`TO SAY GOODBYE´, LA MEMORIA DE LOS NIÑOS DE LA GUERRA CIVIL

El equipo. José Luis Rubio, Izaskun Arandia, Koldo Corella y Matt Richards. :: ARIZMENDI

'To Say Goodbye' recoge parte de la memoria del pueblo vasco, la de aquellos niños que fueron embarcados en el 'Habana' hacia Gran Bretaña, en plena Guerra Civil, y no regresaron. La película, que se presentará en el Festival de Cine en la sección Zinemira, recupera ahora su voz.

Izaskun Arandia puso en marcha este proyecto. «Hace tres años empecé a escribir un guión sobre la evacuación. Me quedé un poco atascada y al buscar más información di con Alicia Pozo Gutiérrez, profesora en la Universidad de Southampton. Estaba escribiendo una tesis sobre el tema. Me enseñó las entrevistas a los niños vascos que fueron evacuados a Gran Bretaña durante la Guerra Civil y se quedaron para siempre».

Recuerda que «había oído hablar del tema, pero no sabía que casi 250 de esos niños se quedaron en Inglaterra. Quería meter las entrevistas tal y como estaban en la película que estaba preparando con el director de documentales Matt Richards. «Nos encontramos con el problema de la imagen». No querían hacer una representación ni tampoco volver a grabar a los niños, como se llaman ellos mismos, que ahora tienen más de ochenta años. Fue entonces cuando a Richards se le ocurrió la idea de introducir animación, entre otras cosas porque quieren llegar a un público joven, «para que se interesen sobre este tema porque son ellos los que verdaderamente necesitan saber lo que pasó aquí hace 75 años». Además se pusieron en contacto con José Luis Rubio, de la empresa de sonido REC, que no dudó en entrar en la producción.

Mismos recuerdos

El guión es el resultado de escuchar las entrevistas. No les resultó difícil sacar adelante un texto estructurado porque «casi todos recordaban las mismas cosas». 'To Say Goodbye' está contada cronológicamente. Comienza a principio de los años 30, para pasar a describir la Guerra Civil, la decisión de enviar a los niños fuera de casa, el viaje en barco que fue muy traumático, la llegada a Inglaterra con el choque cultural, la estancia en un campamento durante tres meses antes de ser repartidos por distintas familias.

LA PELÍCULA
Título : 'To Say Goodbye' .
Guión: Izaskun Arandia.
Dirección: Matt Richards.
Producción : Izaskun Arandia y José Luis Rubio.
Música : Iñaki Salvador .
Animador : Iam Harrold.

LAS FRASES

IZASKUN ARANDIAGUIONISTA Y COPRODUCTORA
«Casi 250 niños se quedaron en Inglaterra porque nadie los reclamó»
«Este documental es un homenaje al pueblo británico. Su gobierno no hizo nada»

JOSÉ LUIS RUBIOCOPRODUCTOR Y SONIDO
«El proyecto tiene carácter internacional, por eso se ha rodado íntegramente en inglés»
«Queríamos que la película se estrenara este año coincidiendo con el 75 aniversario de Gernika»

FUENTE: DIARIO VASCO (Teresa Flaño) 12 SEPTIEMBRE 2012