UN AVE PREHISTÓRICA ÚNICA, DESCUBIERTA POR FEDE RÍOS

[EN LA FOTOGRAFÍA, EL PRIMERO POR LA IZQUIERDA, FEDERICO RÍOS, EXPROFESOR DEL COLEGIO y DIRECTOR DEL PERIÓDICO Y REVISTA COLEGIALES]

Hallada en Ekain una costilla con el perfil recortado de un pájaro tallado hace 13.860 años. No existe constancia de otra pieza con las mismas características tanto en la técnica como en la temática .

Cuarenta años después de su descubrimiento, la cueva de Ekain sigue siendo un pozo de sorpresas con nuevos hallazgos, como una costilla de animal tallada con la figura de un ave durante el Magdaleniense medio, que permiten comprender un poco mejor a aquellos que se acercaron hasta allí en esa época. El equipo formado por Jesús Altuna, Koro Mariezkurrena, Federico Ríos, exprofesor de Marianistas-MCM y director de la revista y periódico colegiales, y Jan Wesbuer ha vuelto a trabajar en la habitación que se encuentra en la entrada de la gruta para «conocer un poco mejor al artista de Ekain», el que dibujó y pintó en sus paredes los caballos, y a sus antecesores.

La costilla tiene siete centímetros de longitud por casi dos de anchura. Ha sido datada en 13.862 años y está labrada. Lleva las alas plegadas al cuerpo como si estuviera en posición de zambullirse en el agua. Pero puede ser que estén así porque el soporte es una costilla de gran bóvido, bien uro (el antecesor del toro) o bisonte y no había sitio para desplegarlas. La costilla está totalmente perfilada. Quien la diseñó rebajó el cuello, realizó unas rayas oblicuas y surcos para separar las alas que por el borde están festoneadas. También hay líneas en el dorso y una cola con una especie de cuñas. «¿Es un ave que iba a zambullirse o las plegaron por necesidad? Eso no lo sabemos».

Lee el artículo entero en este enlace del DIARIO VASCO.