EL PNV REIVINDICA QUE "EUSKADI ES NUESTRA PATRIA" EN EL 120 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO

El PNV ha querido reivindicarse a sí mismo y ante la ciudadanía en un acto solemne y lleno de emotividad celebrado este domingo en Gernika. El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, se han rodeado de los cargos elegidos tras las elecciones forales y municipales del pasado 24-M, en una convocatoria en la que han sido arropados por centenares de militantes. Era una forma de mostrar que tras las citadas elecciones los jeltzales han logrado la mayor representación institucional de su historia. El PNV gobierna en el Ejecutivo autónomo, en las tres diputaciones y en los ayuntamientos de las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, además de en decenas de localidades.

El acto se ha desarrollado en la Casa de Juntas de Gernika, con motivo del 120 aniversario del nacimiento del PNV. El lehendakari, el presidente del EBB, la presidenta del Parlamento vasco, los consejeros y un centenar de cargos electos, entre ellos el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, se han situado junto al Árbol de Gernika.

En representación de todos ellos, Andoni Ortuzar juró "fidelidad a la causa de nuestro pueblo". El presidente del EBB subrayó que "Euskadi es nuestra patria" y añadió que "formamos parte de un mismo pueblo unido por la voluntad de su ciudadanía de reconocer su colectividad como nación".

Tras el juramento junto al Árbol de Gernika, el acto prosiguió en el contiguo auditorio al aire libre Seber Altube, donde los cargos jeltzales fueron recibidos por centenares de militantes.

El lehendakari tomó la palabra para señalar que el modelo del PNV "es la construcción de Euskadi desde las ideas, el respeto a la pluralidad, el acuerdo y el pacto. Rechazamos cualquier tentación de coacción o imposición. Tampoco vamos a admitir el recorte de nuestras capacidades, la recentralización, las limitaciones a la libre voluntad democrática de la ciudadanía vasca".

Urkullu subrayó que "miramos a Europa, miramos al futuro de Euskadi, trabajamos por ganar nuestro propio espacio como nación reconocida a través de la libre adhesión".

Ortuzar, por su parte, señaló que en el "Estado español pueden pasar muchas cosas en los próximos meses. El PNV y los vascos tenemos que estar presentes para que, pase lo que pase, sea bueno para Euskadi. Que aquello que no fue posible en el 78 lo sea ahora. Que sean reconocidos nuestros derechos nacionales".


FUENTE: DIARIO VASCO,