ELA, CIEN AÑOS DE HISTORIA


Hace 100 años, un 23 de julio de 1911, un grupo de obreros nacionalistas, a iniciativa de la 'Comisión Regional de Acción Social' del PNV, fundaban en Bilbao el sindicato ELA-STV, inicialmente denominado Solidaridad de Obreros Vascos. Se trataba de un sindicato moderado, católico y nacionalista, cuya finalidad era liberar a los trabajadores vascos de la 'doble tiranía' a la que, según sus fundadores, estaban sometidos: la del capitalismo y la del socialismo, acusado de ser ajeno a la idiosincrasia vasca y de defender sólo a los obreros inmigrantes.

Santiago de Pablo, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, escribe este interesante artículo sobre esta efeméride en el DIARIO VASCO.

Sigue diciendo el artículo:

"La primitiva Solidaridad fue por tanto una creación del PNV, que no podía vivir de espaldas a la cuestión social, en una sociedad vizcaína radicalmente transformada por la industrialización desde el último tercio del siglo XIX. Partiendo de un inicio más asistencial que reivindicativo, Solidaridad fue evolucionando lentamente hacia una central sindical de clase, que reflejaba el mayor peso de los obreros autóctonos en el nacionalismo vasco. Poco a poco se hizo más clara su independencia orgánica con respecto al PNV y comenzó a utilizar el recurso a la huelga. Esta evolución fue unida a una rápida expansión en Vizcaya, donde en 1923 se acercaba en número de socios a la potente central socialista UGT. Su presencia en Guipúzcoa, por el contrario, fue más tardía y reducida, mientras en Navarra y Álava fue casi nula hasta la II República.
El sindicato celebró su I Congreso Nacional en Eibar en 1929, durante la dictadura de Primo de Rivera. Fue el punto de partida para el espectacular desarrollo de Solidaridad en la década de 1930. En esta época, la crisis económica y las condiciones sociales y políticas de la II República, en la que el PNV fue por primera vez el partido más votado en el País Vasco, facilitaron un crecimiento espectacular del sindicato nacionalista, que multiplicó por cinco su afiliación entre 1929 y 1933, pasando de 7.700 a 40.000 miembros. En torno a la mitad de sus afiliados estaban en Vizcaya, donde se situaba a muy poca distancia de la UGT. En Gipuzkoa y Álava (con 15.000 y 3.000 afiliados respectivamente) llegó a ser el principal sindicato, a diferencia de Navarra, donde sólo contaba con 1.200 afiliados. En su II Congreso, celebrado en Vitoria en 1933, se adhirió a la Internacional Sindical Cristiana de Utrecht y cambió su nombre por el de Eusko Langileen Alkartasuna-Solidaridad de Trabajadores Vascos (ELA-STV), integrando no sólo a obreros fabriles sino a empleados, campesinos, pescadores, etc. Ideológicamente, adoptó un programa basado en la doctrina social-cristiana, la justicia social, la armonía de clases y el respeto a la propiedad privada y declaró estar tanto en contra del «individualismo egoísta como del socialismo». La similitud de su programa social con el del PNV reflejaba su estrecha relación con este partido, compatible con su independencia organizativa. Además, en esta etapa ELA-STV imprimió a su trayectoria un viraje sindicalista, participando en un mayor número de huelgas junto a otros sindicatos. "


Puedes leerlo entero en este ENLACE.



FUENTE: DIARIO VASCO 24 marzo 2011