MÁS DE MIL VASCOS MUERTOS EN LA GUERRA CIVIL, ENTERRADOS EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS

Más de mil cadáveres de combatientes fallecidos en el País Vasco durante la Guerra Civil española fueron exhumados entre 1941 y 1959 de las 29 fosas donde fueron enterrados y trasladados al Valle de los Caídos, según consta en la página web sobre la memoria histórica que ha abierto el Gobierno en internet.

Estas 29 fosas forman parte de los 92 enterramientos con restos de víctimas de la contienda civil española localizados y registrados en el País Vasco, según indica dicha página del Ministerio de Justicia en internet, en la que figuran todas las tumbas improvisadas de las que tiene constancia la Oficina de Víctimas.

De las 29 fosas removidas en la época franquista, 19 lo fueron en Vizcaya, ocho en Gipuzkoa y dos en Álava, y de ellas se extrajeron los cuerpos de 1.069 personas que fueron enterrados en el monumento construido por Franco en el Valle de los Caídos, aunque 314 de ellos permanecen sin identificar.

Los traslados más numerosos se realizaron desde dos fosas comunes enclavadas en Vitoria, de donde se enviaron al mausoleo erigido en el Valle de Cuelgamuros de San Lorenzo del Escorial (Madrid) 467 y 146 cuerpos respectivamente. De ellos, 120 fueron enterrados sin haber sido identificados previamente.

De las 92 fosas registradas en el País Vasco, 13 han sido abiertas en los últimos años (10 de ellas en Gipuzkoa) y de ellas se han exhumado los cuerpos de otras 25 personas, 15 de las cuales no han podido ser identificadas.

Treinta y siete enterramientos más permanecen a la espera de ser investigados, tres han sido removidos sin encontrar ningún cuerpo y otros diez han desaparecido al haberse construido en su emplazamiento algún tipo de infraestructura.

La mayoría de las tumbas improvisadas contabilizadas en el País Vasco se encuentran en Gipuzkoa, donde se ha constatado la existencia de 39 fosas, seguida de Vizcaya, donde hay constancia de otras 35, y Álava, donde hay 18.

Primeras 24 horas

El mapa de fosas y víctimas de la guerra civil, colgado en la página web del Ministerio de Justicia, tuvo alrededor de 25.000 visitas en las primeras 24 horas, de las cuales 19.700 proceden del territorio español y las restantes se reparten entre Francia, otros países de la UE e Iberoamérica.

La subsecretaria del Ministerio de Justicia, Purificación Morandeira, compareció ayer ante los medios para exponer el funcionamiento de esta aplicación interactiva en un acto que concitó la presencia de representantes de las comunidades autónomas y de asociaciones de la memoria histórica.

Morandeira explicó que las ocho comunidades autónomas que han suscrito con Justicia convenios de colaboración para agilizar la localización de las fosas son: Asturias, Aragón, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y País Vasco y anunció la voluntad de Baleares y Navarra de firmar estos convenios.

Para la elaboración del mapa, Morandeira afirmó que el Ministerio se ha dirigido a todas las comunidades y, mientras unas decidieron sumarse voluntariamente y aportar datos, otras no lo han hecho, si bien dijo desconocer sus argumentos.

En cualquier caso, Morandeira comentó que sumarse o no a los convenios ha sido un tema de «sensibilidad ante la materia» y reiteró el llamamiento para que el resto de autonomías se incorporen a este proyecto, que permitirá a todas las comunidades «nutrir» el mapa de fosas.

La responsable de Justicia destacó también el trabajo de las asociaciones por la memoria histórica, especialmente en aquellas comunidades donde los órganos de Gobierno no han colaborado. Recordó que, de 2006 a 2011, las asociaciones recibieron subvenciones por valor de 25 millones, de los cuales el 30% estuvo destinado a proyectos relacionados con exhumaciones.

Según los datos facilitados por la subsecretaria, en el mapa hay recogidas 2.332 fosas que están localizadas y clasificadas según el grado de intervención. De ellas, 363 son exhumadas, 166 lugares de fosas que han desaparecido y 500 fosas que se han trasladado al Valle de los Caídos.

Explicó que se trata de una herramienta interactiva en continua evolución que se nutre de los datos de cualquier interesado y cualquier administración y, para ello, se ha creado un buzón que promueve la recogida de información. Tras el acto, el presidente de la Asociación de expresos y represaliados políticos, Gervasio Puerta, señaló que en el mapa se puede comprobar que en España «hay cientos y cientos de compañeros y amigos todavía bajo tierra».

Puerta reclamó que los restos del dictador Francisco Franco no permanezcan enterrados en el Valle de los Caídos «junto con muchas víctimas que él mismo provocó con su levantamiento militar» y pidió también que una placa conmemorativa recuerde a las víctimas de la Guerra Civil y la represión en la Puerta del Sol que es, a su juicio, «la fosa más importante» del territorio nacional.

FUENTE: DIARIO VASCO, 7 MAYO 2011