NUEVO HALLAZGO EN ATAPUERCA: CRÁNEOS DE HOMÍNIDOS DE 400000 AÑOS

Investigadores en un yacimiento en Atapuerca. / Archivo
El equipo de investigación de Atapuerca ha localizado en la campaña de excavación de este verano, finalizada hoy después de cuarenta días, varios restos de cráneo de homínido hallados en la Sima de los Huesos y cuya antigüedad se estima, a falta de nuevas pruebas, en unos 430.000 años.

Uno de los tres directores de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga, ha explicado a los periodistas que parte de los fragmentos servirán para completar alguno de los diecisiete cráneos "que se están montando" con los hallazgos de los últimos años en esta misma parte del yacimiento, aunque también han aparecido fragmentos de cráneos nuevos.

Ha destacado en este sentido la localización de un fragmento del frontal de un cráneo que a partir de ahora será sometido a estudios de laboratorio.


FUENTE: DIARIO VASCO, 22 JULIO 2015

EL PNV REIVINDICA QUE "EUSKADI ES NUESTRA PATRIA" EN EL 120 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO

El PNV ha querido reivindicarse a sí mismo y ante la ciudadanía en un acto solemne y lleno de emotividad celebrado este domingo en Gernika. El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, se han rodeado de los cargos elegidos tras las elecciones forales y municipales del pasado 24-M, en una convocatoria en la que han sido arropados por centenares de militantes. Era una forma de mostrar que tras las citadas elecciones los jeltzales han logrado la mayor representación institucional de su historia. El PNV gobierna en el Ejecutivo autónomo, en las tres diputaciones y en los ayuntamientos de las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, además de en decenas de localidades.

El acto se ha desarrollado en la Casa de Juntas de Gernika, con motivo del 120 aniversario del nacimiento del PNV. El lehendakari, el presidente del EBB, la presidenta del Parlamento vasco, los consejeros y un centenar de cargos electos, entre ellos el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, se han situado junto al Árbol de Gernika.

En representación de todos ellos, Andoni Ortuzar juró "fidelidad a la causa de nuestro pueblo". El presidente del EBB subrayó que "Euskadi es nuestra patria" y añadió que "formamos parte de un mismo pueblo unido por la voluntad de su ciudadanía de reconocer su colectividad como nación".

Tras el juramento junto al Árbol de Gernika, el acto prosiguió en el contiguo auditorio al aire libre Seber Altube, donde los cargos jeltzales fueron recibidos por centenares de militantes.

El lehendakari tomó la palabra para señalar que el modelo del PNV "es la construcción de Euskadi desde las ideas, el respeto a la pluralidad, el acuerdo y el pacto. Rechazamos cualquier tentación de coacción o imposición. Tampoco vamos a admitir el recorte de nuestras capacidades, la recentralización, las limitaciones a la libre voluntad democrática de la ciudadanía vasca".

Urkullu subrayó que "miramos a Europa, miramos al futuro de Euskadi, trabajamos por ganar nuestro propio espacio como nación reconocida a través de la libre adhesión".

Ortuzar, por su parte, señaló que en el "Estado español pueden pasar muchas cosas en los próximos meses. El PNV y los vascos tenemos que estar presentes para que, pase lo que pase, sea bueno para Euskadi. Que aquello que no fue posible en el 78 lo sea ahora. Que sean reconocidos nuestros derechos nacionales".


FUENTE: DIARIO VASCO, 

1893, MARÍA CRISTINA: PALACIO DE MIRAMAR (DONOSTIA)

Panorámica del Palacio de Miramar en obras
1893 Tal día como el de hoy, la reina María Cristina y su familia tomaron posesión del nuevo Palacio de Miramar

Existimos quienes desde siempre hemos elegido vivir de alquiler como una parte de nuestra particular filosofía de la libertad, en tanto que otros optan por la compra de la vivienda como situación más segura. 
También existen los que viven de prestado que, sin duda, es más económico pero menos presentable, máxime cuando quienes se encuentran en esta situación pertenecen a la realeza.

No es difícil imaginar la conversación de la reina Victoria I de Inglaterra cuando en 1889, al visitar en Ayete a la reina María Cristina, le pudo decir -¿por qué no?- ¡qué palacio tan bonito! Y hete aquí a la Reina Madre teniendo que contestar: «No es mío, que me lo han prestado».

