LA ARBOLEDA (VIZCAYA)


Entre el funicular de La Reineta y La Arboleda se recorre el panorama minero más espectacular de Vizcaya, el funicular de La Reineta nos traslada al paraje minero de La Arboleda, donde el hombre ha transformado y retorcido el paisaje. 

Durante el trayecto hemos dejado atrás minas con nombres tan curiosos como 'Matamoros', 'Las Cármenes', 'El Negro', 'Elvira', 'La Parcocha', 'Los Alemanes', 'La Mamen' y 'Cantera Macho', entre otras. Al final, todas pertenecieron a Orconera. 

Las minas cerraron hace 25 años y la última explotación que estuvo en funcionamiento fue el lavadero de esta compañía, hasta el año 1986. Cuentan los más veteranos de la Arboleda que había varías cuadras con más de 35 caballos percherones. Nacían, vivían y morían en la mina. Les enseñaban a trabajar con una especie de trineo para acostumbrarlos a mover las vagonetas. Después descendían a las penumbras y así seguían hasta ir al matadero.

Mira este interesante VIDEO.

SAN TELMO, UN EDIFICO QUE FUE CONVENTO Y CUARTEL


La historiadora Mª Rosa Ayerbe ha elaborado una extensa historia del edificio que actualmente alberga el Museo San Telmo. Comenzó como convento de dominicos en el siglo XVI, y luego en el XIX se usó como cuartel militar. La obra, titulada 'El monasterio dominico de San Pedro González Telmo (San Sebastián)', ha sido editada por Fundación Kutxa y se presentó ayer en sociedad.
La historiadora ha llevado a cabo el trabajo a lo largo de dos años, por encargo del Museo San Telmo, que se preparaba entonces para acometer una remodelación arquitectónica. «No he tenido hijo científico que más me haya costado gestar y parir», dijo ayer. «He tenido que hacer el trabajo sin que la institución estudiada tenga archivo. Los descendientes del fundador del edificio, Don Alonso de Idiaquez, eran los duques de Híjar, y he hecho muchas visitas a su archivo, que está en Zaragoza. También he pasado en numerosas ocasiones por el Archivo Diocesano de Pamplona. He encontrado algún dato también en Bergara, porque, después de la exclaustración de los dominicos, éstos se fueron a Francia, pero luego se trasladaron a Bergara, para llevar a cabo tareas educativas».
Según dijo ayer en el acto de presentación la restauradora del Museo San Telmo Ana Santo Domingo, los datos recogidos por esta historiadora han sido de mucho interés a la hora de acometer ciertas reformas en el edificio. Por ejemplo, las aportaciones de Ayerbe sirvieron para dejar claro que la cripta encontrada en una excavación era la de los fundadores del convento, Don Alonso de Idiaquez y Doña Gracia de Olazabal. Tras llegar a esa conclusión, se optó por hacer una reconstrucción de la bóveda, empleando esta vez hormigón blanco.
Hay que tener en cuenta que esta edificación fue en su primera fase un convento de dominicos, bajo el patronazgo de ese matrimonio, muy bien posicionado también en la Corte madrileña, y que decide realizar ese gran desembolso con la condición de que sus restos reposen luego en un lugar distinguido de la iglesia conventual.
En 1837, los dominicos dejan San Telmo, porque pierden la propiedad tras la Desamortización de Mendizabal. Luego, el edificio pasó a las manos del Ministerio de Guerra y se convirtió en cuartel militar. En 1921 pasó a ser de propiedad municipal. El alcalde de la ciudad, Pedro Zaragüeta, adquirió tanto el edificio como el monte Urgull, casi en su totalidad, exceptuando el Cementerio de los Ingleses.
No fueron precisos muchos años para que aquello se convirtiera en museo. Fue en el periodo de la Segunda República, en 1932, cuando el alcalde Fernando Sasiain inauguró el nuevo museo.
Ayerbe ha dedicado el libro a Imanol Olaizola, «un hombre a quien tanto debe la sociedad y que mañana [hoy] será operado».

