URKULLU INAUGURA EL EDIFICIO DEL NUEVO ARCHIVO HISTÓRICO DE EUSKADI

ñigo Urkullu ha presidido en Bilbao el acto de inauguración de la nueva sede del Archivo Histórico de Euskadi. En la imagen, el director del Archivo, Borja Aguinagalde, le muestra unos documentos en presencia de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el ex lehendakari, José Antoni Ardanza y la consejera Cristina Uriarte :: TELEPRESS
El lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado el nuevo edificio del Archivo Histórico de Euskadi, un moderno edificio situado en pleno centro de Bilbao que alberga fondos documentales de los primeros Gobiernos de Euskadi, y de archivos de familias y de movimientos sociales.

En el acto ha estado acompañado de varios de sus consejeros, de cargos de la diputación y del ayuntamiento de Bilbao, con Iñaki Azkuna a la cabeza, y de representantes políticos y sociales. En su intervención, el lehendakari que destacado que el nuevo edificio "es el lugar de la memoria, de una memoria viva que espera ser rescatada, descubierta, investigada, difundida. Una memoria próxima que nos pueda interpelar y nos ayude a mejorar y a no cometer errores del pasado".

Asimismo, ha explicado que se trata de "un espacio abierto cuya misión es contribuir a elaborar un relato comprensible de lo que hemos sido" y que "nos oriente, también, en nuestra actuación presente y futura".
Además de los actuales archivos, el edificio irá incorporando la documentación histórica generada en las últimas décadas y los fondos que procedan de los servicios transferidos a la CAV.

El nuevo Archivo Histórico de Euskadi tiene una superficie total construida de más de 8.500 metros cuadrados, de los que casi 5.500 están bajo rasante. En total, dispone de una planta baja más seis alturas y cuatro sótanos, lo que le otorga una capacidad de activar 20 kilómetros de archivos en línea.

El Archivo Histórico de Euskadi está compuesto por el archivo histórico del los Gobiernos Vascos entre los años 1936 y 1979, aunque está empezando ya a incorporar otros fondos de archivo históricos procedentes de los departamentos, organismos y servicios del sector público.

Asimismo, contiene fondos de archivo de familias, particulares y movimientos sociales. Hasta la fecha, 22 fondos con documentación de los siglos XIV al XX.
Servicios

El Archivo Histórico de Euskadi, en cuyo nuevo edificio se han invertido más de 13,6 millones de euros, cuenta con instalaciones de uso público libre para la consulta de documentación, asesoramiento, un servicio de reprografía digital para copias de documentos, una biblioteca auxiliar, certificaciones, y espacios para organizar programas de difusión cultural.

Además, gestiona la web www.snae.org del Sistema de Archivos de Euskadi, en la que se difunde información de carácter técnico sobre sus actividades y sobre la red de servicios o sistema de archivos de la CAV. Esta web, junto con www.dokuklik.org, la página de consulta de la documentación de los archivos públicos y privados de la CAV, tienen una media de 130.000 usuarios al año.


FUENTE: DIARIO VASCO 24 ENERO 2014