EL "VENERABLE" ARIZMENDIARRETA

Poco hay que no se conozca ya sobre la biografía ejemplar y magna obra del sacerdote José María Arizmendiarrieta (Markina 1915-Arrasate 1976). El pensamiento del inspirador y padre espiritual del cooperativismo mondragonés, de cuyo fallecimiento se cumplirán 35 años el próximo 29 de noviembre, ha sido objeto de incontables estudios e investigaciones.

Ahora son su vida espiritual y su apostolado -fue coadjutor de la parroquia de San Juan Bautista durante 35 años- los que se escrutan bajo los focos del proceso de canonización impulsado en 1999 por algunos de sus discípulos más cercanos.

La instrucción del mismo arrancaba oficialmente en marzo de 2007 con la apertura del 'proceso informativo sobre la vida, virtudes y fama de santidad' de don José María. A lo largo de los dos siguientes años, un tribunal eclesiástico constituido al efecto por el Obispado de San Sebastián recababa toda clase de testimonios, pruebas y documentos sobre la vida religiosa del Siervo de Dios José María Arizmendiarrieta. Hasta la clausura de esta 'fase diocesana' en mayo de 2009, fueron muchos los que, habiendo tenido el privilegio de conocerle personalmente, atestiguaron la vida de oración y de trabajo pastoral desempeñada por don José María durante su ministerio sacerdotal en Mondragón desde 1941 a 1976.

Las actas de esta primera fase del proceso de canonización fueron seguidamente remitidas a la Congregación de las Causas de los Santos de Roma. Una congregación que, como explicaba un miembro de la Comisión Postuladora para la Canonización de José María Arizmendiarrieta, «emitió en unos pocos meses y con una celeridad desacostumbrada el 'Decreto de Validez' de la documentación aportada en la fase diocesana y preparada en esa fase por la religiosa Carmen Pérez».

Y es en Roma donde se instruye en la actualidad una segunda fase que estudia la heroicidad de las virtudes de Arizmendiarrieta para ser reconocido por la Iglesia como venerable.

El encargo de defender la causa de Arizmendiarrieta ha recaído en el abogado y religioso Alfredo Simón. El Congreso Ordinario de la Congregación para las Causas de los Santos designó a este agustino navarro Relator de la Causa del Siervo de Dios José María Arizmendiarrieta. Su misión consiste en dirigir el trabajo de preparación de la Positio. Con este nombre se designa el volumen de unas 500 páginas en que deben condensarse los elementos recogidos en la Encuesta Diocesana para probar que el Siervo de Dios practicó todas las virtudes en grado heroico.

En base a ese volumen deberán emitir su juicio tanto los consultores teólogos en el Congreso Peculiar, como los cardenales y obispos en la congregación ordinaria. Si el juicio es favorable y el nombramiento es refrendado por el Papa, que es el único que tiene potestad para tomar la decisión', don José María se convertirá en 'Venerable' a ojos de la Iglesia. El objetivo de la Comisión Postuladora es «conseguir el nombramiento de 'Venerable' para el año 2015, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Arizmendiarrieta. Un propósito cuyo desarrollo resumen de la siguiente manera desde la Comisión Postuladora: «esperamos que en el año 2012 el Relator presente el caso al Congreso Peculiar, nombre de la reunión de teólogos que tiene que analizar el caso en primera instancia. Dicho congreso estudia 20 casos al año, hay una larguísima cola -para muchos años- y luego tiene que pasar al Colegio de Cardenales antes de que el nombramiento sea ratificado por el papa».

Más difícil, y mucho más dilatado en el tiempo, será su beatificación, siguiente paso jerárquico en la ascensión de Arizmendiarrieta a los altares. Para ello es requisito imprescindible acreditar la paternidad de un milagro. Y sólo si alguna vez se llega a atribuirle la autoría de un segundo milagro podrá Arizmendiarrieta alcanzar la santidad. «Pero en todo caso eso no lo veremos nosotros», avisaba Tomás Iraola, secretario del Obispado de San Sebastián de 50 años, para advertir sobre la lentitud de un proceso que «en algunos casos se ha prolongado más de 50 años e incluso más de un siglo».

Obras se le reconocen muchas y muy fecundas a Arizmendiarrieta, pero milagros por ahora ninguno. Sin embargo, la instrucción del proceso informativo para su canonización ha revelado dos hechos que, si bien no reciben el apelativo de milagrosos, si tienen cuando menos carácter extraordinario. Ambos hechos han sido objeto de la correspondiente investigación para determinar las circunstancias personales y médicas en que se desarrollaron. Pero desde el Obispado descartan que pueda tratarse de hechos milagrosos, por lo que no pueden tener ninguna influencia en la evolución del proceso de canonización que se sigue en Roma.
El número de noviembre del boletín informativo semestral que edita la Comisión Postuladora ha desvelado estas dos 'gracias recibidas' que sus protagonistas atribuyen a la intercesión de don José María.

El primero se refiere al caso de un labrador de Zestoa abatido con lesión medular y fractura de vértebras al caérsele un almiar (meta, en euskera) encima. «Queda totalmente inmovilizado diagnosticándosele una tetraplejia. Su hermana a la misma hora, ajena al accidente, recogía en la Iglesia el Boletín Informativo. Ferviente creyente, pidió la intercesión del Siervo de Dios Arizmendiarrieta, rezando diariamente la Oración del Boletín. Tratado médicamente el accidentado inició una lenta y progresiva recuperación desde una situación de total inmovilidad. Los resultados clínicos han superado las mejores expectativas y su hermana creyente y fervorosa, asocia su curación asombrosamente inesperada a la intervención del Siervo de Dios y lo comunica al Obispado para dar testimonio del favor recibido».

El segundo caso se refiere a una familia de Lasarte-Oria que «en poco tiempo se vio afectada de graves enfermedades y accidentes complicados con cuatro operaciones quirúrgicas, dos de ellas muy graves. Arantza Astola que conoció en vida al Siervo de Dios Arizmendiarrieta le rogó y pidió su intercesión y todo salió bien. Desea que lo que le ocurrió a su familiar conste entre las gracias recibidas», reza en el boletín informativo correspondiente a noviembre de 2011.

FUENTE: DIARIO VASCO (Kepa Oliden), 20 DICIEMBRE de 2011