMENTADA a los monumentos más importantes de París en formato mp3. Muchos de ellos los visitaremos. Podéis descargaros esos archivos y llevarlos a París. Aquí tenéis el ENLACE. (están en francés)

Y otra AUDIOGUÍA pero en castellano, que os podéis descargar.
Otra AUDIOGUÍA en castellano de Barceló Viajes.

MUSEO DEL LOUVRE. Mirad este ENLACE.

Además, posibilidad de alquilar una NINTENDO para tener planos, comentarios y otros complementos sobre las obras más importantes del Louvre. Mira este ENLACE.http://www.louvre.fr/l-audioguide-du-musee


Otra página es de una visita del Louvre. Aquí tenéis en enlace: los enlaces: GUÍA DEL LOUVRE.

Bon voyage! 

En otro post os pongo una GUÍA DETALLADA DE PARÍS.

SECRETOS DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

De 1931 a 1936 pasaron cinco años y un mundo. De ese tránsito del entusiasmo a la desolación fue testigo excepcional un hombre que lo vivió en primera línea: Niceto Alcalá-Zamora, abogado brillante, terrateniente liberal, católico practicante, monárquico decepcionado, finalmente republicano a machamartillo y político equidistante en un tiempo malo para moderaciones. Alcalá-Zamora (Priego de Córdoba, 1877- Buenos Aires, 1949) fue el primer presidente de la Segunda República, destituido por antiguos compañeros de viaje en abril de 1936, a las puertas de la insurrección militar. Y fue, consciente de su hueco en la historia, puntilloso anotador de impresiones, registrador de diálogos y guardián de documentos, como se puede ver en el legado depositado en el Archivo Histórico Nacional (AHN) después de peripecias dignas a veces de Le Carré, a veces de Ibáñez. Así que el primer cronista de esos cinco años en los que España dio tantas vueltas fue su primera y máxima autoridad: el jefe del Estado.

Alcalá-Zamora guardó en una caja fuerte del Crédit Lyonnais de Madrid unos 1.200 documentos, que incluían papeles privados como sus sucesivos testamentos, conferencias, discursos, cartas, diarios de sus días en la presidencia y documentos oficiales como actas de las elecciones de 1936, informes militares sobre el aplastamiento de la revuelta de Asturias en 1934 o copias de telegramas y conversaciones telefónicas.

Al comienzo de la Guerra Civil los papeles desaparecen y su rastro no se recupera hasta 1941, cuando -no se sabe cómo- llegan a manos de la familia Soria, que los conserva en secreto hasta 2008. Salen a la luz entonces de la misma forma turbia en que se habían esfumado. La familia se los ofrece en venta a varios historiadores, entre ellos César Vidal. Enterados los descendientes de Alcalá-Zamora, denuncian la operación que finalmente frustra la Guardia Civil, que confisca la documentación. El juzgado que asume el caso ordena que se depositen en la caja fuerte del Ministerio de Cultura, algo que solivianta al PP y a los herederos, que piden que se entreguen a la Academia de Historia. Se especula con que el archivo podría contener explosivos papeles sobre el abuelo del presidente Rodríguez Zapatero, el capitán Juan Rodríguez Lozano, y la implicación del PSOE en la revuelta de Asturias en 1934. El juzgado sobreseyó el caso al considerar que no había delito en el intento de venta de la familia Soria, a la que se considera propietaria por usucapión (adquisición por uso). Finalmente los Soria entregan el legado en dación para saldar una deuda con Hacienda. La colección fue valorada en 80.000 euros y depositada en el Archivo Histórico Nacional, "donde se custodian todos los documentos de los jefes de Estado", precisa el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.

El fondo será accesible para el público en sala en cuanto finalice su restauración que la directora del AHN, Carmen Sierra, calcula en un mes. Lee el artículo entero con las opiniones de Alcalá Zamora en este enlace.

IRURITA, EL OBISPO QUE NO FUE MÁRTIR


Oficialmente el prelado de Barcelona Manuel Irurita fue fusilado en 1936 por los anarquistas. Por ello ahora aguarda ser beatificado como mártir de la Cruzada. Pero testigos y pruebas documentales muestran que, en realidad, murió después de la contienda. Esta es la historia de un mártir que no fue, como nos cuenta el reportaje de Francesc Valls en EL PAÍS.





