LA POBLACIÓN DE URDAIBAI DESCIENDE DE LOS MORADORES DE SANTIMAMIÑE

Restos de una mandíbula de 'homo sapiens' hallados en la cueva de Santimamiñe.

El grupo BIOMICs de la Universidad de País Vasco ha realizado un estudio genético que permite sostener la hipótesis de que los actuales habitantes de la comarca de Urdaibai son descendientes de los moradores de la cueva de Santimamiñe, que vivieron hace unos 4.000 años.

La comparación del ADN extraído de la mandíbula de un homo sapiens que habitó en Santimamiñe y de otros 6 restos óseos hallados en la misma cueva, con el ADN de 158 personas que residen en Urdaibai ha mostrado que la población actual presenta linajes maternos muy similares a los de los restos arqueológicos.

Aunque esta alta correspondencia genética con tiempos tan remotos, explican los investigadores,  pueda parecer sorprendente, desde finales del siglo pasado existían ya diversas investigaciones internacionales que aportaban fuertes indicios sobre la gran antigüedad de los linajes maternos de la población vasca, que indicaban que bien podrían remontarse a épocas paleolíticas en algunas zonas.

Sin embargo, hasta la fecha no se disponía de ninguna prueba concluyente de la continuidad genética entre aquellos pobladores y los individuos autóctonos que actualmente habitan las inmediaciones de dichos territorios. El estudio de la UPV confirma las hipótesis sostenidas por las investigaciones anteriores.

El grupo BIOMICs inicio del estudio hace más de dos años en colaboración con la Asociación de Arqueología AGIRI,  que facilitó los datos sobre los restos óseos de un homínido encontrados en unas excavaciones realizadas en la cueva de Santimamiñe. La investigación para descifrar el ADN mitocondrial de los restos contó con el apoyo de genetistas de la Universidad de Estrasburgo.

La segunda fase de la investigación consistió en comparar los resultados del ADN de los restos óseos con el de los actuales habitantes de Urdaibai. Este proceso se inició la primavera pasada con la toma de muestras de saliva de 158 personas pertenecientes a familias radicadas en Urdaibai.

La población de la comarca de Urdaibai se caracteriza por haberse mantenido relativamente estable en la zona a lo largo del tiempo lo que le permite contar con una alta concentración de linajes antiguos como era de esperar basado en hechos como el mantenimiento de apellidos originarios de la zona o en el de compartir expresiones y giros idiomáticos característicos del lugar que ya indicaban la larga presencia de generaciones pasadas en dicho entorno.

Los investigadores tratarán de ampliar el estudio a otras zonas del País Vasco donde existan yacimientos sepulcrales datados en la misma época o posteriores, para ampliar los conocimientos sobre las características de la población vasca.

FUENTE: EL PAÍS (11 enero 2013)