"DE TXILARRE A AIETE": DOCUMENTAL SOBRE EL PROCESO DE DIÁLOGO QUE PROPICIA EL FIN DE ETA.


El documental De Txillarre a Aiete. Un largo camino en el proceso de paz se presenta este viernes en el Hika Ateneo de Bilbao. Se trata de una producción que arranca en las conversaciones entre Arnaldo Otegi y Jesús Egiguren y finaliza con el Acuerdo por la Paz de Aiete. Durante 73 minutos se ofrece un relato de este tránsito con las opiniones de 17 personas, procedentes del mundo de la política, el periodismo, la sociedad civil y mediadores internacionales.

Este trabajo también será presentado en Barcelona. En su desarrollo, la producción da cabida a las opiniones relacionadas con el día a día de estos decisivos acontecimientos que se han ido sucediendo en el Pais Vasco para configurar una nueva realidad. Tanto los protagonistas como quienes los han seguido de cerca valoran los pasos dados.

Este proyecto está producido por el colectivo TxoriNegre, una plataforma periodística unida por los principios de la cultura libre, y dirigido por el periodista Arturo Puente. Asimismo, De Txillarre a Aiete pone a disposición pública en Internet las 17 entrevistas mantenidas con los participantes en el documental. De Txillarre a Aiete cuenta con la colaboración económica del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco.

Según los impulsores de esta producción, el comienzo del desarme de ETA cierra una etapa en la historia política vasca. En función de este nuevo escenario llega el momento de explicar qué ha pasado para llegar al momento actual. Para sus autores De Txillarre a Aiete: un largo camino en el proceso de paz' se presenta con la intención de aportar las claves de un proceso de paz de más de 10 años que llega ahora a su recta final.

FUENTE: EL PAÍS 3 ABRIL DE 2014