VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN DONOSTIA PIDEN AL ALCALDE MEDIDAS PARA HONRAR SU MEMORIA

Entrada de los "nacionales" en San Sebastián (septiembre 1936)

La Asociación de Víctimas del Genocidio de Donostia ha reclamado al alcalde, Juan Karlos Izagirre (Bildu), medidas para honrar la memoria de los «represaliados, asesinados y voluntarios muertos en las calles de la ciudad y en el campo de batalla frente al fascismo o fueron víctimas del terrorismo de Estado». Las portavoces de este colectivo Pepi Berasategi y Marisa Urra han ofrecido una rueda de prensa en el Ayuntamiento de San Sebastián para informar de la reunión que mantuvieron el lunes con el regidor y en el que le plantearon varias demandas.

La asociación le solicitó un local para poder desarrollar sus objetivos, un monumento en el Boulevard que recoja los nombres de los cerca de 400 donostiarras asesinados por los franquistas, otro en la Plaza de Gipuzkoa en honor a los 500 voluntarios muertos en combate, una céntrica calle con la denominación Víctimas del Franquismo, placas conmemorativas en los lugares en los que se desarrolló la «resistencia de los voluntarios antifascistas» (Escuelas de Amara, Plaza Easo, Ayuntamiento de Donostia, Boulevard, Hotel María Cristina y Loiola), un monolito recordatorio de la cárcel de Ondarreta y en los lugares en los que se produjeron fusilamientos (Bidebieta, Alto del monte Ulía y Puente de Hierro), la retirada del callejero municipal de los nombres de personas «de ideología fascista» (Luis Pradera, Alcalde Elosegi, Pío XII, conde de Plasencia y Avenida Satrústegui, entre otros), y retirada de la medalla de oro de la ciudad al ministro franquista Silva Muñoz.

La asociación le planteó, asimismo, un censo municipal de lugares de la memoria; la rehabilitación de funcionarios y trabajadores de las instituciones locales afectados por los expedientes de depuración realizados tras la victoria franquista; la búsqueda, reparación y preservación de la documentación que contenga referencias a las víctimas de la represión franquista en Donostia, y la creación de una Comisión de la Verdad de Euskal Herria.

Berasategi y Urra han señalado que la reunión con el alcalde se desarrolló en un «buen tono» y que les prometió que estudiaría sus peticiones. Han mostrado su confianza en que este mismo año se pueden llevar a cabo algunas de estas iniciativas y han abogado porque cuenten con el consenso del mayor número posible
de grupos municipales. En este sentido, han anunciado que prevén reunirse con el PNV, y con el PSE y el PP «si estos quieren». Han recordado que ya realizaron estas mismas peticiones al anterior regidor, Odón Elorza, en abril de 2010, y han asegurado que nunca obtuvieron una respuesta.

FUENTE:; DIARIO VASCO (A. Iparragirre), 18 ENERO 2012