FRENTE DE INTXORTA: VEINTE MINUTOS DE "GUERRA CIVIL"


Un episodio bélico de hace 76 años en el frente de Intxorta, que contuvo desde septiembre de 1936 a abril de 1937 el avance de Mola hacia Bilbao, se reprodujo ayer en Elgeta en la recreación histórico-turística que revivió este episodio de la Guerra Civil española.

Los gudaris, republicanos y socialistas, atrincherados en las faldas del monte Intxorta a las órdenes de comandante Pablo Beldarrain lograron repeler en octubre de 1936 uno de los intentos de las tropas franquistas de romper la línea defensiva que había frenado la ofensiva del Norte. Falangistas, requetés, cuerpos del ejército sublevado y regulares marroquíes, unos 4.000 hombres, avanzaron, después de un bombardeo, al mando del teniente coronel Camilo Alonso Vega. Los 1.600 defensores apostados aguantaron ésa y otras ofensivas hasta el repliegue hacia Bilbao en abril de 1937.

Ayer el fuego real y las detonaciones de las bombas fueron sustituidas por pirotecnia, petardos y bombas de humo para trasladar al numeroso público a las sensaciones de la guerra. Después de algo más de veinte minutos de la escaramuza, la batalla se cerró con una fuerte ovación de público dedicada al centenar de voluntarios, perfectamente equipados, que pusieron en pie una recreación que se repetirá anualmente.

Unos bertsos precedieron a la marcha desde el monumento Intxortako Atea hasta la ermita de San Salbador para realizar una ofrenda ante el monolito dedicado a los defensores y civiles elgetarras caídos por la contienda. Al frente, una pancarta, 'Frankismoaren zigorgabetasunari tolerantziarik ez'. Depositaron claveles rojos el portavoz de Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, Pello Urizar, de EA, el alcalde, Oxel Erostarbe, y otros representantes políticos.
FUENTE: DIARIO VASCO Juan A. Migura), 29 ABRIL 2013

EXHUMAN EN ZIGOITIA (ALAVA) LA MAYOR FOSA COMÚN DE LA GUERRA CIVIL DE EUSKADI



El Gobierno Vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han exhumado esta mañana los restos de diez personas que desaparecieron en la Guerra Civil y que han sido localizadas en Zigoitia (Álava), en la mayor fosa común descubierta en Euskadi hasta la fecha. Los cadáveres pertenecían a soldados de un batallón comunista, que murieron en el frente de batalla en Villarreal (Legutiano) y por ello puede resultar más complicada su identificación, tarea a la que se procederá a partir de estos momentos. "No eran civiles, gente de la zona, y aunque tenemos listados de milicianos caídos aquí será complicado contactar con sus familiares", señalaron los expertos.

El yacimiento, en el que se pueden ver perfectamente los huesos pertenecientes a los caídos y en el que los expertos también han encontrado "botones y lapiceros" con los que estos combatientes escribían a sus familiares, tiene un gran valor "simbólico", según han confirmado el propio presidente de Aranzadi, el popular forense Francisco Etxeberria, y el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka. En el acto de esta mañana, en el que también ha participado el alcalde de Zigoitia, Mikel Lasheras, junto al párroco de Etxaguen, Félix Placer, se ha homenajeado a las víctimas y ha tenido lugar una ofrenda floral.

"Somos lo que recordamos. Y por eso hacemos esta mirada crítica al pasado", ha explicado el propio Erkoreka, antes de recordar que "estos gudaris defendieron una legalidad democrática y un régimen de autogobierno antes de ser abatidos de forma violenta".

El párroco ha confirmado, además, que los habitantes de Etxaguen "siempre han sabido" que había una fosa de este tipo en el pueblo, y que descubrirla y estudiarla ha servido para "liberarse". El religioso ha señalado que este tipo de actos con los que se "honra la memoria" de los fallecidos durante la Guerra Civil sirven "para que no se vuelvan a repetir acontecimientos tan absurdos como aquel". La fosa se localiza en un rincón, al lado de la iglesia del pueblo, a menos de cien metros del cementerio -el lugar al que se trasladarán los restos de los once cadáveres después de que Aranzadi intente localizar ADN en ellos para después identificarlos-.

Una «fosa típica de cuneta»

El acto de exhumación lo han llevado a cabo expertos de la citada sociedad, encabezados por su presidente, el forense Francisco Etxeberria, conocido por su intervención en la autopsia de los restos del presidente chileno Salvador Allende y por su participación en el caso de Ruth y José, los hermanos de Córdoba asesinados supuestamente por su padre, José Bretón.

Etxebarria ha explicado que se trata de una típica "fosa de cuneta" y que sus características hará difícil recuperar todos los cuerpos detectados, porque parte de la fosa se encuentra debajo de una carretera, que la cubrió al ser ampliada. "Pero eso no es lo relevante, porque esto es simbólico, y unos se representan a otros", ha indicado Etxebarria. Los cadáveres recuperados serán enterrados en el cementerio de Etxaguen.

Una vez exhumados los cuerpos, las autoridades presentes han celebrado un homenaje a los fallecidos el pie la misma fosa, que se ubica en Etxaguen, uno de los pueblos que forma parte del municipio de Zigoitia. La última exhumación en una fosa de la Guerra Civil en Euskadi tuvo lugar el 16 de junio del año pasado en Elgoibar (Gipuzkoa), donde se recuperaron los restos de cuatro "gudaris" fallecidos en combate en septiembre de 1936, un día después de ser movilizados junto a otros voluntarios desde diferentes puntos de Bizkaia.

Mira el video en este enlace de EL DIARIO VASCO.

FUENTE: DIARIO VASCO 4 ABRIL 2013