ARANZADI OFRECE UN BUSCADOR DE MEGALITOS EN GIPUZKOA


Dolmen de Aizkorri
La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha realizado un buscador cartográfico de los monumentos megalíticos de Gipuzkoa, con información de más de 250 yacimientos, desde los más antiguos del Calcolítico hasta los del Neolítico.

Este buscador pretende ser una herramienta útil para todos aquellos interesados en el patrimonio cultural. Además, aporta información muy completa y detallada de cada monumento, como, por ejemplo, descripción del megalito y de las investigaciones desarrolladas en él, bibliografía actualizada, así como fotografías y planos de la estructura. También se ofrece un documento en formato pdf con la información publicada en la Carta Arqueológica de Gipuzkoa, trabajo realizado en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El buscador se ha implementado en la página web de la sociedad y su dirección es:
http://www.aranzadi-zientziak.org/carta-megalítica

Existe también versión en euskera, en esta dirección:
http://www.aranzadi-zientziak.org/carta-megalítica?lang=eu

En el caso de conocer el nombre del megalito, se puede llegar directamente a la información sobre el yacimiento. Se pueden hacer otras búsquedas más generalistas jugando con los cuatro apartados: Estación megalítica, Tipo de yacimiento / Inmueble, Secuencia cultural y Comarca/Municipio.

Por ejemplo, si se hace la búsqueda de dólmenes (en el apartado Tipo de yacimiento) y Sierra de Aizkorri (en el apartado Estación megalítica'), aparecen datos sobre seis dólmenes: Aizkorritxo, Artzanburu, Gorostiaran Oeste, Kalparmuñobarrena, Pagarreta y Pagobakoitza.

Por poner otro ejemplo, buscando Edad del Bronce y Comarca Bidasoa Beherea aparece un cromlech de Jaizkibel

FUENTE: DIARIO VASCO 3 MAYO 2012