LA MINISERIE "GERNIKA BAJO LAS BOMBAS" SE ESTRENARÁ EN EL ZINEMALDIA


La miniserie de ficción para televisión 'Gernika bajo las bombas' se estrenará en el 60 Festival de San Sebastián, que se celebra del 21 al 29 de septiembre. Luego, posiblemente en el mes de octubre, será emitida por Euskal Telebista.

Consta de dos capítulos, de 75 minutos cada uno, y con dos tramas: por un lado, los preparativos y el bombardeo en sí del 26 de abril de 1937; y además de esos hechos históricos, varias historias de ficción ambientadas en esas mismas fechas, y que intentan mostrar cómo era la vida cotidiana de los gerniqueses.

Ayer se presentó esta miniserie de ficción en la sala de proyecciones del Museo de San Telmo. Acudieron los máximos representantes de las televisiones vasca, catalana y gallega, que junto con la andaluza financian esta 'tv movie'. Comparecieron Alberto Surio, director de EITB; Alfonso Sánchez Izquierdo, director de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG); Brauli Duart, director de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales; y, además, la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell.
Las explicaciones técnicas corrieron a cargo de Edu Barinaga, de la productora Baleuko, que en este proyecto ha trabajado asociada a la casa madrileña Vértice Cine.

Barinaga habló así del director de la miniserie, Luis Marías: «Había escrito el guión, vimos que tenía en la cabeza cómo debía ser cada escena, y decidimos encomendarle la dirección. No es frecuente que los directores se ciñan a los plazos de la producción, pero Marías lo ha conseguido». El rodaje se ha llevado a cabo en las siete semanas previstas. Las imágenes de la feria de Gernika (el bombardeo fue un día de mercado) se rodaron en Oiar-tzun, y otras escenas se han tomado en San Sebastián, Oñati, Hernani y Burgos. Los interiores se han filmado en tres edificios de San Sebastián: el Palacio Miramar, el palacio de Aiete y Villa Soroa.
El productor Barinaga dijo ayer que «la serie quiere ser fiel a lo que fueron los acontecimientos históricos, y por eso aparecen personajes históricos como el general Mola, el lehendakari Agirre y el periodista inglés Steer; pero, además, quiere mostrar cómo era la vida cotidiana de la Gernika de 1937, los amores de aquellos jóvenes, las dudas, las inquietudes de la población civil».

El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, agradeció ayer a Euskal Telebista «por contar con el Festival, como lo hizo el año pasado con 'El precio de la libertad', que ha ganado varios premios».
La consejera de Cultura, Blanca Urgell, tuvo una intervención de marcado carácter político. Acusó al Gobierno de España de «atacar a la cultura» y de «considerar las artes como un privilegio». Añadió que «no se puede tolerar que la cultura sea la pagana de la crisis». 

DATOS
Director: Luis Marías. Productor ejecutivo: Edu Barinaga (Baleuko).
Actores: Un total de 43, entre los que destacan Marc Clotet, Aitor Mazo, Lander Otaola, Teresa Calo, Egoitz Sánchez, Sara Casasnovas, Roberto Alvarez, Antonio Dechent, Pep Tosar y Ramón Barea.
Impulsores: Ha sido producida por Vértice Cine y Baleuko, con participación de Euskal Telebista, TV3 (Cataluña), TVG (Galicia) y Canal Sur (Andalucía).

 FUENTE: DIARIO VASCO (Felix Ibargutxi) 24 JULIO 2012