Los dos vestían igual. Tanto Buenaventura Durruti, dirigente de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), como el obispo de Barcelona, Manuel Irurita, llevaban un sencillo guardapolvo. Se trataba de entrar en el palacio episcopal de la capital catalana sin llamar la atención. No era fácil. Las calles de la Barcelona revolucionaria de aquel 20 de julio de 1936 olían a pólvora. Había algo más que eco de disparos en la calle. Los antifascistas, bajo la hegemonía de la Confederación Nacional del Trabajo, habían conseguido reducir a los militares sublevados. Durruti le había prometido al presidente de la Generalitat, Lluís Companys, que nada le pasaría al prelado, cuenta Joan Pons, que sería representante de Esquerra Republicana en el Comité Central de Milicias Antifascistas. Obispo y anarquista retiraron casi tres millones de pesetas en valores y billetes de la sede episcopal. Casi dos millones fueron ingresados y registrados por la Generalitat. El tercer millón podría haber servido para que el prelado no corriera la misma suerte que 2.437 sacerdotes y religiosos asesinados en Cataluña durante el segundo semestre de 1936 y el primero de 1937.


Ese millón, pues, actuó a modo de salvoconducto para evitar la muerte de Irurita, cuyo proceso de beatificación como mártir de la Cruzada se halla en el Vaticano. Hasta ahora, la versión oficial daba por hecho que el prelado había sido fusilado el 3 de diciembre de 1936 contra la tapia del cementerio de Montcada i Reixac, vecino a Barcelona. A la FAI no le faltaban ganas. Eran conocidas las visitas pastorales de Irurita por su diócesis acompañado de requetés armados y vestidos con uniforme tradicionalista. Ahora, una obra de Joan Bada, doctor en Historia de la Iglesia por la Gregoriana de Roma y por la Universidad de Barcelona, aporta pruebas de que el obispo no murió fusilado, sino que estaba con vida por lo menos dos años después, cuando los sublevados entraron en Barcelona, en enero de 1939. El ensayo, uno de cuyos capítulos lo copa Irurita, se limita a una exposición de datos sin aventurar interpretaciones. "No quiero contradecir a nadie, sino aportar la luz de los archivos", asegura el historiador.


Societat i Església a Catalunya. Cent anys entre constitucions i dictadures es el título del ensayo editado por la Facultad de Teología de Cataluña que contiene esa perla de la investigación sobre la muerte de Irurita. Se trata de una tesis que agrieta la historia del obispo mártir forjada por la hagiografía nacionalcatólica. Las pruebas que ofrece Bada -profesor emérito de las Facultades de Teología de Cataluña y de Historia de la Universidad de Barcelona- parten de diversas fuentes: el archivo Tarradellas, el archivo Gomá, la correspondencia del canónigo Alberto Onaindía y dos testigos. Documentos de la Cruz Roja Internacional también dan por vivo a Irurita en junio de 1937, fecha en que estaba encarcelado en la prisión de Montjuïc. Los archivos vaticanos se hallan cerrados a cal y canto hasta que se cumpla el embargo de 75 años de la muerte de Pío XII, que falleció en 1958. Tal vez entonces habrá que bajar algún santo de la peana. Pero por ahora nadie da marcha atrás. La aparición del obispo con vida hubiera supuesto un torpedo en la línea de flotación tanto del franquismo como de la Iglesia, a los que les hubiera resultado difícil explicar cómo se las apañó el prelado para sobrevivir en la Barcelona revolucionaria.


Sigue la lectura de este apasionante suceso de la época de la guerra civil española en Cataluña en ente ENLACE.


FUENTE: EL PAÍS, 3 abril 2011

EUSKO BIBLIOGRAPHIA


Eusko Bibliographia es una base de datos bibliográfica referencial sobre autores y temática vasca. El núcleo de dicha base de datos está constituido por el trabajo de recopilación bibliográfica que efectuó el emérito bibliógrafo Jon Bilbao a lo largo de toda su vida y que fue cedido a la Biblioteca Foral de Bizkaia, para su tratamiento y difusión internacional.

El conjunto documental incluido en esta base de datos al día de hoy se refiere a más de 100.000 referencias bibliográficas procedentes de diferentes fuentes, reunidas y tratadas para servir de instrumentos de investigación a cuantos usuarios e investigadores precisen o deseen conocer la cultura vasca.

Se han incluido ya todas las referencias bibliográficas referidas al periodo 1981-1994, la mayoría de las cuales, permanecían inéditas y que constituyen el objeto de la cesión. A ellas, se están agregando progresivamente todas aquellas ya publicadas por Eusko Bibliographia, a partir de las contenidas en el primer volumen (Ed. 1970), hasta reunir en esta base todo este acervo bibliográfico que constituye un instrumento de investigación de primer orden.

