AMA LUR (Nestor Barrenetxea y Fernando Larruquert, 1969)

Ama Lur, dirigida por Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert, fue estrenada en el Festival de cine de San Sebastián en 1968 y desde hace décadas se considera el film modelo que establece las lindes del territorio del cine vasco. El principal objetivo de los autores fue dar a conocer el País a sus propios habitantes. Dado que el franquismo impedía que se exteriorizaran los rasgos de identidad vascos, los directores se plantearon la posibilidad de hacer una película de afirmación con la que se pudiera terminar con la desinformación política y cultural. El proceso de resistencia cultural y de adscripción emotiva al film se concretó tanto en la inusual forma de financiar el coste de la película (por medio de una suscripción popular), como en el muy estimable éxito de público (más de 150.000 espectadores vieron el film en Euskadi). Ama Lur, película adscrita al género documental, ofrece una visión épica y triunfalista. De incisivo tono romántico, se centra en la valoración más tradicional del mundo rural como base de la cultura y de la sociedad de las siete provincias vascas. Formalmente, Larruquert comentó en su día la presencia de determinados recursos estilísticos apropiados de las "kopla zaharrak". En ellas se pasa de lo grande a lo pequeño, en un registro íntimo.