La escena pudo ocurrir, no lo sabemos, pero sí sabemos que cuatro años más tarde, tal día como el de hoy de 1893, la reina agradecía a la IV Duquesa de Bailén el que le hubiera permitido residir en su palacio y procedía a la inauguración de su propia casa, el Palacio de Miramar.

Cierto es que la idea ni el terreno era nuevos en la Casa Real. El infante don Sebastián, primo de Isabel II, ya había adquirido terrenos frente a la Bahía para construirse un palacete, pero la revolución de 1868 le obligó a expatriarse. Se trataba, precisamente, de los terrenos que más tarde elegiría la reina María Cristina.

Anteriormente, la duquesa de Bailén había ofrecido vender la finca de Ayete al Ayuntamiento a precio de costo, con la condición de que se lo regalara a la reina, pero la corporación municipal, tras largas polémicas en distintos plenos, rechazó la oferta.

Propuesta de nuevo la conveniencia de regalar el palacio, son conocidas la pregunta y respuestas que las crónicas ponen en boca de la Reina Regente. Pregunta real: «¿Quién lo va a pagar?». Respuesta municipal: «El pueblo con sus impuestos». Respuesta real: «Agradezco el ofrecimiento, pero no puedo aceptarlo».

El Ayuntamiento costeó la construcción de los accesos y, junto al Obispado, el traslado de parte de la iglesia a la hoy plaza de Alfonso XIII. Desde primeras horas de aquel 19 de julio hubo gran agitación en el palacio para ultimar los detalles decorativos, al tiempo que se acondicionaban las cuadras y las cocheras para el elevado número de caballos, carrozas y carruajes.

El cortejo real llegó a la estación del Norte a las diez de la mañana siendo recibido, si cabe, con más boato que en anteriores ocasiones. Quizá influyó en ello el bando del alcalde solicitando un gran recibimiento porque la inauguración de la nueva morada auguraba largas permanencias en San Sebastián.

Circuló la comitiva, en una de cuyas carrozas iba la citada duquesa de Bailén, por el puente de Santa Catalina y la avenida de la Libertad, siendo de destacar el paso por la calle Zubieta, donde se habían congregado «las bañeras de la playa y la gente pescadora» al grito de «¡aquí te pondremos buena!», porque se había dicho que la reina estaba desmejorada por alguna dolencia pasajera.

Apenas llegados a palacio, fueron recibidas las autoridades en el pabellón central, siendo una de las primeras cosas que la reina comentó al alcalde lo contenta que estaba porque al recorrer las calles no había visto papeles en los balcones -los papeles indicaban que se alquilaban habitaciones- porque eso demostraba que había muchos forasteros. A las once y media terminaban los actos protocolarios y los cuarenta miqueletes destinados a palacio al mando del teniente Iñurrategui comenzaban a hacer su guardia.


FUENTE: DIARIO VASCO (Javier Sada), 20 JULIO 2015

LEZETXIKI, 15000 URTETIK GORAKO ALTXORRA

Amaitzear da Arrasateko kobazuloak 20. indusketa kanpaina, EHUko irakasle eta Aranzadi Zientzia Elkarteko kide den Alvaro Arrizabalagaren zuzendaritzapean egin dena

Uztailean zehar emango da bukatutzat Lezetxikiko 20. indusketa kanpaina, EHUko Historiaurreko irakasle eta Aranzadi Zientzia Elkarteko kide den Alvaro Arraizabalagaren zuzendaritzapean. 1996an eman zitzaien hasiera eta 3 edo 4 urtetako aurreikuspenarekin indusketa kanpaina hauei, eta denboran luzatuz joan dira bertan izan diren aurkikuntzen kopurua eta garrantzia direla medio, batez ere azken hamar urteetan.

Behe Paleolitoko Homo Heidelbergensis espezieko emakume baten besahezurra, edota Homo sapiens baten masailezurra dira Arrasateko kobazuloko aurkikuntza nabarmenenak.