La consulta bibliográfica puede efectuarse en euskera, francés, inglés y español y bajo múltiples puntos de vista (autor, título, palabra clave,depósito legal,números normalizados,lugar de edición,nombre del editor,lugar de impresión,nombre del impresor). Además, existen ayudas explicativas para asesorar y potenciar las búsquedas bibliográficas, mejorando así el uso de la base de datos.Los registros se pueden seleccionar(marcar)para guardar y enviarlos(exportar)en múltiples formatos. La base de datos continuará alimentándose con información procedente de múltiples fuentes,constituyendo así un magnífico censo de producción intelectual y siendo referencia obligada para cualquier estudio e investigación sobre temas vascos.

Consulta este ENLACE.

UN NUEVO FORO PARA EL DESARROLLO DE LA BIBLIOGRAFÍA



Cuando, en 2006, Eusko Ikaskuntza acordó nombrar a Leopoldo Zugaza (Durango, 1932) Socio de Honor, un artículo publicado en la 'RIEV' le definió como «un raro ejemplar de hombre intelectualmente ambidiestro, en la medida en que su sensibilidad reflexiva se complementa con una enorme capacidad de acción».


A sus casi ochenta años, Leopoldo Zugaza, titular de una de las trayectorias más variadas y completas en el mundo de la cultura vasca, ha vuelto a dar validez a la definición, plasmando su interés por la bibliografía y su convicción de que es un campo no suficientemente trabajado y valorado en una nueva iniciativa en la que, en realidad, confluyen tres proyectos: la revista 'De re bibliograophica', el Instituto Bibliográphico Manuel de Larramendi y el Primer Congreso de Bibliografía, que dio comienzo ayer en Zarautz y terminará mañana.


Aunque han sido muchos los campos del arte y la cultura que han atraído la atención y han impulsado a la acción a Leopoldo Zugaza -fundó y dirigió durante las primeras siete ediciones la Feria del Libro y Disco de Durango; creó en 1993 el Photomuseum de Zarautz...-, los libros son una parte muy especial de su paisaje vital e intelectual. Los libros y la bibliografía, el conocimiento sistemático del libro en la extensión más amplia del término y, en la más precisa, el conocimiento de los escritos referidos a una materia determinada.


Como recordaba en vísperas de inaugurar el congreso en un marco tan significativo como la biblioteca del convento de los Franciscanos en Zarautz, un auténtico monumento al libro, «después de pasar muchos años hablando con unos y con otros, llamando la atención sobre la necesidad de que este país se tomara en serio algo tan importante como la bibliografía, sin la cual es muy difícil que haya investigación de calidad, en vista de que a todo el mundo le parecía muy bien pero nadie hacia nada al respecto, decidí hacerlo yo mismo».


El primer paso fue, en 2007, la publicación de 'De re bibliográphica', una colección de bibliografía vasca de la que ha publicado con medios artesanales cuarenta números, «en edición no venal de 100 ejemplares». En ellos ha tratado de «recordar a escritores vascos que han sido relegados al olvido o son poco citados, porque sus trabajos, pese a su interés, no son conocidos». Con la constitución del Instituto Bibliográphico Manuel de Larramendi, que toma su nombre de quien por primera vez publicó una bibliografía de publicaciones vascas, en el siglo XVIII, 'De re bibliográphica' se ha convertido en una cuidada revista especializada de la que ya se han publicado dos números, el segundo de ellos doble. Zugaza apuesta porque sea precisamente la revista el nexo entre el Instituto y sus proyectos y todos los interesados en participar en su nuevo proyecto.


Y al Instituto, que se estrena en sociedad con el Congreso, en el que destacados especialistas presentarán 14 ponencias que posteriormente serán difundidas a través de la revista, no le faltará trabajo si quiere alcanzar todas sus metas. Aspira, entre otros objetivos, a combinar proyectos propios -ya tiene en marcha un par- con el apoyo a proyectos de terceros o a formar un centro de formación especializado. Todo ello, subraya Leopoldo Zugaza, con un espíritu abierto a la colaboración «y mirando a terceros, como organismos oficiales o instituciones académicas». Zugaza se muestra un tanto escéptico ante la fascinación absoluta que ejercen sobre algunos las nuevas tecnologías, pero reconoce su utilidad -«son un instrumento más, como un lapicero»- y, en consecuencia, ha dotado a su proyecto de corte eminentemente clásico de la correspondiente página web: http://www.bibliographia.info/.



FUENTE: DIARIO VASCO, 2 abril 2011