ATLANTIAR MOSTRARÁ ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS SOBRE PREHISTORIA VASCA Y AMERICANA

El ente Jauzarrea (Fondo para el estudio y la difusión de la cultura vasca), liderado por el fotógrafo y editor Xabi Otero, ha organizado para el día 18 de mayo en Ficoba (Irún) el primer congreso internacional Atlantiar, con el título 'Huella humana en la fachada atlántica europea. Territorios en torno al Golfo de Bizkaia. Paleolítico'. El comité científico está compuesto por Stephen Oppenheimer (Universidad de Oxford); el propio Xabi Otero (Jauzarrea); José Antonio Mujika (Universidad del País Vasco); y Dennis Stanford (Smithsonian Institution). La asistencia es mediante inscripción, que cuesta 50 euros.
Entre las 9 y las 20 horas del día 18 de mayo se desarrollarán en Ficoba cuatro congresos, todos reunidos bajo el nombre genérico de Atlantiar. Se hará un recorrido desde hace 45.000 años hasta el Neolítico.
La organización de Atlantiar arranca hace cuatro años, cuando Xabi Otero se propuso hacer un congreso con especialistas de primera línea, «con la finalidad de que se difunda nuestra historia de una manera atractiva a la gente».
La ponencia de Stephen Oppenheimer se titula 'El origen del hombre: humanos antiguos y modernos, la salida de África y la recolonización de Europa Occidental'.
Jean Clottes es especialista en arte rupestre y chamanismo, y asesor del Ministerio de Cultura francés. En Ficoba hablará sobre chamanismo, creatividad y aspectos de identidad. Joëlle Darricau y Aude Labarge explicarán, por su parte, las últimas investigaciones sobre el enclave de Isturitz, donde se desarrolló una sociedad definida por un complejo tejido de relaciones sociales, que tuvo que cohabitar con grupos de Homo neanderthalensis, que poblaban la zona de Kanbo. Bruce Bradley, de la Universidad de Exeter, expondrá la llamada Solución Solutrense, que aboga por una migración desde el Golfo de Bizkaia a América del Norte hace unos 17.000 años.
Por su parte, Dennis Stanford y Margaret Jodry, que conjugan la antropología y la arqueología en el seno del Smithsonian Institution, hablarán del poblamiento temprano en el Norte de América, en base a las excavaciones y hallazgos más relevantes.
José Antonio Mujika, de la UPV, y Andoni Tarriño, del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana, versarán sobre la cultura material del Magdaleniense en la zona del Golfo de Bizkaia. Hablarán sobre unos muy bellos ejemplos del arte parietal y mobiliar, que evidencian la movilidad de las poblaciones de la época.
Xabier Peñalver realizará una exposición sobre los relevantes hallazgos del nivel Magdaleniense del yacimiento de Praileaitz I, en Deba. Este yacimiento es una verdadera joya dentro de una zona, la del Bajo Deba, especialmente rica en yacimientos del Paleolítico Superior. Existen allí lugares como Ermittia, Iruroin, Urtiaga y Aizkoltxo.
Un precedente puede ser el congreso internacional 'Tras la estela de los balleneros vascos: Patrimonio Cultural y Genético de Vascos y Nativos Americanos del Atlántico Norte', que se celebró en setiembre de 2011, en la UPV en Bilbao.

fuente: diario vasco 20 marzo 2012