Como en los últimos años, el partido de fin de año de la Selección Vasca se celebrará probablemente, pero con el precedente una vez más de la polémica. Tres documentos para la reflexión:
- el primero, el documento de los jugadores vascos (que resumo abajo).
- el segundo, un artículo de Pello Salaburu en el DIARIO VASCO con el título El comunicado.
- el tercero, otro artículo, éste de Pedro Ugarte en EL PAÍS, titulado La selección.
El colectivo de jugadores dio a conocer un documento (redactado solo en euskera y enviado únicamente a los periódicos Gara y Berriak) remitido este mismo mes a la FVF (Federación Vasca de Fútbol) en el que establece seis condiciones que deben ser aceptadas para que ambas partes lleguen a un acuerdo. En este escrito, además de mostrar su enfado por las filtraciones producidas sobre el contenido de la reunión mantenida, los jugadores emplazan a los federativos a comprometerse públicamente a cumplir con esos puntos. "No admitimos voluntades basadas en palabras vacías, es el momento de empezar a trabajar en serio en el camino hacia la oficialidad", señalan.
La primera condición consiste en dejar claro que "nuestra selección es la que representa a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa Garaia, Nafarroa Beherea, Lapurdi y Zuberoa. No somos una selección autonómica de España. Somos una selección nacional y necesitamos oficialidad para que nuestro país esté representado ante el mundo". En este sentido, exigen que la FVF haga suya esta postura en las presentaciones de los partidos y que en los carteles aparezca de forma bien visible el mapa de Euskal Herria. También establece que "antes de los partidos, los jugadores y componentes de la FVF nos sacaremos una foto con una pancarta con el lema Nazio bat gara: ofizialtasuna! y el mapa de Euskal Herria", al tiempo que lamenta que "en más de una ocasión se nos ha pedido que no saquemos ninguna pancarta".
La tercera condición de los jugadores reza que "aunque la FVF sea un organismo que se circunscribe a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la selección se extiende a los siete herrialdes, por lo que le pedimos que se trabaje también mirando hacia Nafarroa e Iparralde, que se empiece a colaborar con sus federaciones y clubes y que se reconozca en público que se están dando los pasos necesarios para organizar partidos en esos herrialdes". Aseguran los jugadores que no piden a la Federación que se "comprometa a organizar a corto plazo un partido en Nafarroa o en Iparralde, pero sí que reconozca que deberíamos tener el derecho a jugar allí con nuestra selección".
Los jugadores también exigen que la FVF pida a la FIFA que la selección pueda jugar en las fechas reservadas para el resto de combinados y que en caso de obtener un no por respuesta el hecho se denuncie públicamente, aunque también señalan que "otra cosa es que luego se utilicen esas fechas o no". En el quinto punto se habla sobre "la puesta en marcha de la Copa de las Naciones" como una iniciativa que debe ser urgente, por lo que dan a la Federación seis meses para que presente un calendario oficial de partidos. Por último, el sexto epígrafe apunta que "aunque la mejor forma de denominar a nuestra selección es Euskal Herria", en caso de llegar a un acuerdo en los puntos anteriores se pondría fin a la polémica suscitada por el nombre, aceptando la denominación Euskal Selekzioa. "Nos preocupa mucho más que un nombre".