CODEX CALIXTINUS

La misteriosa desaparición de este libro de la Catedral de Santiago de Compostela suscita, además de muchas dudas, la preocupación propia de una pérdida irreparable.


La importancia del libro proviene de su antigüedad, (data del s. XII) y de las descripciones del Camino de Santiago que contiene de la época en que los peregrinos, en número creciente, acuden desde media Europa a Compostela. Es innecesario resaltar que las tradiciones y reconocimiento del apóstol tienen lugar varios siglos más tarde al momento en que vivió en Palestina. Es por ello que se han de tomar los prodigios del Santo Apóstol, como una acumulación de tradiciones piadosas, surgidas en tiempos de guerras de los cristianos contra los invasores, actuando de catalizador de los reinos del norte, cuando todavía su fuerza es inferior a la de los musulmanes.

Lee en este enlace el interesante artículo publicado por José Luis Lejonabeitia en la revista Euskonews 589 del 2011-07-29.

ESA ENFERMEDAD TAN NEGRA: LA PESTE QUE ASOLÓ EUKAL HERRIA (1597-1600)

A lo largo del Antiguo Régimen y en toda Europa, la peste adquirió la dimensión de una terrible y devastadora plaga que, ecurrente e implacable, se instaló en el imaginario popular como sinónimo de castigo divino a los pecados de la comunidad.

En Euskal Herria, el mal pestilencial azotó de modo despiadado a la sociedad a finales del siglo XVI. Algunas poblaciones vascas llegaron a perder la tercera parte de sus habitantes. Los pobres y las mujeres sin recursos fueron los sectores más castigados, mientras que los ricos, valiéndose de sus grandes medios, huían en busca de refugios no contaminados, en un escenario que muestra descarnadamente una cruel lucha de clases.

Egilea: José Antonio Azpiazu
Argitaletxea: Ttarttalo, 2011
Orrialde kopurua: 207


FUENTE: Euskonews 585 zbk. (2011-07-01)