GERNIKA, 75 AÑOS DE LA PESADILLA

Devastación. Gernika tras ser bombardeada por la Legión Cóndor en 1937.



Una muestra ofrece a través de imágenes una visión histórica del bombardeo. Las fotografías de la devastación que sufrió la población se exponen en la Casa de la Paz 

Con motivo del 75 aniversario del bombardeo de Gernika, la Casa de la Paz y los Derechos Humanos acoge, hasta el próximo 3 de mayo, la exposición 'El bombardeo de Gernika. 26 de abril de 1937', producida por la Fundación Museo de la Paz de Gernika y el Centro de Documentación sobre el Bombardeo. La muestra está enmarcada en las actividades programadas dentro del X Festival de Cine y Derechos Humanos que se celebra en San Sebastián.

Esta exposición ofrece una visión histórica de los hechos ocurridos aquel fatídico lunes, 26 de abril de 1937, día de mercado, donde se daban cita gran cantidad de personas en la pacífica Gernika. La muestra realiza un repaso por todo el contexto político, social, cultural y económico en el que se enmarca la España de pre-guerra, la Guerra Civil, el bombardeo de Gernika, la reconciliación y el famoso cuadro que pintaría Pablo Picasso sobre el 'Guernica'. Las imágenes de la devastación que sufrió la población civil hace 75 años se exponen a través de una veintena de paneles con fotografías históricas y textos explicativos que cuentan minuciosamente las sensaciones y momentos que se vivieron entonces.

Gernika, capital cultural e histórica vasca, tenía antes del ataque una población de unas 5.000 personas, a las que habría que añadir un gran número de tropas, que se retiraban para preparar la defensa de Bilbao, y refugiados que huían del avance de las tropas franquistas. En ese momento no tenía ningún tipo de defensa antiaérea, aunque sí tenía tres fábricas de armas, una de ellas de bombas de aviación. El bombardeo sistemático sobre Gernika se prolongó durante más de tres horas, desde que comenzaron a sonar las campanas de la iglesia de Santa María hacia las cuatro de la tarde, cuando tocaron tres veces avisando de la llegada de aviones. La destrucción de Gernika se desarrolló en tres fases; primero, con el lanzamiento de bombas rompedoras; después, con bombas incendiarias y finalmente, con el ametrallamiento de la población civil. El ataque fue obra de la Legión Cóndor alemana y las fuerzas aéreas italianas actuando bajo las órdenes de Franco. Gernika quedó así, prácticamente arrasada, pasando a la historia como el primer territorio donde se realizó un ensayo de guerra total, tal y como reflejan las imágenes de esta exposición. Una muestra que mantiene viva la memoria de quienes perdieron la vida en una batalla que no tuvo razón de ser.
Derechos Humanos

Durante el Festival, además, y para completar esta conmemoración, se proyectará una serie de piezas documentales facilitadas por la Filmoteca Vasca sobre Gernika y la propaganda nacionalista en la Guerra Civil, que servirá de acompañamiento a esta exposición. Documentales como 'Gernika', 'Elai-Alai', 'Semana Santa en Bilbao' y 'Entierro del benemérito sacerdote vasco José María de Korta y Uribarren, muerto en el frente de Asturias', serán algunos de los títulos que se podrán ver en el marco del festival. Además, se estrenará el corto de animación 'Gernika' de Angel María Sandinas y que ha contado con la colaboración de José Luis Zumeta. El grupo Kukai cerrará los actos de conmemoración con un espectáculo sobre el bombardeo que podrá verse en la plaza Zuloaga el próximo día 26, jueves.

EL DATO
5.000 habitantes tenía la población civil vizcaína antes del ataque de la Legión Cóndor en aquel fatídico 26 de abril de 1937.

FUENTE: DIARIO VASCO (Gorka Larrumbide, 17 ABRIL 2012)