LA ASOCIACIÓN 3 DE MARZO DENUNCIARÁ EN EL PARLAMENTO EUROPEO LA "MASACRE" DE 1976 EN VITORIA

La Asociación 3 de Marzo -Martxoak 3 Elkartea ha anunciado este viernes que el próximo miércoles denunciará en el Parlamento Europeo la "masacre" cometida en Vitoria en 1976 cuando cinco trabajadores que participaban en una asamblea murieron por disparos de la policía y un centenar resultaron heridos, durante el desalojo de la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga en la que estaban celebrando una asamblea de trabajadores.

En un comunicado, la asociación ha explicado que ha presentado una "queja" ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo relacionada con los sucesos del 3 de marzo de 1976 y "los últimos acontecimientos ocurridos en torno a ellos". Según ha explicado, el Gobierno central "acaba de negarse a detener y extraditar para toma de declaración indagatoria" a Martín Villa, Alfonso Osorio y Jesús Quintana, a quienes consideran los "responsables de estos crímenes" y sobre los que pesa una orden internacional de detención vinculada a una causa abierta en Argentina contra el franquismo por crímenes contra la humanidad. "El pasado 3 de marzo ya presentamos la queja mediante los procedimientos telemáticos que ofrece el Parlamento Europeo y ahora lo haremos de forma presencial", han insistido.

«Queja y amplio dossier»
En concreto, el próximo miércoles los responsables de la asociación, junto a la abogada Ana Messuti y miembros de la Plataforma Vasca y la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina CEAQUA, entregarán la queja y un "amplio dossier" con diversa documentación a la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Cecilia Wikstrom.

Asimismo, han anunciado que mantendrán encuentros con los eurodiputados que apoyan la presentación de la queja y han anunciado que van a poner en marcha un "proceso" para obtener apoyos internacionales para los contenidos de la queja.

En este sentido, han explicado que "hasta el momento", han conseguido el apoyo de los grupos PNV, EH Bildu, Podemos, IU, Iniciativa per Catalunya Verds, Compromís y se encuentran "a la espera" de confirmar el apoyo del Partido Socialista, mientras que el Partido Popular "no apoya la iniciativa".

La asociación ha explicado que presentan esta "queja" porque creen que la "actitud" del Gobierno central vulnera, entre otras normativas, la Carta Europea de Derechos Fundamentales, el Pacto Internacional de los derechos Civiles y políticos o las recomendaciones internacionales sobre memoria histórica incluidas las bases del programa "Europa para los ciudadanos 2014-2020".

Jornadas el próximo año
Asimismo, han explicado que con esta denuncia pretenden que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo investigue sobre las vulneraciones de normas europeas que denuncian,, y que inste al Gobierno central a que "atienda" las demandas de "verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición que reclaman las víctimas del 3 de marzo de 1976.

Por último, quieren convertir a Vitoria en "capital europea de la memoria histórica", con la celebración de unas jornadas internacionales sobre este tema, ya que el 3 de marzo de 2016, se cumple el 40 aniversario de estos sucesos.

Para organizar estas jornadas, han avanzado que cuentan con el apoyo de los eurodiputados vascos Josu Juaristi de EH Bildu e Izaskun Bilbao de PNV y del grupo "informal" que trabaja en el Parlamento Europeo en cuestiones de memoria histórica. "Queremos también implicar en este evento a las instituciones vascas por lo que después del verano y con un planteamiento inicial más completo empezaremos a trabajar para lograr esa implicación", han concluido.


FUENTE: DIARIO VASCO, 10 de julio de 2015