UNA GRAN MUESTRA CONMEMORA LOS 75 AÑOS DEL "GUERNICA"

Picaaso pintando el Guernica (París, 1937)

El Museo Reina Sofía celebra con una gran exposición el aniversario del 'Guernica' , que hace 75 años fue pintado por Pablo Picasso para recordar el bombardeo de la localidad el 26 de abril de 1937.

'Encuentros con los años 30', que podrá verse desde el miércoles hasta el 7 de enero, estará formada por más de 400 obras seleccionadas por la comisaría general Jordana Mendelson y los comisarios de la exposición, el director del museo, Manuel Borja-Villel, y la jefa de Colecciones, Rosario Peiró, que han diseñado un recorrido que ocupa más de 2.000 metros cuadrados. En las dos plantas que ocupa la muestra se podrán contemplar piezas procedentes de colecciones e instituciones de todo el mundo, tanto españolas como extranjeras, entre ellas el Pompidou, el MOMA, el Guggenheim de Nueva York, el Metropolitan Museum o la National Galieri de Berlín.

Algunos de los artistas más importantes del siglo XX estarán representados. Además de Picasso, se podrán contemplar obras de Miró, Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Max Beckmann, Delaunay, Mondrian, Kandinsky, Buñuel, Torres-García o Mario Sironi.

Para esta exposición, el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, destacó el importante depósito realizado por la familia de André Masson (1896-1987) formado por medio centenar de piezas del artista y que van a formar parte de la muestra y del contexto de la colección del Museo.

Picasso inició su gran obra el 10 de mayo de 1937. Durante su estancia en la capital francesa tuvo conocimiento del bombardeo de Guernica, noticia que trastornó profundamente al pintor y a sus amigos artistas. Fue en esos días cuando, el Gobierno de la República española pidió al artista malagueño que creara un mural para la Exposición Universal de 1937 en París, con la intención de llamar la atención del público hacia la causa republicana.

FUENTE: EL DIARIO VASCO 1 OCTUBRE 2012