EL TRKITRILARI JOSEBA TAPIA MUSICA A CARLISTAS Y LIBERALES

Joseba Tapia ha vuelto a escarbar en la historia para recuperar coplas de la segundas guerra carlista vasca en el disco 'Eta tira eta tunba'. Ya lo hizo con cantos de la Guerra Civil en la grabación 'Agur Intxorta maite. 1936-37 gudako kantuak', del año 2001.


Ha recogido Joseba textos anónimos o uno de Serafin Baroja y músicas populares de época, ambos desde los dos lados de la contienda, añadiendo arreglos de cosecha propia, en títulos como 'Ta noiz zuazte', 'Hernani dago penoso', 'Azpeitiko neskatxak', 'Karlos Txapari', 'Karlistaren panparroikeriak', ' Ta gu gera' y otros, hasta los veintitrés aires que componen la obra.
El disco intenta reconstruir ambientes de época con el uso de sonidos de banda callejera o charanga, incluyendo un importante protagonismo de instrumentos de viento como trompeta, clarinete, trombón, bombardino o bombo. La propia página web de Tapia ha programado desde hace meses el título 'Karlistaren panparroikeriak'.

Si quieres oirlo el 29 de octubre en Donostia, en el Auditorio de Lugaritz Kutlur Etxea. Puedes leer la noticia completa en este enlace.