EL ORIGEN DEL TERRITORIO DE GIPUZKOA


El DVD 'Gipuzkoaren jatorria - Orígenes de Gipuzkoa', editado por la asociación Nabarralde, defiende que en el año 1200 no se produjo ningún acuerdo para que las tierras guipuzcoanas pasaran a formar parte del reino de Castilla, sino que se trató de una conquista. Por lo tanto, contraviene la vieja tesis del pacto que propugnó el cronista Esteban de Garibay.

El DVD se presentó ayer en Donostia, con presencia de dos alcaldes, el de Getaria (Andoni Aristi) y la de Arrasate (Ino Galparsoro). Fue uno de los guionistas del DVD, Ángel Rekalde, quien ofreció las explicaciones, acompañado del historiador Iñaki Sagredo .

El DVD arranca con la tesis de que el lema del escudo de Gipuzkoa «Fidelisima Vardulia nunquam superata», es una invención, porque entre la época del geógrafo e historiador Estrabon (que fue quien mencionó a la tribu de los várdulos) y la época actual «no hay ninguna continuidad histórica, ningún nexo».

El actual territorio de Gipuzkoa era parte del reino de Navarra. Según el DVD, en el siglo XII había aquí tres tenencias, tres distritos: la de la zona central de la actual provincia, llamada Ipuzcoa; la de la zona Hernani-San Sebastián; y la de la parte oriental, defendida por el castillo de Aitzorrotz. Cuando, tras un asedio de nueve meses, en 1199 las tropas castellanas conquistan Vitoria, siguieron hacia adelante y se hicieron con el control de las tenencias que tenía aquí el rey navarro Sancho VII el Fuerte, el que ganó la batalla de las Navas de Tolosa contra los moros. De ahí que en el DVD, el poeta JosAnton Ar-tze se refiera a ese monarca como «el que ganó allá y perdió aquí». Luego, en 1512, acaecería la gran derrota contra los castellanos, y Navarra desapareció como reino independiente.

El historiador Iñaki Sagredo, que es autor de varios libros sobre los castillos que defendieron el reino de Navarra, comentó ayer que su equipo de trabajo (Gestión Cultural Arrate) ha realizado dos excavaciones en la peña de Aitzorrotz, en Eskoriatza, donde antiguamente hubo un castillo. «Todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas, pero nos hemos topado con que en un estrato medieval aparecen cenizas, lo que nos hace pensar que hubo allí una batalla, que podría ser contra las tropas castellanas que habían conquistado antes Vitoria», dijo Sagredo.

A lo largo del DVD se pueden escuchar los razonamientos de estos historiadores: Idoia Arrieta, José Luis Orella, Iñaki Sagredo eta Beñi Agirre. En nombre de la asociación Nabarralde, Ángel Rekalde dijo que «Gipuzkoa tiene sentido en la Historia como parte del antiguo reino de Navarra. Ahí está la clave».

Fuente: DIARIO VASCO 23-11-2010