MARISCADA NEANDERTAL


Los neandertales ibéricos incorporaron el marisco a su dieta hace más de 150.000 años y antes que los sapiens. Los vestigios descubiertos en la cueva de Bajondillo, en Málaga, son los más antiguos de consumo de moluscos por parte de nuestros ancestros.Hace 150.000 años nuestros ancestros ya se entregaban a lo que hoy tenemos por un gran placer gastronómico. En el alba de los tiempos los neandertales que habitaban la costa malagueña ya disfrutaban de modestas mariscadas. Se otorgaron en el paleolítico estos homenajes gastronómicos antes que los sapiens, a quienes se tenía hasta ahora por los primeros mariscadores de la historia.

Los más avispados fueron los neandertales ibéricos, que, antes de lo que se suponía, alternaban en su variada dieta la carne y los vegetales con moluscos como mejillones, coquinas, berberechos y otros bivalvos, según acaban de testimoniar los arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En Málaga se han hallado conchas de mejillones quemadas -cocinadas- aunque no hay constancia de que aquellos neandertales se deleitaran en el paleolítico con especies como el percebe o la langosta.

Un equipo internacional con participación de científicos españoles ha descubierto en la cueva Bajondillo, en Torremolinos, que los homo neanderthalensis ibéricos incorporaron a su dieta una notable variedad de mariscos y moluscos.

Sigue leyendo este interesante reportaje en este ENLACE de EL DIARIO VASCO.
 
FUENTE: DIARIO VASCO (Miguel Lorenci), 15 SEPTIEMBRE 2011