LAS PINTURAS MÁS MILENARIAS

La cueva de Nerja podría albergar la representación artística más antigua de la historia
El dibujo de unas focas ha sido datado hace 43.000 años y su autor sería un neandertal

Un leve resplandor proveniente de una pequeña fogata ilumina la pared. No es demasiada luz, pero suficiente para poder realizar la obra pictórica. Con decisión, los dedos tiznados van dando forma a lo vivido. Aunque las líneas no son demasiado complejas, apenas unas trazas, el resultado es perfectamente identificable: unas focas. La obra está terminada. El fuego se apaga y y la cueva se sume en la más absoluta oscuridad. Miles de años después, 43.000 para ser exactos, alguien vuelve a contemplar los dibujos. La datación provoca asombro. No es una pintura cualquiera. Es la más antigua del mundo. Además, no es obra de un 'homo sapiens', sino de un neandertal. Esta maravilla se encuentra en España, en la malagueña cueva de Nerja.

Esta inmensa y en algunos puntos casi inaccesible oquedad es uno de los mayores patrimonios paleoantropológicos del país. Descubierta por cinco jóvenes en 1959 y declarada Bien de Interés Cultural, en su interior esconde 321 grupos pictóricos repartidos en varias galerías. Pero un reciente hallazgo podría revolucionar los estudios de la prehistoria. El profesor de la universidad de Córdoba, José Luis Sanchidrián, ha anunciado los sorprendentes resultados del estudio de los dibujos de seis focas. Ha analizado en un centro de Miami los restos de carbón de una fogata situada a diez centímetros de las pinturas que han sido datados entre 42.300 y 43.500 años. Esto convertiría a estas focas en la representación pictórica más antigua de la historia. Los investigadores creen que ese fuego se usó como iluminación para realizar la obra o posteriormente para contemplarla, lo que daría aún mayor antigüedad a las representaciones.

Lo más extraordinario del asunto es que los autores no serían 'homo sapiens' sino neandertales. Una verdadera revolución en el mundo antropológico. Hasta ahora toda representación artística siempre había sido atribuida a los sapiens, es decir, a la especia actual. Pero hace 43.000 años los sapiens no habían llegado a la península ibérica. De hecho, según datos genéticos se calcula que los sapiens llegaron al sur de Europa hace 25.000 años. La datación de las pinturas corresponde a una época en que el sur de España era territorio de los neandertales, donde se refugiaron los últimos grupos antes de desaparecer.
Arte neandertal

El arte asociado a los neandertales es un asunto polémico y discutido casi tanto como su forma de comunicarse. Aunque en algunos yacimientos se han encontrado algunos objetos pulidos cuyo destino era únicamente estético y se han atribuidos a los neandertales, una obra de tanta complejidad como las focas de la cueva de Nerja supondría un salto cualitativo. Por eso los propios investigadores quieren confirmar esa hipótesis con pruebas más contundentes. Para ello pretenden realizar un análisis de la propia pintura para confirmar su antigüedad. Sin embargo, la falta de presupuesto tiene paralizada la obra y habrá que esperar para resolver el misterio.

En cualquier caso, esta investigación demuestra que España sigue siendo una potencia en lo que a paleoantropología se refiere. Las cuevas de Altamira o Atapuerca o El Sidrón, referentes en todo el mundo, son solo los estiletes de varios enclaves con ricos yacimientos de homínidos en el país que ayudan a comprender el pasado de la especie y que aún guardan numerosas sorpresas.

FUENTE: DIARIO VASCO (D. Valera), 19 FEBRERO 2012