"NO HACE FALTA SER HISTORIADOR PARA CONSULTAR EL ARCHIVO GENERAL DE GIPUZKOA"

Ana Otegui, técnico del archivo, asegura que en él se guardan escritos que podrían interesar a mucha gente
Situado en Tolosa desde 1530, custodia en dos bloques documentos y colecciones del siglo XV hasta el XX

Hay quienes se acercan hasta aquí para realizar árboles genealógicos de sus familias. Otros lo hacen para investigar acerca de pleitos en los que pudieron estar implicados sus antepasados, conocer las historias de sus casas o por motivos académicos. Sin embargo, para la mayoría de los ciudadanos el Archivo General de Gipuzkoa es un lugar desconocido.

El Archivo General de Gipuzkoa. Es el archivo histórico de las instituciones forales guipuzcoanas. Esta situado en el paseo de San Francisco número 2 de Tolosa.

Guarda decenas de miles de documentos distribuidos en tres fondos: el de las Juntas y Diputaciones, el del Corregidor y el de los protocolos del distrito notarial de Tolosa. También colecciones de instituciones y personas públicas y privadas.

Algunas de sus joyas son el Libro de los Bollones, un códice de ordenanzas concedidas a Gipuzkoa por los Reyes de Castilla entre 1481 y 1505; un mapa de caminos de Tolosaldea, original de 1782; un plano 'aproximado' de la ciudad de San Sebastián de 1877

Situado en el paseo San Francisco de Tolosa, este archivo histórico de las instituciones forales guipuzcoanas -las Juntas y Diputaciones- custodia decenas de miles de documentos del siglo XV hasta el XX, diferenciados en dos bloques. Por un lado, todo lo perteneciente a instituciones cuyos orígenes se remontan a los siglos XV y XVI. Por otro, lo relacionado con particulares u organismos, en su mayoría de cronología posterior.

«Dentro del primer bloque tenemos tres fondos», contó Ana Otegui, técnico del archivo. «El primero es el de las Juntas y Diputaciones y está integrado por actas, cuadernos de ordenanzas, recopilaciones forales, presupuestos y cuentas, expedientes de obras provinciales... Están fechados entre los siglos XV y XX. El fondo del Corregimiento guarda todos los escritos generados por el corregidor en el desarrollo de sus funciones de gobierno y justicia, como pleitos civiles o causas criminales».

VER VIDEO


FUENTE: DIARIO VASCO (ANia M. Seisdedos) 7 JUNIO 2015