SE RUEDA "GERNIKA BAJO LAS BOMBAS"


Oiartzun se disfrazó ayer de Gernika y un jueves se convirtió en un lunes de mercado de 1937. Es la magia que tiene el cine, que ha revolucionado estos días a la propia Oiartzun y a la cercana Hernani, localidades donde se rueda la tvmovie 'Gernika bajo las bombas'. El trabajo cinematográfico recuerda el domingo 25 de abril de 1937, día anterior al bombardeo y el lunes 26, en que se produjo el devastador ataque de los aviones de la Legión Cóndor contra la población civil y que destruyó la villa vizcaína.

La producción de Baleuko, Erpin 360º y Vértice Cine constará de dos capítulos de 75 minutos cada uno y está dirigida por el bilbaíno Luis Marías. Se presentará en el Festival de Cine de San Sebastián en la sección Zinemira y luego se estrenará en otoño en Euskal Telebista.


En la tvmovie se narran varias historias que se entrecruzan, algunas de personajes reales e históricos y otras de personajes de ficción. Egoitz Sánchez, Lander Otaola, Sara Casanovas y Marc Clotet son los cuatro principales protagonistas de los personajes de ficción. Roberto Álvarez es el lehendakari Agirre, Antonio Dechent, el general Mola; Pep Tosar, el coronel Vigón y Ramón Barea, el sacerdote fascista Iturriarán. Marc Schardan hace el papel de George Steer, el periodista de The Times de Londres, que entabló una gran amistad con Agirre y a quien el lehendakari pidió que contara en su periódico todo el horror y la verdad de lo ocurrido en Gernika.

En total son 45 los actores que intervienen en esta producción, que cuenta con un equipo técnico formado por 60 personas, a los que se suman 600 figurantes.

«Sí pensamos, al principio, en rodar en Gernika, pero se trata de una población que no tiene nada que ver con la de antes del bombardeo. Los cascos viejos de Oiartzun y Hernani se prestaban mucho mejor para ambientar aquel día de mercado» señalan el director Luis Marías y el director de producción Asier Bilbao.
Los interiores

La escenas interiores se han rodado en el Palacio Miramar (despachos de Von Richtofen y el lehendakari), Palacio de Aiete (hotel de los periodistas) y Villa Soroa (sede del diario The Times en Londres).

En la localidad burgalesa de Castil de Carrias se han trabajado los efectos digitales para simular los aviones de la Legión Cóndor y allí también han desarrollado los efectos físicos reales de las bombas, las ametralladoras, el fuego y los humos. La tvmovie tiene un presupuesto de dos millones de euros y cuenta con la participación de ETB, TV3, TVG y Canal Sur y con el apoyo del ICAA y del Gobierno Vasco.

FUENTE: DIARIO VASCO (Javier Meaurio) 8 JUNIO 2012