FELIPE VI DE CASTILLA, PERO V DE ARAGÓN

Felipe V
El próximo jueves, el Congreso de los Diputados acogerá laproclamación del hijo de Rey Juan Carlos I como Felipe VI. Un nombre de larga tradición monárquica, vinculado a algunos episodios fundamentales para el devenir de la Corona de Aragón en general, y del Reino de Valencia en particular. Todavía hay localidades donde se guarda un recuerdo amargo de Felipe V de Borbón, responsable de la abolición de los fueros y la imposición del modelo jurídico, político y administrativo castellano. El ejemplo más conocido de esta inquina histórica –que no todos comparten– se encuentra en el Museo de Xàtiva, donde todavía se muestra el retrato del monarca boca abajo.

Desde que, en el siglo XIII, Jaime I conquistara Valencia a los musulmanes, el nuevo reino comenzó a compartir monarca con el resto de territorios de la Corona de Aragón (integrado por el Condado de Barcelona, los reinos de Aragón, Mallorca y Murcia, y más tarde los de Sicilia y Nápoles). Fue así hasta que Fernando el Católico (Fernando II de Aragón) contrajera matrimonio con Isabel I en 1469. Este enlace inicia un proceso de convergencia con Castilla que culminará con los Decretos de Nueva Planta, instaurados por Felipe V a principios del siglo XVIII.

Según explica el catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València Antoni Furió, «en el matrimonio de los Reyes Católicos estaba muy claro quién era el rey de qué». De ahí que, a la muerte de Isabel, Fernando se ve obligado a retornar a Aragón, quedando la Corona de Castilla en manos de su hija Juana I (La Loca), que reina junto a su esposo Felipe I (El Hermoso) durante apenas unos meses, hasta la muerte de éste en 1506.

Su primogénito, Carlos I de España (y V de Alemania a través de la Casa de Austria), hereda de sus padres la Corona de Castilla (que jura en Valladolid en 1518), y de su abuelo materno la Corona de Aragón (por la que es proclamado el mismo año en Zaragoza). Es el primer monarca de la historia de España que une en una misma persona ambos títulos.

Austrias contra Borbones

El linaje de los Austrias continuó hasta Carlos III, pretendiente al trono de España contra Felipe V de Borbón en la Guerra de Sucesión (1701-1713). El primero contó con el apoyo de la Corona de Aragón, que quería proteger así la independencia de sus reinos, mientras que Castilla se puso de parte del aspirante borbónico, partidario del centralismo. Fue un conflicto bélico de dimensiones internacionales, que se zanjó con la victoria de Felipe V, y la consecuente abolición de los fueros.

A modo anecdótico, Antoni Furió recuerda además el hecho de que, «siendo rigurosos», el futuro Felipe VI lo sería de Castilla. En la Corona de Aragón le correspondería el título de Felipe V, puesto que el breve reinado de Felipe I en Castilla «descoordinó» la numeración asociada a su regio nombre a uno y otro lado de la Península.


FUENTE: ABC (Marta Moreira), 15 JUNIO 2014