UNA MIRADA AL TRÁGICO BOMBARDEO DE GERNIKA



La miniserie de ficción para televisión 'Gernika bajo las bombas', dirigida por Luis Marías, se estrenó ayer en el Victoria Eugenia en una premiére especial organizada por EITB y que contó con la asistencia de los miembros del reparto y del equipo de producción. Consta de dos capítulos, de 75 minutos cada uno, y tiene dos tramas: por un lado relata los preparativos y el bombardeo del 26 de abril de 1937 sobre la población vizcaína; y además de estos hechos históricos, cuenta varias historias de ficción ambientadas en esas mismas fechas, que intentan mostrar cómo era la vida cotidiana de los gerniqueses.

Edu Barinaga, de la productora Baleuko, que en este proyecto ha trabajado asociada a la casa madrileña Vértice Cine, señaló ayer que el director Luis Marías había escrito el guión «y vimos que tenía en la cabeza cómo debía ser cada escena, y por eso decidimos encomendarle la dirección».

El rodaje se realizó en las siete semanas previstas. Las imágenes de la feria de Gernika (el bombardeo fue en un día de mercado) se rodaron en Oiartzun y otras escenas en San Sebastián, Oñati, Hernani y Burgos. Los interiores se han filmado en tres edificios de Donostia: el Palacio Miramar, el de Aiete y en Villa Soroa.

Forman parte del reparto, entre otros, Marc Clotet, Aitor Mazo, Lander Otaola, Teresa Calo, Egoitz Sánchez, Roberto Casanovas, Antonio Dechente, Pep Tosar, Ramón Barea, Algis Arlauskas, Marc Shardan, Mireia Gabilondo, Garbiñe Insausti y Goiatz Aguado.

El director Luis Marías dice que «al principio si pensamos en rodar en Gernika, pero actualmente se trata de una población que no tiene nada que ver con la de antes del bombardeo. Los cascos viejos de Oiartzun y Hernani se prestaban mucho mejor para ambientar aquel día de mercado».

La tv movie ha tenido un presupuesto de dos millones de euros y ha contado con la participación de ETB, TV3, TVG y Canal Sur y con el apoyo del ICCA y del Gobierno Vasco.

'Gernika bajo las bombas' se emitirá el 2 de octubre en ETB en un programa especial de 'La Noche de...' que presentado por Félix Linares introducirá el film a los telespectadores antes de la emisión de la película.

FUENTE: DIARIO VASCO 26 SEPTIEMBRE 2012