FUENTE: DIARIO VASCo 10 DICIEMB RE 2012

UNA GUÍA PARA ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE EL PAÍS VASCO EN EL ARCHIVO VATICANO


El Gobierno vasco presentó ayer la 'Guía de fuentes vascas en el Archivo Secreto Vaticano', una herramienta que recoge la documentación del País Vasco depositada en el Archivo Secreto Vaticano y con la que se pretende «simplificar» el trabajo de quienes investigan la historia vasca

FUENTE: DIARIO VASCO 18 DICIEMBRE 2012

200 AÑOS DE HISTORIA DE ESPAÑA A TRAVÉS DE SUS OCHO CONSTITUCIONES


Hasta ocho textos constitucionales se han proclamado en España en los últimos 200 años de nuestra historia. Desde «La Pepa», que ha cumplido dos siglos, hasta la Carta Magna de 1978, hoy vigente, otros seis textos han nacido fruto del consenso de distintos momentos históricos.

Para rememorar la celebración del Referéndum Constitucional de 1978 —donde se aprobó la actual Constitución Española— este jueves 6 de diciembre, se ha puesto en marcha el proyecto “Tus Constituciones: de 1812 a 1978” (CLICA EN EL ENLACE ANTERIOR), un recorrido por la historia de las diversas Cartas Magnas, con sus detalles y anécdotas que la hacen única. La iniciativa promovida por el Ministerio de la Presidencia, el Congreso de los Diputados, el CEPC, Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, la Universidad de Cádiz, RTVE y Google, ha contado también con la colaboración de la Fundación Federico Joly Höhr y Artehistoria.

La plataforma permite navegar por los distintos textos originales, dispuestos en formato libro, ver imágenes, vídeos y otros contenidos multimedia que ayudan a comprender mejor cada texto y su evolución hasta la actualidad, pudiendo incluso poner a prueba los conocimientos propios mediante un juego de preguntas sobre la historia que envuelve cada uno de los textos históricos.

El usuario puede descargarse en formato PDF los distintos documentos, hacer zoom sobre ellos para verlos con mayor detalle, saltar de una página a otra arrastrando directamente la barra inferior donde se encuentran las páginas numeradas y compartirlas a través de Google+, Facebook y Twiter.

En la Constitución de 1812, además, hay un mapa que ofrece los puntos claves de la ciudad que jugaron un papel fundamental para el desarrollo y promulgación del texto, acompañados de una breve descripción de cada uno de ellos, además de la posibilidad de visualizar la ruta que los une utilizando la tecnología de Street View. El contenido de la plataforma se puede encontrar en castellano, catalán, gallego, euskera e inglés.

FUENTE: ABC 5 DICIEMBRE 2012

SALIDAS CONSTITUCIONALISTAS A LA CRISIS CATALANA (Josu de Miguel)


