EL GRUPO VASCO EN EL CONGRESO RECLAMARÁ LOS PAPELES DE SALAMANCA QUE FALTAN POR ENTREGAR AL PNV

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado que su grupo va a llevar ante la Camara baja la reclamación de los 81 legajos de la formación nacionalista que faltan por entregar por parte el Centro Documental de Memoria Histórica.

"A pesar de que la mayoría de los documentos han llegado, no han llegado todos los documentos aprobados por la comisión técnica Gobierno Vasco-Gobierno español y solicitados por el PNV", ha denunciado el portavoz jeltzale' en el Congreso de los Diputados. En este sentido, los peneuvistas reclaman un total de 81 legajos que ya pidieron a finales de julio de 2011 al Centro Documental de Memoria Histórica.

El diputado Esteban considera que el cambio de Gobierno ha podido retrasar la entrega de esos documentos, aunque critica que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no se haya pronunciado al respecto".

Por ello, el Grupo Vasco va a pasar de la vía discreta, "que hasta ahora no ha funcionado" según Esteban, a la vía política a través de una pregunta parlamentaria en Pleno. "Si no da fruto, tampoco descarto que se pueda presenta una iniciativa en formato de proposición no de ley para que se produzca esta devolución".
Esteban ha anunciado esta medida durante la presentación del XX aniversario del Archivo del Nacionalismo Vasco donde darán a conocer los 15.000 documentos, repartidos en 232 carpetas, devueltos al PNV en 2011 por el Gobierno español y conocidos como los " papeles de Salamanca ".

Según el coordinador del Archivo del Nacionalismo Vasco, Eduardo Jauregi, los documentos devueltos por el Estado datan desde 1903 y llegan hasta mayo de 1937. "El grueso de la documentación se corresponde con los años 30". Se trata de la documentación generada por el nacionalismo vasco para la organización de las Asambleas Nacionales, por la diputación, las primeras actuaciones de los Consejos Regionales del PNV y del Euzkadi Buru Batzar (EBB).

Entre los documentos se han encontrado registros de contabilidad, hacienda, actas de reuniones, correspondencia con batzokis, juntas municipales, listas de afiliados, etc.

Jauregi ha anunciado que los papeles de Salamanca ' se reintegran finalmente con el resto de los documentos que forman parte del archivo del PNV y todos estos originales "ya están a disposición de los investigadores, sí como para los particulares que quieran consultarlos a través de Internet".

Por su parte, el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan María Atutxa, ha indicado que los documentos han pasado a manos del Archivo del Nacionalismo Vasco "no para reprimir, no para juzgar, sino para hacer luz y comprender el pasado. Para dar cuenta de la labor realizada por el nacionalismo vasco durante décadas y hacer descargo de lo actuado".

Atutxa ha explicado que lo papeles "fueron redactados para dar cuenta del proceder administrativo del PNV" y que fueron incautados por el bando franquista durante la Guerra Civil "para informase de los antecedentes políticos de los militantes nacionalistas y proceder así contra ellos".

Con el tiempo, los papeles de Salamanca se convirtieron en "uno de los símbolos de las reivindicaciones de los que no querían hacer de la guerra y de la dictadura borrón y cuenta nueva", asegura Atutxa. "Finalmente los documentos han sido entregados a sus legítimos propietarios, en nuestro caso, al Partido Nacionalista Vasco", ha dicho para concluir.


DIARIO VASCO, 6 JUNIO 2013