LA MEMORIA DE "YOYES"



25 años después de su asesinato a manos de quienes fueron sus compañeros de ETA, el camino que tomó González Katarain para desmarcarse de la violencia recobra su actualidad.

«El tiempo me ha dado la razón». Esta frase, entresacada de una carta escrita por 'Yoyes' en 1984 desde su exilio en México, representa el proceso de reflexión que llevó a María Dolores González Katarain de dirigir ETA en los últimos años del franquismo a rechazar de tal forma su deriva violenta que terminó siendo víctima de sus propios compañeros. Hoy se cumplen 25 años desde que 'Yoyes' fue asesinada en las calles de Ordizia mientras paseaba con su hijo de tres años, pero muchas de sus reflexiones adquieren un marchamo de actualidad en un momento en el que el final de la violencia parece más cercano que nunca en Euskadi.

La decisión de matar a 'Yoyes', la primera mujer que había llegado a la cúpula de dirección de ETA, fue una de las más controvertidas de la historia de la organización y también una de las más contestadas entre quienes habían legitimado la lucha armada. El comunicado con el que ETA reivindicó el asesinato de 'Yoyes', que se produjo el 10 de septiembre de 1986, la acusaba de «colaboradora en los planes represivos del Estado opresor español y traidora del proceso de liberación que el pueblo trabajador vasco lleva a cabo». Sin embargo, el tiempo demostró que María Dolores González ni se había acogido a las medidas de reinserción del Estado ni había traicionado a sus antiguos compañeros, más allá de abandonar ETA en 1979 y de pedir que se respetase su decisión. De hecho, y sabedora de que su marcha podía no ser entendida en el «cerrado» mundo de la organización armada, hasta el día de su asesinato jamás hizo una declaración pública en contra de los que habían sido sus compañeros. Sus posicionamientos políticos no vieron la luz hasta un año después de su muerte, cuando familiares y amigos editaron sus escritos en el libro 'Yoyes, desde su ventana'.
 
Lee el reportaje entero en este ENLACE de EL DIARIO VASCO.
 
Y lee el artículo HACE 25 AÑOS, de Alfredo Tamayo Ayestarán en este otro ENLACE.
 
FUENTE: EL DIARIO VASCO (MIGUEL VILLAMERIEL), 10 SEPTIEMBRE de 2011