Lezetxiki, Labeko Kobarekin batera, Arrasateko kobazulorik garrantzitsuena da. Lehenengo aldiz 1956 eta 1968 artean induskatua izan zen Jose Miguel Barandiaran apaiz entzutetsuaren eskutik eta egun, 1996az geroztik, Euskal Herriko Unibertsitateko irakasle den Alvaro Arrizabalagaren zuzendaritzapean.

Jatorrizko proiektuaren helburua zen lehen aldiz Joxe Miguel Barandiaranek 1956 eta 1968 artean induskatutako aztarnategiaren interpretazioaren inguruan zeuden zalantza batzuk argitzea. 1968ko indusketa lanak bertan behera utzi ziren aztarnategia antzua zelakoan eta urte hartan lortutako sakonerara iristea lortu zen 2005ean. Ordutik, sorpresa berriak etengabeak izan dira eta aurretik aztertu gabeko mailak induskatu dira eta aztarnategiaren azalera ere nabarmen handitu da.

Aurkikuntzak eta hedapena

Arrasateko Udalak eta Gipuzkoako Foru Aldundiak urte guzti hauetan lagundu izan dituzte Lezetxikiko indusketak, bai ekonomikoki eta baita logistikari dagokionean ere. Arrasateko Udaletik “Udalako Ingurumen Eskola” utzi izan da eta Aranzadi Zientzia Elkartearekin hitzarmena ere badugu sinatuta azterketen emaitzen dibulgaziorako, emaitza oso ona ematen ari dena.

Urte hauetako aurkikuntzarik nagusienetakoak dira Neanderthal gizakiak garraiatutako itsas maskorrak (kasu batzuetan Mediterraneo itxasotik ekarriak) edota apaindurarako erabilitako objektuak; hasierako indusketan aurkitutako giza hondakin fosilen testuinguratzea; aztarnategi baten aurkikuntza (Lezetxiki II) oso antzinako sekuentziarekin, 150.000 urte ingurukoa; penintsulan erregistratua izan den azken Makako hondakina, edota aurrez Iberiar Penintsulan ezezagunak ziren bi karraskari espezie berriren aipamena.
2015ean egindako kanpainan, berriz, Ursus deningeri espeziearen masailhezurra, Ursus spelaea espeziearen ornoa eta industria litiko ugaria aurkitu dira.

Indusketetako emaitzak nazioarteko biltzar nagusienetan aurkeztu izan dira dira, Estatu Batuetan, Bretainia Handian, Frantzian, Alemanian, Belgikan, Portugalen edo Italian, eta berriro ere aztarnategi hau penintsulako eta Europako paleolitoa ikertzen dabiltzanen erreferentzia leku bihurtu da. Dagoeneko hainbat doktore tesi defendatu dira, eta laster beste batzuk ere aurkeztuko dira Arrasateko kobazulo honetan lortutako informazioetan oinarrituta. Urte hauetan zehar, Lezetxikiri buruzko 30 hitzaldi eta dibulgazio mintzaldi baino gehiago antolatu dira Euskal Herriko hainbat herritan (baita Labeko kobaren inguruan ere, Arrasateko beste gordailu garrantzitsua).

Bestalde, zientzia aldizkari onenetan ere hainbat artikulu argitaratu dira, Nature entzutetsuan esaterako, baina baita Journal of Human Evolution, Quaternary Science Review, Quaternary International, Munibe eta beste hainbatetan ere. Guztiak ere eskuragarri daude honako webgune honetan.


ITURRIA: DIARIO VASCO, 2015 UZTAILAK 21

EUSKAL BALEZALEEN HILKETAZ, DONOSTIAN

Apirilean Islandian egin zen biltzarrean parte hartu zuen Olafur Engilbertsson, hizlari Donostian. / I.L.
Lau mende ia ilunpean igaro ostean, joan den apirilean Islandian egin zen nazioarteko biltzar batek jakin-min handia piztu zuen duela 400 urte -irailean beteko dira- urrutiko uharte hartan jazotako euskal baleazaleen hilketaren inguruan. Islandiarren memorian euskaldunonean baino askoz ere biziago dagoen pasarte hura oso ezaguna zen, edonola ere, ikertzaileen artean, baita euskaldunen eta islandiarren arteko harremana ere, besteak beste zenbait hiztegiren bitartez.

