UN CONSEJO EXTRAORDINARIO RECORDARÁ LOS 75 AÑOS DEL PRIMER GOBIERNO VASCO

José Antonio Aguirre jura su cargo como lehendakari del Gobierno Vasco

El lehendakari, Patxi López, convocará el próximo 7 de octubre un Consejo de Gobierno extraordinario en la Casa de Juntas de Gernika, al que seguirá un acto institucional, para conmemorar el 75º aniversario de la constitución del primer Gobierno vasco, que presidió José Antonio Aguirre.

El Ejecutivo invitará a este acto a los familiares de Aguirre y de sus consejeros, así como a representantes de las principales instituciones de Euskadi. El exlehendakari Ibarretxe diseñó hace cinco años un programa similar para recordar el 70º aniversario de la efeméride.

El Ejecutivo aprobará también en esa reunión asuntos ordinarios, ya que será el único Consejo de Gobierno en dos semanas, al entender que carece de sentido convocar sendas reuniones tanto tres días antes como tres días después. Así, no habrá Consejo ni el 4 ni el 11 de octubre. La siguiente reunión ordinaria del Gabinete está prevista para el 18 de octubre. El Gabinete no se reunirá tampoco el martes 25 de octubre, festivo por primera vez al celebrarse el Día de Euskadi en el aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, y trasladará la cita al día siguiente.

El Ejecutivo quiere recordar así la constitución del primer Gobierno vasco de la historia unos días después de la aprobación del Estatuto de Autonomía de 1936, en aplicación del cual, y una vez publicado en la Gaceta de Madrid -el actual BOE-, el peneuvista Aguirre fue elegido lehendakari de forma unánime por los concejales que pudieron votar el 7 de octubre de 1936, en plena Guerra Civil, y ese mismo día tomó posesión de su cargo en la Casa de Juntas de Gernika.

FUENTE: EL PAÍS 20 SEPTIEMBRE 2011