El reciente resultado de las elecciones catalanas no solo ha supuesto un fracaso sin paliativos para CiU y Mas, sino que perfila un escenario político a futuro en el que solo cabe recomponer todas las cosas que en Cataluña se han ido rompiendo y deteriorando en los últimos años. La concepción nacionalista de la democracia es por naturaleza antagónica, y cuando se trata de conseguir el objetivo último que persigue, los valores consensuales, el respeto por las minorías y el concepto constitucional de ciudadanía se degradan en beneficio del mesianismo caudillista, la manipulación informativa y la exaltación de la diferencia, tal y como ha ocurrido en Cataluña desde el 11 de septiembre pasado. 
La situación es complicada, pero como la política es al fin y al cabo el arte de lo posible y, por lo demás, los límites mostrados por el soberanismo en las recientes elecciones no van a eliminar el malestar catalán con respecto a algunas cuestiones centrales de su autonomía política, los grandes partidos de ámbito estatal y autonómico deberían impulsar una reforma institucional y constitucional para tratar de encauzar algunas de las reivindicaciones que vienen desde Cataluña y próximamente desde el País Vasco. No hay Constitución que pueda resistir mucho tiempo la intensidad de las manifestaciones de nacionalismo que está sufriendo la norma fundamental española en la última década. Su capacidad de integración está llegando al límite. Pero, ¿qué posiciones políticas se atisban en torno a la cuestión de la reforma constitucional tras los comicios catalanes?
Originalismo: en algunos sectores de la derecha española, catalana y vasca, se reivindica la vuelta al significado presuntamente originario de la Constitución con respecto a la descentralización, donde la autonomía política se restringiría a Cataluña, País Vasco y quién sabe si Galicia, mientras que el resto de España se organizaría administrativamente alrededor de un ente aún por definir pero que vendría a ser el Estado central. Los nacionalistas periféricos podrían ver así satisfecha su reivindicación de no verse comparados con regiones que por lo visto solo tienen derecho a vivir subordinadas y los viejos centralistas de perfil conservador podrían liquidar el Estado autonómico para así controlar los procesos socioeconómicos del país de forma elitista. Lo peor de esta propuesta no es ya que no sea capaz de ver la imposibilidad de desmantelar los intereses creados, sino que la Constitución española nunca ha dicho lo que pretenden hacerla decir. Solo basta con leer el Título I y VIII de la misma para darse cuenta de que el originalismo es mitología constitucional con una buena carga de ideología.
Confederalismo: la apuesta confederal anida en las propuestas realizadas por Unió, el PNV y sus ideas sobre el nuevo estatus del País Vasco en España, el federalismo asimétrico de los socialistas catalanes y, a la espera de que el PSOE presente su reforma federal del Estado, las propuestas rocambolescas de las nuevas izquierdas identitarias que con la crisis repueblan nuestro país. Se trataría de abandonar el concepto de Estado constitucional del que ahora disfrutamos, para entrar en el terreno de las brumas intelectuales de políticos poco (o nada) preparados, asesorados por arribistas que están dispuestos a dar forma jurídica a los deseos de los príncipes a los que sirven. En el derecho constitucional contemporáneo es imposible encontrar formas de Estado confederales, pues el dualismo institucional que presupone, donde cada ente va por libre en un contexto organizativo débil, fue superado por la necesidad de realizar tareas comunes en el momento en el que el Estado del bienestar se puso en marcha después de la década de 1950. Sin embargo, el problema de esta propuesta, sobre todo cuando la realiza alguien que se denomina socialista, es explicar bien la razón democrática por la cual los ciudadanos que pertenecen a un territorio de origen parten en un proceso constituyente de unos derechos naturales que les otorgan unos privilegios económicos y políticos que los demás están destinados a no tener.
Federalismo: de momento, hasta que el PSOE no se pronuncie, en España no hay ningún partido que defienda la transformación federal del Estado autonómico, en el sentido marcado por países como Alemania o Estados Unidos. Esta propuesta, la única que se puede incardinar con el constitucionalismo moderno y racional, procuraría un escenario de igualdad previa entre ciudadanos y territorios, que a través del consenso democrático permitiría reconocer la diversidad y el autogobierno a partir del reparto de poder que haga la Constitución, teniendo en cuenta la racionalidad administrativa, la eficacia económica y el peso del proceso de integración europea. El problema de esta perspectiva, como nos enseña Roberto Blanco Valdés en su último libro, es que en España no hay una verdadera cultura política federal, aquella que invita a los distintos actores del sistema a cooperar constantemente desde la perspectiva de la lealtad constitucional. Como ya hemos dicho, predomina un confederalismo de sofá que solo puede ahondar en los viejos y nuevos problemas.
Autonomismo reformado: quién sabe si ante los problemas anteriormente esgrimidos, la salida a la crisis sea una actualización del actual Estado autonómico mediante una reforma constitucional. Al fin y al cabo, los sistemas políticos se hacen en la historia y la intención de importar modelos desde el cielo abstracto de la teoría constitucional suele resultar un fracaso. España es una especie de Estado compuesto que encaja perfectamente en el género federal, pese a que tiene defectos que habría que limar. Sin embargo, ni ésta ni ninguna de estas salidas constitucionales que aquí hemos esbozado puede hacerse efectiva con la amenaza de la secesión, de ahí el vértigo que producen los planes de Mas y ERC.
Josu de Miguel, Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.
FUENTE: DIARIO VASCO 6 DICIEMBRE 2012