LA HISTORIA SE APODERA DE LA PANATLLA DE TELEVISIÓN ESTE OTOÑO

Reparto de la serie "14 de abril. La República"
TVE presentó ayer en el III Festival de Televisión y Radio de Vitoria su oferta de ficción para el curso 2011-2012, un año que estará «marcado por la continuidad de la mayoría de las series de éxito y un gran estreno, “Isabel”», según el director de ficción del canal, Fernando López Puig.


Dentro de la carta de la cadena pública, podremos encontrar: culebrones de época, series biográficas y TV Movies inspiradas en acontecimientos de la vida real, en definitiva, el plato único de esta temporada será la Historia. Y no es de extrañar visto el éxito que han tenido las series de época, en todas sus versiones (desde el drama de «Amar en tiempos revueltos» hasta el humor de «Plaza de España», ambas líderes de sus franjas de emisión). Además de renovar las ya consolidadas «Cuéntame cómo pasó» —que este año cumple una década en antena—, «Águila Roja», «Amar en tiempos revueltos» y «Gran Reserva»— la única serie actual de las que se presentó—, este otoño también repetirá «14 de abril. La República». Esta segunda temporada, que arranca en septiembre de 1932 y llegará hasta julio de 1936, contará con los protagonistas de siempre (Félix Gómez, Verónica Sánchez, Mariona Ribas y Alejo Sauras) a los que se unirán Sergio Mur, María Cotiello, Biel Durán y Elio González. Otra de las grandes apuestas para este curso será «Isabel», una serie— por supuesto histórica— «sobre la apasionante vida de una mujer fascinante que cambió el rumbo de un país», según adelanta TVE.

A lo largo de este 2011-2012, la cadena estrenará media docena de TV Movies —históricas—. «Tres días de abril», aborda los días previos a la proclamación de la II República. «El asesinato de Carrero Blanco», está basada en el atentado de ETA que acabó con la vida del presidente. «El ángel de Budapest», cuenta las peripecias del legado español Ángel Sanz Briz para poner a salvo a miles de judíos de los nazis. «Volveremos» es la historia de «la Nueve», una compañía de soldados españoles que lucharon en la II Guerra Mundial contra Hitler. «La Conspiración» gira en torno al alzamiento del 18 de julio de 1936. Y «La memoria del agua» está inspirada en la novela del mismo título de Teresa Viejo, ambientada en el balneario «La Isabela» en los años 20.

FUENTE: ABC, 1 SEPTIEMBRE 2011