Biltzar hark izan zuen arrakastaren ondotik, haren antolakuntzan esku-hartze zuzena izan zuen Etxepare Euskal Institutuak aurreratu zuen Donostian ere izango zela Islandiako fiordoetan gertatutakoaren berri izateko aukera, biltzarraren jarraipen gisa. Heldu da unea, eta datorren ostiralean, uztailak 17, egun osoko jardunaldia egingo da Aquariumean. Renoko Unibertsitateko Euskal Ikasketen Zentroak eta Euskal-Islandiar Adiskidetza elkarteak antolaturik, Etxepare Euskal Institutua eta Aquariuma laguntzaile direla, jardunaldiak hainbat adituren ekarpenak bilduko ditu.

Goizean zehar bost hitzaldi eskainiko dira, eta arratsaldean sarraskiari buruzko liburua eta erakusketa aurkeztuko dira. Sarrera irekia eta doan izango da.

Kontakizuna, hiru hizkuntzatan

Jardunaldia Vicente Zaragüeta Aquariumeko presidenteak irekiko du goizeko 10:00etan, eta ondoren, 10:15ean, XVII. mendean hasi zen euskal baleazaleen gainbeheraz arituko da Michael Barkham Huxley. UPV/EHUko Álvaro Aragónek 'Una historia común a ambos lados de los Pirineos. Las pesquerías transoceánicas vascas entre los siglos XVI y XVIII' hitzaldia eskainiko du 11:00etan, eta 1615eko sarraskiaz mintzatuko da Renoko Unibertsitateko Xabier Irujo. 12:30ean, euskal-islandiar hiztegiak izango ditu hizpide orain gutxi arte ezezaguna zen laugarren hiztegi bat topatu duen Ricardo Etxepare. Goizeko saioa amaitzeko, 13:15ean, 'XVI-XVIII mendeetako 'euskaldunen itsasoa'-ren errepresentazioaz lau testu-ardatz' gaia landuko dute Aurelie Arcochak eta Mari Jose Olaziregik.

Arratsaldeko 18:00etan, berriz, 'Baskavigin' euskal baleazaleen hilketaren kronika ezagunaren bertsio eleanitza aurkeztuko da. Jon Gudmunssonek idatzi zuen testua euskaraz, gaztelaniaz eta ingelesez argitaratu da Montevideon, eta editoreak, Xabier Irujo barne dela, mintzatuko dira lan zirraragarri eta argigarri horri buruz.

18:30ean, berriz, Xabier Irujoren eta AIB Euskal-Islandiar Adiskidetza elkarteko Olafur Engilbertsson eta Sigrun Antonsdottirek sarraskiari buruzko erakusketa aurkeztuko dute.


ITURRIA: DIARIO VASCO, 2015 UZTAILAK 13.

LA ASOCIACIÓN 3 DE MARZO DENUNCIARÁ EN EL PARLAMENTO EUROPEO LA "MASACRE" DE 1976 EN VITORIA

La Asociación 3 de Marzo -Martxoak 3 Elkartea ha anunciado este viernes que el próximo miércoles denunciará en el Parlamento Europeo la "masacre" cometida en Vitoria en 1976 cuando cinco trabajadores que participaban en una asamblea murieron por disparos de la policía y un centenar resultaron heridos, durante el desalojo de la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga en la que estaban celebrando una asamblea de trabajadores.

En un comunicado, la asociación ha explicado que ha presentado una "queja" ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo relacionada con los sucesos del 3 de marzo de 1976 y "los últimos acontecimientos ocurridos en torno a ellos". Según ha explicado, el Gobierno central "acaba de negarse a detener y extraditar para toma de declaración indagatoria" a Martín Villa, Alfonso Osorio y Jesús Quintana, a quienes consideran los "responsables de estos crímenes" y sobre los que pesa una orden internacional de detención vinculada a una causa abierta en Argentina contra el franquismo por crímenes contra la humanidad. "El pasado 3 de marzo ya presentamos la queja mediante los procedimientos telemáticos que ofrece el Parlamento Europeo y ahora lo haremos de forma presencial", han insistido.

