LA SEMILLA DE COMISIONES OBRERAS


"La Primavera de 1962 origina la idea de las Comisiones Obreras de Euskadi". El doctor en Historia y experto en el movimiento obrero, José Antonio Pérez, asegura que la ola de protestas que se desencadenó en la Margen Izquierda y en algunas empresas guipuzcoanas como CAF, en Beasain, como consecuencia de la firma del convenio colectivo de Altos Hornos, el primero de Euskadi, fue el origen de CC OO en Euskadi.

Los trabajadores de emblemáticas empresas como Babcock o La Naval se lanzaron a la calle y ahí fue germinando la idea del sindicato, que como movimiento mantuvo reuniones clandestinas con los empleados de estas compañías. De estos movimientos surgen comisiones que van siendo admitidas por los responsables de las compañías y que negocian al margen del sindicato vertical del régimen franquista.

Los contactos entre las fábricas cristalizaron en una reunión en la que surgió una plataforma supraempresarial de carácter permanente, consentida por el Gobierno, que trató de actuar como interlocutora de los trabajadores vizcaínos. En 1966 deciden presentar listas a las elecciones a representantes y, meses más tarde, surgen las Comisiones Obreras de Gipuzkoa. Este mismo año el movimiento participó activamente en las virulentas protestas de Laminaciones de Bandas en Frío, de Echévarri.

Para 1976 existían dos corrientes: la Comisión Obrera Nacional de Euskadi y la Coordinadora de Euskadi de Comisiones Obreras. En junio de este año se firmó un acuerdo de unidad que dio origen a las Comisiones Obreras de Euskadi.