"IZARREN ARGIA", LAS MUJERES TAMBIÉN SUFRIERON LA GUERRA CIVIL


La historia de la cárcel de Saturraran (Mutriku), donde se encarceló a decenas de mujeres sospechosas de ser republicanas, ha llegado al Zinemaldia de la mano de Izarren argia, filme que trata de arrojar luz sobre este episodio y que compite en Zabaltegi-Nuevos Directores, aunque no será hasta el 15 de octubre 2010 cuando se pueda ver en cines.

Las protagonistas, encabezadas por Barbara Goenaga, Klara Badiola y Amaia Lizarralde, y el director, Mikel Rueda, posaron ante las cámaras junto a un autobús que recorrerá la geografía vasca para promocionar la película y dar a conocer lo acontecido en el presidio, donde en la posguerra unas 5.000 mujeres fueron encarceladas.

Puedes ver algunos enlaces:



- página oficial de la película.

- tráiler de la película, colgado por el propio director.

- ficha de la película del Festival de Cine de San Sebastián.

- este recoge la noticia del rodaje.


'No lloréis, lo que tenéis que hacer es no olvidarnos' (2010) es el título del libro de la periodista María González Gorosarri y Eduardo Barinaga, el productor de la película "Izarren argia", publicado por Tarttalo.

El libro analiza y reconstruye a través de testimonios los acontecimientos ocurridos en la cárcel para mujeres de Saturraran durante la Guerra Civil española. El volumen, dividido en tres partes, se abre con un estudio a modo de tesis doctoral donde la periodista analiza las consecuencias de la represión franquista sobre las mujeres apresadas y represaliadas en el contexto del ascenso del fascismo en Europa así como el discurso sexista interiorizado en la época incluso entre los hombres del bando republicano.

La segunda parte del libro recoge el testimonio de cuatro mujeres que sobrevivieron a su confinamiento en este antiguo balneario de la localidad vizcaína que albergó la más importante cárcel de mujeres de la cornisa cantábrica durante el golpe militar franquista y que permaneció abierta entre 1938 y1944 bajo la supervisión, vigilancia y custodia de monjas mercedarias. Cuando fue cerrada, la lista oficial de muertos ascendía a 177 entre mujeres y niños (57 menores, apuntan los estudios). De hecho uno de los dramas añadidos a la reclusión para las mujeres allí encerradas fue que muchos niños, hijos de las presas, en una cifra que no se ha logrado precisar aunque se habla de «miles», fueron entregados en adopción a familias adscritas al régimen franquista.

La tercera parte, la de menor extensión, ha corrido a cargo de Eduardo Barinaga, el productor de la película 'Izarren Argia' (Estrellas que alcanzar), quien ha elaborado un abecedario con términos y hechos relacionados con lo que el estudio analiza. Asimismo se incluyen fotos del filme, cuyo estreno está previsto para noviembre 2010, y breves reflexiones de las intérpretes sobre sus papeles.