EL GOBIERNO VASCO VISITA EN ASTURIAS LAS FOSAS DONDE SE ENCONTRARON DECENAS DE GUDARIS

Lugar donde se encontraron los restos del capitán Kandido Saseta.
La directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando, ha visitado en la localidad asturiana de Areces el llamado "Pradón de los vascos", lugar donde fueron localizadas en 2008 las fosas de la Guerra Civil donde se encuentran enterrados decenas de "gudaris" desde 1937.

Durante la visita, realizada por invitación del Gobierno del Principado de Asturias, Hernando ha estado acompañada por el director de Justicia e Interior del Gobierno de Asturias, José Luis Villaverde, y por la alcaldesa de la localidad, María Isabel Méndez Ramos. Los tres han visitado el monolito colocado en el lugar de las fosas localizadas en 2008, monumento en el que se recogen unas palabras en euskera, castellano y asturiano que dicen: "A los que dieron su vida por la libertad y la democracia".

El Gobierno Vasco ha informado de que con su visita Hernando ha querido reconocer a los "gudaris" del Euzko Gudarostea que combatieron en Asturias y que siguen enterrados en estas fosas. En estas fosas del "pradón de los vascos" se hallaron, entre otros, los restos óseos del capitán del Euzko Gudarostea, Kandido Saseta, que la Sociedad de Ciencias Aranzadi exhumó y trasladó después a Hondarribia, su localidad natal.

La directora ha expresado el compromiso del Gobierno Vasco con la construcción de la memoria histórica basada en la justicia, la verdad, la reparación y en la garantía de que no se repita.

FUENTE: DIARIO VASCO 12 MARZO 2015