«Queja y amplio dossier»
En concreto, el próximo miércoles los responsables de la asociación, junto a la abogada Ana Messuti y miembros de la Plataforma Vasca y la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina CEAQUA, entregarán la queja y un "amplio dossier" con diversa documentación a la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Cecilia Wikstrom.

Asimismo, han anunciado que mantendrán encuentros con los eurodiputados que apoyan la presentación de la queja y han anunciado que van a poner en marcha un "proceso" para obtener apoyos internacionales para los contenidos de la queja.

En este sentido, han explicado que "hasta el momento", han conseguido el apoyo de los grupos PNV, EH Bildu, Podemos, IU, Iniciativa per Catalunya Verds, Compromís y se encuentran "a la espera" de confirmar el apoyo del Partido Socialista, mientras que el Partido Popular "no apoya la iniciativa".

La asociación ha explicado que presentan esta "queja" porque creen que la "actitud" del Gobierno central vulnera, entre otras normativas, la Carta Europea de Derechos Fundamentales, el Pacto Internacional de los derechos Civiles y políticos o las recomendaciones internacionales sobre memoria histórica incluidas las bases del programa "Europa para los ciudadanos 2014-2020".

Jornadas el próximo año
Asimismo, han explicado que con esta denuncia pretenden que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo investigue sobre las vulneraciones de normas europeas que denuncian,, y que inste al Gobierno central a que "atienda" las demandas de "verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición que reclaman las víctimas del 3 de marzo de 1976.

Por último, quieren convertir a Vitoria en "capital europea de la memoria histórica", con la celebración de unas jornadas internacionales sobre este tema, ya que el 3 de marzo de 2016, se cumple el 40 aniversario de estos sucesos.

Para organizar estas jornadas, han avanzado que cuentan con el apoyo de los eurodiputados vascos Josu Juaristi de EH Bildu e Izaskun Bilbao de PNV y del grupo "informal" que trabaja en el Parlamento Europeo en cuestiones de memoria histórica. "Queremos también implicar en este evento a las instituciones vascas por lo que después del verano y con un planteamiento inicial más completo empezaremos a trabajar para lograr esa implicación", han concluido.


FUENTE: DIARIO VASCO, 10 de julio de 2015

LOS CARLISTAS LLAMAN A NO ACUDIR A LAS PLAYAS Y PISCINA MIXTAS "POR INDECENTES"

Se hacen llamar el Círculo Tradicionalista Pedro Menéndez de Avilés y su reivindicación principal es el regreso al trono de "Las Españas" del heredero carlista, Sixto Enrique de Borbón, y la deposición de Felipe VI como rey, al considerarlo ilegítimo, informa The Huffington Post.

La imagen, que se está expandiendo como la pólvora por Internet, es un montaje de una playa con el escudo de la asociación y un texto en el que se lee: "¡No acudas a las playas mixtas! Católico, preserva tu decencia también el verano".

Tal y como se advierte en el texto, deben "evitarse" los baños mixtos porque "entrañan casi siempre ocasión próxima de pecado y de escándalo, por muchas precauciones que se tomen. Sostiene que lo más peligroso son las piscinas, "donde lo reducido del espacio y la aglomeración de personas hacen más próximo el peligro, que no se atenúa porque las piscinas sean propiedad particular y aun familiares", por lo que sólo "pueden tolerarse" las piscinas mixtas infantiles, "siempre que sean sólo para niños que no han llegado al uso de razón".

El texto recomienda a los hombres "el simple bañador" y para las mujeres "el traje debe de ser tal que cubra el tronco, y con faldillas para fuera del agua. En los baños mixtos, si de ningún modo se puede evitar, el traje de hombres y mujeres debe ser más modesto y emplearse sólo para el agua, cubriéndose al salir con el albornoz", añaden.

Hay más: "Los baños de sol no deben ser pretexto para abusar del desnudo, que ordinariamente no es necesario, y que cuando lo es, debe practicarse lejos de la vista de otras personas".

Por último, el texto advierte de que en "las excursiones campestres, a los inconvenientes del baño público en general hay que añadir los que provienen de la frivolidad, ligereza y excesiva libertad de un día de excursión".


FUENTE: DIARIO VASCO 7 JULIO de 2015