"AMANTALEN AHOTSA 75 URTE" MUESTRA LA VISIÓN DE LA GUERRA DE LAS MUJERES

El espectáculo multidisciplinar se estrenará el 7 de octubre. Danza, interpretación, canto y bertso componen la obra que se presentará en el Teatro Victoria Eugenia


Muchos de los testimonios de mujeres guipuzcoanas que vivieron la guerra y que se han recogido en la plataforma Ahotsak han sido el hilo conductor en la creación del espectáculo 'Amantalen Ahotsa 75 urte', que con motivo del 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil, reúne diferentes disciplinas artísticas. El espectáculo estará compuesto por bertsos, interpretaciones, danza o canto y se estrenará el día 7 de octubre en el Teatro Victoria Eugenia.

«La historia ha sido escrita por los ganadores y por hombres. El punto de vista de los perdedores y de las mujeres nunca ha tenido espacio en los libros de historia», recalcó ayer Nerea Txapartegi, delegada de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián, durante la presentación del espectáculo.

Por esos motivos, Txapartegi calificó la iniciativa de «emocionante, atractiva e interesante» porque trata de dar voz a estas mujeres, 75 años después de los sucesos. «Es necesario y más imprescindible que nunca recuperar la memoria histórica», insistió. Txapartegi quiso hacer un repaso a la historia y recordó que «la ciudad de Donostia en el año 1936 tenía 80.000 habitantes». Fue la entrada de las tropas fascistas el motivo por el que «sólo quedaron 34.000 habitantes, el resto se tuvo que exiliar», explicó. Una vez ocupada la ciudad por las tropas de Franco, «385 donostiarras civiles fueron fusilados, de los cuales, 17 eran mujeres.

Nuestro deber es recordar lo que pasó y hacerlo con honestidad para que la verdad salga a la luz y se pueda hacer justicia. Por eso es necesario escuchar todas las voces, las palabras, llantos, vivencias, sentimientos, deseos y esperanzas de nuestras amonas que vivieron durante esos años tan duros y los que vinieron después».

Agurtzane Intxaurraga, directora artística, se interesó desde el principio por el proyecto. Reconoció que ha sido, y está siendo, un trabajo intenso. Más de 70 mujeres estarán sobre el escenario del Teatro Victoria Eugenia y «nos lo jugaremos todo a una carta el día del estreno».

Intxaurraga quiso recordar a «todas aquellas mujeres que vivieron la guerra y que con sus delantales tuvieron la fuerza de sacar adelante a nuestras familias y es por ello por lo que nosotras estamos aquí ahora».

'Amantalen Ahotsa' evoca a los delantales y a las voces de aquellas mujeres, un objeto de unión en el espectáculo. «Amantala como fuerza, con sus ahotsak», concluyó la directora artística.El Museo San Telmo, en su exposición permanente y al igual que 'Amantalen Ahotsa' recoge muchos de estos sucesos, y le da a la mujer un papel relevante como agente activo en la historia. «Hemos querido colaborar en la obra porque es un desarrollo a un tema que ya se exponía en el museo», explicó Susana Soto, directora del Museo San Telmo.

Las entradas para disfrutar de 'Amantalen Ahotsa' tienen un coste de 12 euros y están a la venta a partir de hoy en los canales habituales: taquillas del Teatro Victoria Eugenia, Teatro Principal y en la página web de Donostia Kultura.


DATOS

Título: 'Amantalen Ahotsa'.
Dirección artística: Agurtzane Intxaurraga.
Actrices: Ainere Tolosa, Sara Cozar, Maite Bastos, Naiara Arnedo.
Danza: Oinkariko dantza taldea, Laura Martín.
Bertso: Maialen Lujambio.
Canto: Amaia Zubiria, Arianne Unamuno, Zaloa Urain (Kokein), Ain_1 taldea.
Música: Sorkunde Idigoras (piano), Arantxa y Eli Ansa (txalaparta), Mirari Irurzun (violín).
Narradora: Itziar Ituño.



FUENTE: DIARIO VASCO, 28 SEPTIEMBRE 2011