FRENTE DE INTXORTA: VEINTE MINUTOS DE "GUERRA CIVIL"


Un episodio bélico de hace 76 años en el frente de Intxorta, que contuvo desde septiembre de 1936 a abril de 1937 el avance de Mola hacia Bilbao, se reprodujo ayer en Elgeta en la recreación histórico-turística que revivió este episodio de la Guerra Civil española.

Los gudaris, republicanos y socialistas, atrincherados en las faldas del monte Intxorta a las órdenes de comandante Pablo Beldarrain lograron repeler en octubre de 1936 uno de los intentos de las tropas franquistas de romper la línea defensiva que había frenado la ofensiva del Norte. Falangistas, requetés, cuerpos del ejército sublevado y regulares marroquíes, unos 4.000 hombres, avanzaron, después de un bombardeo, al mando del teniente coronel Camilo Alonso Vega. Los 1.600 defensores apostados aguantaron ésa y otras ofensivas hasta el repliegue hacia Bilbao en abril de 1937.

Ayer el fuego real y las detonaciones de las bombas fueron sustituidas por pirotecnia, petardos y bombas de humo para trasladar al numeroso público a las sensaciones de la guerra. Después de algo más de veinte minutos de la escaramuza, la batalla se cerró con una fuerte ovación de público dedicada al centenar de voluntarios, perfectamente equipados, que pusieron en pie una recreación que se repetirá anualmente.

Unos bertsos precedieron a la marcha desde el monumento Intxortako Atea hasta la ermita de San Salbador para realizar una ofrenda ante el monolito dedicado a los defensores y civiles elgetarras caídos por la contienda. Al frente, una pancarta, 'Frankismoaren zigorgabetasunari tolerantziarik ez'. Depositaron claveles rojos el portavoz de Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, Pello Urizar, de EA, el alcalde, Oxel Erostarbe, y otros representantes políticos.
FUENTE: DIARIO VASCO Juan A. Migura), 29 ABRIL 2013