EL GOBIERNO VASCO HOMENAJEA A VÍCTIMAS DE LOS EXCESOS POLICIALES DE LA TRANSICIÓN


El Gobierno Vasco dará este sábado en Vitoria el primer paso en el reconocimiento público a las víctimas de abusos policiales con motivo del 36 aniversario de los trágicos sucesos ocurridos el 3 de marzo. La portavoz del Ejecutivo vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu, y la asesora del departamento, la exmagistrada Manuela Carmena realizarán una ofrenda floral en recuerdo de las cinco personas fallecidas y las decenas de trabajadores heridos y contusionados que se produjeron tras la brutal carga policial ocurrida aquel día de 1976. El Ejecutivo vasco acudirá al acto de recuerdo de la mano de los sindicatos CC OO y UGT de Euskadi, que ya han recibido la invitación para asistir. Ambos secretarios generales Unai Sordo y Dámaso Casado han confirmado su presencia junto a un nutrido grupo de trabajadores y miembros de ambos sindicatos, principalmente vitorianos.
El homenaje se desarrollará por la mañana en el monolito de recuerdo a estas víctimas, ubicado junto a la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, el lugar en el que se produjeron los trágicos sucesos.
En los primeros días de aquel 1976, cerca de seis mil trabajadores iniciaron una huelga en contra del decreto de topes salariales y en defensa de mejores condiciones de trabajo. Dos meses después convocaban por tercera vez una huelga general que fue masivamente seguida el 3 de marzo. Ese mismo día la Policía entró armada en la iglesia San Francisco de Asís, en la que estaba convocada una asamblea de trabajadores y, haciendo caso omiso de la decisión del párroco, conminó al desalojo y apenas unos segundos después disparaban gases lacrimógenos en un recinto cerrado y abarrotado de gente. Los que lograron salir por delante medio asfixiados y con pañuelos en la boca fueron apaleados y disparados. Manuel Fraga, que entonces era ministro de la Gobernación, estaba aquel día de viaje en el extranjero. Nadie fue declarado culpable de aquellos hechos y el caso fue sobreseído.
Decreto
El acto de reconocimiento a estas víctimas del 3 de marzo llega apenas dos semanas después de la presentación por parte del Ejecutivo socialista del borrador del decreto que pretende la declaración de la condición de víctima, y la reparación integral como tal, de quienes padecieron sufrimientos injustos como consecuencia de la vulneración de sus derechos humanos producida en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1968 y 1978, en el contexto de la violencia de motivación política vivida durante ese periodo. Los afectados por aquellos sucesos del 3 de marzo tenían hasta ahora el amparo de la Ley de Memoria Histórica.
De acuerdo con su intención de aplicar la solidaridad social y de contribuir a la convivencia y legitimación del Estado de derecho, el Ejecutivo vasco asegura que «no se va quedar parado» en el reconocimiento público a estas personas que comenzará este sábado. El departamento que dirige Mendia se ha propuesto avanzar con pequeños pasos para reconocer el sufrimiento de estos afectados, unos gestos que culminarán con la declaración de reconocimiento a todas estas víctimas que prepara para final de año.
Para contrarrestar posibles malentendidos y dar a conocer el contenido de este decreto, que en un primer momento ha recibido críticas de partidos como el PP y asociaciones de víctimas de ETA, el Ejecutivo vasco emprende hoy en Madrid, de la mano de la consejera Mendia, Ibáñez de Maeztu y la exjueza Carmena, una serie de encuentros informativos.

FUENTE: DIARIO VASCO (A. González Egaña), 29 FEBRERO 2012