EN MEMORIA DEL FERNANDO SASIAIN, ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE DONOSTIA

El alcalde de San Sebastián Fernando Sasiain (derecha) con el Presidente de la República Niceto Alcalá Zamora. 10 de septiembre de 1932

Fue alcalde de San Sebastián desde 1931 hasta la guerra civil, sufrió el exilio y la cárcel y murió en un hospital psiquiátrico de Palencia en 1957. Fernando Sasiain recibe hoy el homenaje de su ciudad con diversos actos simbólicos. El primero se ha celebrado esta mañana en el Museo de San Telmo, cuya ampliación llevará desde ahora el nombre de Saisain. No en vano fue este político republicano quien presidía la Corporación donostiarra hace 80 años, el 4 de septiembre de 1932, cuando se inauguró el museo.

Miembros de todos los partidos políticos y una amplia representación ciudadana ha participado en el acto de la mañana, donde el alcalde Juan Karlos Izagirre ha descubierto la placa conmemorativa acompañado de tres sobrinas de Sasiain, Arantxa y Josefina Garayalde y Elena Sasiain.

Entre los asistentes figuraban los intelectuales que promovieron esta iniciativa, como Francisco Etxeberria, José Luis de la Cuesta, Imanol Olaizola, José María Etxarri y Vicente Zaragueta. También respaldaron la propuesta Pedro Miguel Etxenike y José Luis Munoa.

Esta tarde, a las 19 horas, los historiadores Rosa Ayerbe, Xabier Urmeneta e Iñaki Markez ofrecderán en el museo una charla sobre Sasiain, y a las 20.30 habrá un concierto del Orfeón Donostiarra en la iglesia de San Telmo.

FUENTE: DIARIO VASCO 4 SEPTIEMBRE 2012

Y añade un anónimo comunicante esta información que publicó el DV hace un tiempo (abril 2009):

Era como hoy, 12 de abril, y se celebraba el Domingo de Quasimodo, es decir, el primero siguiente a la Semana Santa. Corría el año de Gracia de 1931 y San Sebastián vivía un ambiente distinto al de cualquier otro domingo porque, por vez primera desde 1922, se celebraban elecciones municipales.

De los 15.529 posibles votantes acudieron a depositar su voto 13.280, es decir, el 86% (hubo 97 nulos). La ciudad estuvo dividida en ocho distritos: Casa Consistorial (se elegía dos concejales), Muelle (dos), Ensanche Oriental (dos), Plaza de Guipúzcoa (tres), Atocha (trece), Concha (seis), Mercado del Ensanche (cinco) y Antiguo (seis) y en ellos estaba echada la suerte de la Conjunción Republicano-Socialista, de los Nacionalistas (PNV) y de la Coalición Monárquico-regionalista. No alcanzaron el Ayuntamiento los independientes, los comunistas, los de la Candidatura Administrativa y los de la Candidatura Popular.

Se trataba de elegir un total de 39 y como existía un número exacto por distrito, cada escaño no valía en todos la misma cantidad de votos, dándose bastantes casos de candidatos que quedaron fuera del Ayuntamiento habiendo tenido más votos que los elegidos. Por ejemplo, al nacionalista José Olaizola le bastaron 175 votos en el Muelle, mientras que al también nacionalista Román Aramburu no le fueron suficientes los 724 sacados en el distrito de Atocha.

La victoria de la Conjunción Republicano Socialista fue absoluta en todos los distritos, como había ocurrido prácticamente en todo España, dando como resultado que dos días más tarde se proclamara la República.

Así las cosas, el nuevo Ayuntamiento quedó formado en la forma que sigue: Republicano-socialistas: Fernando Sasiain (2453 votos), Jesús Batanero (2444), Cástor Torre (2440) y Remigio Peña (2428) en los primeros puestos.

Por distritos, la Conjunción (25 en total) sacó 9 concejales en Atocha, 4 en La Concha, 3 en el Mercado del Ensanche, 4 en el Antiguo, dos en la Plaza de Guipúzcoa, y uno en el Ensanche Oriental, en la Casa Consistorial y en el Muelle. Los Nacionalistas (6) dos en el Antiguo y uno en Atocha, Ensanche Oriental, Casa Consistorial y Muelle. Los Monárquicos-regionalistas (8) 3 en Atocha, dos en el Mercado del Ensanche y otros dos en la Concha y uno en la Plaza de Guipúzcoa.